viernes, 10 de noviembre de 2006

La dignidad venezolana en el piso

Y digo piso, literalmente.

Desde hace dos semanas estoy "batallando" con mi mamá con el proceso de la pensión. Ya con el dia de ayer habíamos ido 3 veces, solo que las 2 veces anteriores nunca llegamos a estar ni cerca de los últimos números que reparten.

El caso es que ayer madrugamos y estábamos ahi a las 4:25am. Nos anotamos y éramos el Nº 128. Buenísimo, pues atienden hasta el número 150.

Por supuesto que a uno le da TERROR estar ahi tan a oscuras, tan a la buena de Dios y la Virgen, tan-tan-tan, pero bueno...hay que hacerlo. La cosa es llegar a esa hora y ver la dignidad del ser humano, del venezolano, en el piso. Y aqui comienza mi rabia infinita y mi impotencia.

¿Cómo es posible que tengan a personas de la 3era edad tirados en los suelos del Parque Central donde la inmundicia y el mal olor son la orden el dia?

Si. Tirados en el suelo. Durmiendo en cartones, en lo mas improvisado que hayan llevado. Cuando mucho una colchoneta o una silla, los mas afortunados, pero en el suelo. Señoras y señores que pasaron buena parte de su vida trabajando dura y dignamente y que al final de su vida laboral (por asi decirlo) tengan que estar como mendigando lo que por ley y derecho les corresponde.

Aunado a esto está el maltrato descarado-desmedido-desalmado de las funcionarios públicos que al parecer tienen como requisito INDISPENSABLE no dar información y maltratar a la gente.

¿Es lógico que lo manden a uno hacer una cola de 10 horas para que te den una información?

Claro que nooooooooooo. Es ABSURDOOOOOOO, ILÓGICO, una grosería en contra de la dignidad y derecho humano.

¿Qué diablos cuesta colocar un cartel con la información en una pared?

¿Qué diablos cuesta tratar DECENTEMENTE a las personas que ellos mismos saben, estan desde el dia anterior haciendo cola? Muchas veces desde las 4:00pm del dia anterior.

Claro que siempre hay gente viva como la que se nos trataba de "colear" alegando que habían llegado antes, pero no sabían que tenían que hacer cola jajajajaja, que descaro!.

Cuando por fin comenzaron a pasar la lista de los anotados una señora quiso "colearse" y la gritería fue tan brava que una "machota" funcionario destruyó la lista en frente de nosotros sin importarle nuestras horas alli. Ahi comenzó la preocupación de la coleadera.

Una funcionaria mas ecuánime comenzó hacer la lista nuevamente, como una hora después, y a sacar a los coleados de una manera sublime jajajajaja.

Horas pasaban, horas seguían y nosotros sentados, parados, baños inmundos y olor nauseabundo. Uno va hablando con la gente de al lado, de una cosa o la otra, pero el descontento era general. Pasaban a las personas de a una en una, teniendo 5 personas que podían atender adentro. Así se nos hizo las 11:30am y tuvimos que esperar hasta la 1:00pm que ellos regresaran de almorzar. ¿Nosotros? Pues lo que pudiéramos comer por ahi o lo que algunos llevaron.

Por lo menos después de la 1:00pm pasaban a las personas de a 5 en 5.

Lo que si evidencié fue el contraste del dia de los abrazos en la Plaza Altamira con el egoísmo de la gente de ayer.

Me fuí a los primeros puestos abogando por un señor como de casi 70 años que no podía caminar bien, mas bien se arrastraba, y cuya hija estaba con él desde de las 3:00am, no hablaba bien el señor y usaba muletas. Era muy doloroso ver que no tenía donde sentarse y estuvo parado todo el tiempo. Nadie le dió un asiento, ni siquiera unas monjitas que estaban delante de él (¿y la caridad hermanitas, la caridad al prójimo que Dios enseña donde me la dejan???).

Como les decía me fuí a abogar por el señor, a pedirle a la gente de los primeros puestos que se compadecieran del pobre viejito que estaba ya muy mal y la "señora" del primer puesto (para no decir la palabra que estoy pensando) me gritó:"NOOO mija yo ya voy a llevar. Nooo señor, lo siento peor no". Y los demas se hicieron los locos, como si yo estaba hablando francés o chino. Tal actitud me hizo un nudo en la garganta y les dije a todos que ellos algún dia serían viejitos y que recordaran que tenían padres, abuelos, hijos, que uno no sabe como llega a la vejez, y que lo que aqui se hace, aqui se paga.

Una última vez la hija del señor se acercó a hablar con un funcionario y el chico (mas educado que las mujeres) le dijo que lo trajera para pasarlo. La gente se molestó (que increíble Dios mio), pero igual el señor pasó. Luego de 12 horas ahi.

No puede ser. No puede ser. Me da rabia el maltrato, pero mas si es para con alguien que no puede defenderse caracha.

Gracias a Dios mi mamá llegó y salimos de ahi con los peores dolores de espalda y rodillas, luego de 12 horas. Ahhhhh , pero eso no es todo. El próximo jueves tenemos que volver a ir para hacer la segunda parte del trámite, y yo me pregunto:

¿Dónde este el AMOR? El AMOR por los ancianos, por los venezolanos, el respeto a la dignidad humana.

¿Hay derecho de que con tanta tecnología haya que esperar tanto por este proceso?

Eso sin contar la cantidad de gente que luego de mas de 10 horas alli les dijeron, después que le revisaran los documentos, que no podían atenderlos porque les faltaba tal o cual papel. PLOF.

  • Absuro
  • Incensato
  • Inhumano
  • Irrespeto

Todo esto pasa en nuestro pais y en las instuticiones venezolanas mientras se prodiga AMOR.

Supongo que todo esta gente jamás a puesto a sus abuelitos o a sus padres a pasar por todo esto...

Pero si hubo algo bueno...amablemente a la 1:45 pm nos dieron un cafecito...jajajajajaja

P.D: Iba a tomar las fotos de la gente durmiendo en el piso, pero...honestamente...me dió dolor.

19 comentarios:

Leonard dijo...

Que indigno de un pais tan Rico, que Impotencia para esas personas las cuales los gobernantes por el simple hecho de no ser mayoria no le prestan la atencion necesaria, este pais esta lleno de corruptos y trampas, de verdad menos mal que no tomastes fotografias de los viejitos durmiendo en el piso, que lastima verdaderamente

Anónimo dijo...

Que le puedo decir amiga, a la bruja de mi esposa le ha tocado algo muy parecido y los cuentos son igual de descorazonadores...

Curiosa dijo...

Es cierto, chicos, este pais es demasiado rico para darse este mal lujo.

Miguel Pinto dijo...

Poco se ha hecho en ocho años de revolución y el tercio aquel anda ofreciendo amor.

La revolución avanza a paso de timadores

Victor Escalona dijo...

Si, la vida está llena de contrastes: abrazos de amor ayer y estas injusticias hoy.
Si vas en la autopista, edificios de lujo acá, ranchos de necesidad allá.
Pareciera que nos ponen a prueba a los que creemos en la humanidad.
Constantemente me tengo que decir : "Yo Creo".
Saludos

Curiosa dijo...

Ciertamente Víctor, yo apelaba a lo que creía pero no me resultó estavez, sin embargo...alguien creyó y ayudó al señor. No todo fue tan malo después de todo.

MCR dijo...

Hola curiosa. Esas son las cosas que no se entienden, que no tienen justificación y mucho menos perdón.

De verdad, no hay derecho. No digo que las cosas van a cambiar radicalmente de la noche a la mañana; pero no hay derecho a seguir alcahuetiando 8 años de burla y atropellos.

Curiosa dijo...

Eso mismo digo yo.

jor dijo...

la cuestion esta en que el sistema no respeta a esas personas

Salvador dijo...

Y es que si seguimos así será lo mismo por un laaaaaargo tiempo Curiosa! Ya ni con los mayores de edad hay respeto ni consideración ¬¬

Evelyn dijo...

Definitivamente es terrible, tanto la indiferencia del sistema como la apatía de la gente...
En cada esquina encuentras a personas, como tu y como yo, maltratando a su prójimo, a su tierra, a su país...
Aquí no sólo hay que cambiar "al loco", sino educar a quienes nos rodean!!!
(Hubiese estado yo allí y armo el escándalo del siglo contigo)

Curiosa dijo...

Asi es Apux y Salva, justamente para eso tenemos que asistir a votar y apartando el hecho político, también EDUCAR a las personas que trabajan en estos sitios.

Curiosa dijo...

Bueno Evelyn pocas personas se atreven a formar esos lios, pero yo si lo hago, mucho mas por alguien que no puede defenderse solo.
Y lo de Educar es completamente cierto!

unocontodo dijo...

Clase de arrechera me dio leer esto, y por ahí, gente con tres dedos de frente, que no viven directamente del gobierno, quieren esto eternamente....

Curiosa dijo...

unocontodo, yo creo que lo peor está entre la gente que conoce esto y no hace nada, y entre los que no le importan mas que ellos mismos y llenarse en el gobierno.

Anónimo dijo...

Tienes razon, los peores son lo que no hacen nada por eso... los que trabajan en eso y los que conocen la situacion...Que tristeza!

JiribOSO dijo...

Y curiosa no te creas... a lo mejor porque viviste esta que es una de miles experiencias que puedes vivir si visitaras cualquier servicio publico... te lo cuento porque se lo que tiene que pasar cualquier persona esperando desde tan temprano para recibir un Numero?? i mean c´mon... creo que venezuela tiene muchisima inventiva como para resolver ese problema... y tu me conoces un poco ya... pero este problema no viene nada mas con el innombrable... esto viene de siempre de toda la vida... asi que es tiempo que alguien tome las riendas de la mejora de Venezuela y por eso llamo a ATREVERSE...

P.D Espero que salga todo bien con tu mami curiosa... y lo que dijiste de las monjas?? hmmmm ahorita en estos momentos en venezuela ni que se vistan de angeles le creo a la gente... lastimosamente se convirtio en esto... ojala y con la gente que se ATREVA logremos una mejor Venezuela (la cual se estaba construyendo hasta que vino el que definitivamente la termino de echar para atras....)

Un abrazo de OSO Curiosa y te cuento que me gustaria unirme a la organizacion de Abrazos y formar un revuelo con esto pero no en un solo sitio... sino en muchos sitios ...

Curiosa dijo...

Jiriboso, tienes razon al decir que esto venia de hace un tiempo, pero se suponia que con tanto AMOR las cosas no estaban asi, verdad? Pues ya muchisimos venezolanos INTELIGENTES nos damos cuenta que no es asi. Por eso hay que ATREVERSE y decidirse a formar parte de una Venezuela y un mundo mejor.
Lo de los abrazos esta abierto, esta pendiente para la próxima. ;)

JiribOSO dijo...

ATREVETE

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite