domingo, 10 de diciembre de 2006

Funerales y Reencuentros

No se por qué razón las familias tienden a disgregarse con el tiempo por mas unidas que sean. Generalmente empiezan cuando se mudan a otra ciudad, cuando la familia propia crece, cuando tienes que compartir año nuevo o navidad con la familia política, en fin, apesar de haber muchas excusas para mi es doloroso ver como una familia grande se desune con la muerte de los bastiones principales, en este caso, de los abuelos. Hoy me tocó ir al funeral del ex esposo de una tia, a quien le tenía un terror cuando yo era niña, hasta ahora nunca supe por qué, pero lo veía y me hacía pipí. Ya de grandecita pues la cosa cambió, ya no era tan grande el señor como yo lo veía jeje. Era el papá de 4 de mis primos y por ellos fuímos a apoyarlos en su dolor. Aunque no hay palabras valederas en momentos como estos, porque lo sé lamentablemente por experiencia propia, la presencia en estos casos es algo que no se olvida y se agradece. El hecho que mas dolor me dió, y por el cual escribo este post, es porque ya sea por mudanza, crecimiento familiar u otras razones la familia dejó de reunirse en cada navidad, año nuevo o fiesta, y éramos un bandón que disfrutaba a lo grande. Todo esto empezó a agonizar cuando mi abuela no estuvo más y terminó de morir al irse mi abuelito. Lo que fué una familia inmensa y llena de cariño, afectos y risas empezó a molestarse por cosas insignificantes, por política y/o religión (cosas que no deben mezclarse en la familia si no saben manejarse) y otras tonterías mas. Yo parto del principio de que uno puede ser muy radical, muy fuerte de carácter, muy jodido pues, pero a la hora de la "chiquita", a la hora de una enfermedad, de un problema, de una muerte uno se mete en el bolsillo la rabia y el orgullo y va a donde la persona que lo necesita, que al fin y al cabo es tu familia, para prestarle tu apoyo. Lamentablemente no es el caso de muchos, que se dejan vencer por los resentimientos que no llevan a ninguna parte mas que a la soledad misma, y lo que una vez fué una gran familia, ahora es una junta de extraños que se reúnen (algunos) de tanto en tanto, de funeral en funeral, porque el tiempo-flojera-rabia-resentimiento-odio-política-religión o lo que sea, no los deja verse como lo hacían antes...por lo menos una vez a la semana. Atrás quedaron los cumpleaños, los bautizos, las graduaciones, los nacimientos, las navidades, los fin de año, las excusas para reunirse por cualquier cosa.
Ahora nos reunimos, unos cuantos, en los funerales.

Ahora...una llamadita de vez en cuando y de vaina! Para alguien que toma tan en serio la familia y el cariño me va tocar bregar duro para tratar de unirnos otra vez, pero hoy con un nudo en la garganta y los ojos llorosos vi como este funeral no fué solo de un familiar o conocido, sino de una familia que se está autodestruyendo con la distancia, el resentimiento y la necedad absurda y autoimpuesta. Amen a su familia, luchen por estar juntos, no dejen que la distancia, el odio, la religión, la política, los chismes, el dinero los aparte de LO ÚNICO que va a estar allí cuando mas lo necesiten. De LO ÚNICO que los despedirá cuando nos vayamos de esta mundo. De LO ÚNICO que realmente vale la pena en esta vida.

9 comentarios:

Bob dijo...

Mi familia por muchas cosas, personales, problemas con otros miembros se ha dejado de ver, ya estamos grandes y cada quien tiene su vida

Por lo menos los diciembres tratamos de reunirnos, pero este año no se que va a pasar, mi tia que es como la que se encarga de la cosa, para perservar la tradicion, que sejo mi abuela, anda de problemas con su hija que tiene a su nieto recien nacido porque no le gusta su novio, asi que anda medio deprimida

Y yo tengo guardia el 24 de diciembre, esperemos q ver que va a pasar el 31 de diciembre que lo tengo libre

Saludos

Dr. Bob

Salvador dijo...

Hablando de familia Curiosa, si yo te contara lo que pasó ayer en un reunión familiar en mi casa... por la política que más de una vez ha y está echando a perder todo... Saludos!

El Trimardito dijo...

Espero que puedas superar esta pérdida. Y que la familia se vuelva a unir.

Gracias por pasar por mi blog, quisé hacer un reconocimiento a los blogs y blogueros que se portaron de forma solidaria, en esta ocasión con la mamá de J.C.

Mil gracias nuevamente y saludos!

Curiosa dijo...

Bob, ojala puedan reunirse y no distanciarse al punto que no se pueda hacer nada luego. Saludos
Salva, de ese cable tengo yo 5 cajas...
Gab, la idea es hacer algo, aunque sea aportar un granito de arena,cuesta al principio pero bien creo que la familia vale la pena. Un abrazote ;)
Tri, gracias por tus deseos y por tus comentarios en tu blog. ;)

Evelyn dijo...

Se lo que extrañas... la familia de mi madre es mucho más cercana entre sí que la de mi papá.
Tenemos miembros rosados (por no decir rojos) pero sin necesidad de decretarlo el tema se prohibió en las reuiones... o han debido quedar calladitos frente a la mayoría azul... ¿pero peleas? jamás. Si acaso una que otra que no dura un corte comercial en la TV.
Así que cuando nos reunimos (un promedio de 2 veces al mes) disfrutamos a montón.
En cambio, el otro lado (el paterno) es diferente... allí sí hay guerra... y es muy doloroso.
Espero que logres (aunque sea de a poco)acercarlos, estas fechas son las ideales. Suerte!

Curiosa dijo...

Gracias Evelyn, yo también espero, por lo pronto la carta que le envié a unos cuantos esta empezando a surtir efecto y vamos a ver si nos reunimos para año nuevo en casa de una tia que esta delicada de salud.
Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post, lo pone a uno a pensar.

Saludos

Unknown dijo...

Afortunadamente mi familia sigue siendo de esas que con cualquier excusa se reúne para echar broma, beber, reirnos hasta de lo malo que nos pasa! Eso es rico!

Te deseo suerte en la búsqueda de esa unión nuevamente!! Beshos!! ^^

Anónimo dijo...

Hace mucho q no pasaba x aqui...
Echale ganas curiosa, y feliz navidad a todos.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite