miércoles, 28 de marzo de 2007

Séptimo pecado capital: Pereza

Estoy suscrita a la página de Paulo Coelho y regularmente me envían sus cosas. Ésta de hoy me llamó mucho la atención y por ello quiero dejarla plasmada aquí.

Disfrútenla. Asimílenla. Acátenla.

Séptimo pecado capital: pereza

Y de repente, ya estamos aquí, casi a mitad de año. No creo en coincidencias, pero pienso que el hecho de haber escrito esta serie sobre los pecados capitales sin tener en cuenta el calendario, y que la pereza termine siendo publicada cuando muchas de nuestras decisiones tomadas el uno de enero ya están llevándose a la práctica o han sido abandonadas, debe ser entendido como una señal para todos nosotros.

Definición del diccionario: sustantivo femenino, del latín prigritia. Aversión al trabajo. Negligencia, indolencia.

Para la Iglesia Católica: todos los seres vivos que se mueven deben ganarse el pan con el sudor de su frente, y no esperar, además, resultados seguros e inmediatos. La pereza es una falta de esfuerzo físico o espiritual que degenera el alma conduciendo a la tristeza y a la depresión.

Una historia de la tradición oral: Un instante después del momento de su muerte, Juan se vio en un lugar muy hermoso, rodeado por toda la belleza y por todas las comodidades con las que había soñado. Un individuo vestido de blanco se le acercó:

-Tiene derecho a lo que usted quiera: cualquier alimento, placer o diversión –dijo.

Encantado, Juan hizo todo lo que había deseado en vida. Tras muchos años de placeres, fue a buscar al individuo de blanco:

-Ya he probado todo lo que quería –dijo. –Ahora necesito un trabajo para sentirme útil.

-Lo siento mucho –repuso el individuo de blanco, -pero esto es lo único que no puedo conseguirle. Aquí no hay trabajo.

-¿Pasar la eternidad muriendo de aburrimiento? ¡Preferiría mil veces estar en el infierno!

El hombre de blanco se le acercó, y le dijo en voz baja:

-¿Y dónde piensa usted que se encuentra?

Según Winnie Albert: ¿Cómo puede sobrevivir una sociedad que se muestra cada día más dependiente de los alimentos congelados, las fotos instantáneas, el puré de patata, la lectura dinámica y las calculadoras electrónicas?

Sociología de la pereza: tanto el que trabaja en exceso como el que se niega a trabajar, están reaccionando de la misma manera, pues intentan mantenerse al margen de los problemas naturales de todo ser humano e ignorar la realidad próxima y las responsabilidades inherentes a una vida normal (Fuente: El trabajador compulsivo, Oxford, 2001)

Según el budismo: Tradicionalmente, la pereza es uno de los principales inconvenientes para que el alma despierte. Puede manifestarse de tres maneras: la pereza de la comodidad, que hace que permanezcamos siempre en el mismo lugar. La pereza del corazón, que equivale a sentirse desanimado y falto de estímulos. Y la pereza de la amargura, cuando ya nada nos importa, y ya no formamos parte de este mundo. ( Fuente: Pema Shodron en Shambala Sun, Noviembre de 1998).

Comentario del Tao Te King: Un hombre en camino se adapta al Camino. Un hombre en la virtud se adapta a la Virtud. Un hombre que pierde algo asume la Pérdida.

El que se conforma con el Camino es alegremente acogido por éste. Aquel que es virtuoso es acogido por la virtud.

El que se conforma con la pérdida es acogido por la Pérdida.

Por lo tanto, ya casi a mitad de 2007: solemos preguntarnos: ¿de dónde viene la inspiración? ¿Dónde se encuentra la alegría de vivir? ¿Realmente merece la pena todo este esfuerzo, si durante todo un año intenté superar mis limitaciones, sustenté a mi familia, actué de la mejor manera posible, y a pesar de todo no llegué donde quería?

Un guerrero de la luz comprende que el despertar es un proceso largo, y que es necesario equilibrar contemplación y trabajo para llegar adonde se desea.

Reflexionando sobre lo que no logró no conseguirá cambiar, antes todo lo contrario: en estas preguntas se encuentra el origen de la inacción y el desánimo. Sí: es muy posible que hayamos hecho todo correctamente y que los resultados no sean visibles, pero estoy seguro de algo: sí que hay resultados. Éstos se irán revelando mientras vayamos caminando, si no desistimos ahora.

Feliz trabajo para todos.

8 comentarios:

unocontodo dijo...

Bien Interesante....

Anónimo dijo...

que horror, me siento mal!!! hoy falte al trabajo por que se me accidento el carro y luego que el carro se lo llevo la grua me quede acostada, y comiendo porquerias!!!

SIn embargo, me encanto este POST!!

Bexza dijo...

Pereza me da a mi cuando me levanto despues de dormir toda una tarde jajaja
sera pecado? jajaja me vale!

J-oda dijo...

Páseme el de la IRA chama, que es el pecado que coloqué en la tarea de la Ami-oleta.

Hoy estoy super agotada y aun así TE ESTOY LEYENDO Y COMENTANDO, Pereza no es le mío, jejeje

Besitos.

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

Paulo <3 love u!!!

Curiosa dijo...

unocontodo, muy interesante.
La Tti, buenoooo...de vez en cuandoooo...pues ni modo jejejeje
Bexza, me temo que...no sea jajajaja
j-oda, ya te lo dejé

Iseekyou dijo...

Caramba y ahora q hago... Yo el domingo soy la propia rana platanera, me quedo desparramado en la cama, veo TV o peliculas, como (casi q lo otro tambien), es mi dia de vegetar... salu2

Carolina dijo...

La verdad la verdad no me gusta Coelho... pero el mensaje es bueno, me viene como anillo al dedo por estos dís, jeje. No he podido levantarme tempra...

Saludos!!

http://milyuncosasdelavida.blogspot.com/

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite