lunes, 16 de abril de 2007

CAMBIO DE PAÍS

El escrito que verán a continuación fué realizado por una amiga, quien es Maestra y está constantemente el tanto del acontecer político en nuestro país. Sus reflexiones siempre tocan un punto álgido y ciertamente son para poner a pensar a los mas incrédulos.

--------------------------------------------------------------

¡No se asusten! No estoy pensando en irme del país y en cambiar de nacionalidad.

Pero el que si quiere cambiarnos el país es Hugo Chávez. Nos está imponiendo (cuando debería proponerlo y someterlo a decisión de todos) un nuevo país con otros valores, otros hábitos, otras costumbres, otras maneras de comunicarnos y relacionarnos, otra forma de vida.

Ya nos cambiaron el escudo: ahora el caballo mira hacia la izquierda…

También nos cambiaron la bandera: ahora tenemos 8 estrellas en vez de 7…

Por allí existe el rumor que se le va a agregar una estrofa al Himno Nacional… Hugo quiere que se actualice el Himno… ¿Acaso los poemas o las canciones se actualizan cada 5 años o cada década?... ¿A Gabriel García Marquez se le habrá ocurrido actualizar “Cien Años de Soledad”?...me pregunto.

Pronto nuestra moneda no será la misma ni valdrá lo mismo; dentro de unos meses nos manejaremos con “el Bolívar Fuerte”… ¡tremenda contradicción de origen! Porque sabemos que de “fuerte” esa moneda no tendrá nada, valdrá menos, seremos más pobres…

Ya no tenemos carreras de caballo, diversión de una buena parte de los venezolanos…me pregunto ¿qué va a hacer el gobierno con los hipódromos?

Ahora no “seguimos el ejemplo que Caracas dio” (frase del Himno Nacional) ni “nací en esta ribera del Arauca vibrador” (frase del Alma Llanera); parece que la frase que nos identifica es “Patria, Socialismo o Muerte”

¿A quién se le ocurre que nuestro slogan como país sea “¡muerte!”? Sólo a una persona total y absolutamente desquiciada, con una mente retorcida y pobre de espíritu puede ser “fanático y defensor de la muerte”.

Los cambios del país no quedan aquí, con estos detalles (¡vaya que detalles!) que les he mencionado.

En estos días he seguido de cerca los pasos de Chávez, he escuchado con atención sus discursos y he visto todo el aparataje que se ha montado a su alrededor. ¿Mi conclusión? Nos están cambiando al país, nuestra historia no es la que aprendimos cuando niños ni la que hemos vivido.

Les cuento en detalle.

El pasado martes 10 de abril en el Teatro Teresa Carreño se graduaron de “Doctores” varias decenas de venezolanos que se convirtieron en médicos en 3 años. ¡Na’guará! ¿Serán capaces ellos de operar una apéndice? ¿O de atender un parto? ¿O de colocar una prótesis de mamas (tan de moda en estos días)? Yo lo pongo en duda. No podemos comparar la formación de nuestros estudiantes de medicina, que tardan mínimo 7 años estudiando, con estos medicuchos con 3 años de formación en Cuba donde, sabemos, están “pelando” en tecnología, equipos, productos médicos y demás detalles desconocidos.

Este acto de graduación más bien parecía una elección del Mis Venezuela sin ensayo previo, donde los presentadores parecían más bien narradores de carreras de caballo. Imagínense lo siguiente (cierren los ojos, jueguen con su imaginación y pónganle la entonación mas exagerada posible): “Y ahora sube el escenario a recibir su medalla el doctorrrr Juan León… Juan nació en Zaraza Estado Guáricooooo”. Así presentaban a cada uno de los graduandos. Chávez era quien imponía las medallas; como siempre, abrazaba, sobaba y amasaba a la persona, conversaba, preguntaba, echaba chistes… Toda una violación a la Academia y a la solemnidad de los actos de graduación.

Pero también los “doctores” graduandos hacían lo suyo: gritaban consignas a favor del presidente, gritaban el apodo del graduando, gritaban el nombre del pueblo de origen… toda una feria en el Teresa Carreño.

Al terminar la imposición de medallas, Chávez aclaró que “El Padrino Máximo” de esa promoción de médicos era Fidel Castro (de paso dijo:“How are you, Fidel”… así siempre saludo Hugo a Fidel). Y que tenía una medalla para él, pero como Fidel no estaba presente, él se iba a salir del protocolo (¡cosa rara en Huguito!) y se la iba a imponer a Lages (un enviado de Fidel).

No pude seguir viendo el acto por razones obvias… mis niveles de paciencia habían reventado el “pacientómetro”.

Yo les digo algo: si yo me tengo que graduar de esa manera, que me den el título por secretaría… bueno, realmente no haría una carrera en 3 años, yo se que eso es una estafa.

No es posible que un acto tan importante como es una graduación, donde se concretan una serie de logros y éxitos personales y académicos, se convierta en una verbena o una feria o una fiesta patronal sin organización ni sentido común.

Ese día yo sentí que este régimen estaba pateando a la Academia, a las Universidades, a los profesores, a los estudiantes y a los esfuerzos y sueños de quienes estudian y se superan para ser mejores personas, para superar la pobreza, para mejorar el nivel de vida de sus familias, para darle mejores oportunidades a sus hijos, etc, etc.

Al día siguiente, el 11 de abril vi la cadena.

Primero, se presenta Chávez rodeado de las imágenes de Cristo, Bolívar, Ezequiel Zamora… toda una mezcolanza que, además, se acentúa escuchando al propio Hugo; él se presenta como la víctima y el héroe de hace 5 años.

Pero la cadena estaba concebida para desarrollarse en varios escenarios.

La segunda escena la conducía Romero Anselmo (director del canal 8) en la fuente de Miraflores. Allí Romero empezó narrando “su versión” de los hechos del 11 de abril, sobretodo lo ocurrido en el canal 8. Y después procedió a entrevistar a quienes lo acompañaban: Cilia Flores (pajuísima y lengua torpe como siempre); un militar (inexpresivo y corto de palabras, como casi todos los militares) cuyo nombre no recuerdo, pero fue el responsable de movilizar los tanques desde Fuerte Tiuna a Miraflores ese 11 de abril; Héctor Navarro y Adán Chávez (Adán no es gran cosa…).

Pero yo quiero dedicarle un apartado a Navarro… se lo merece… ya verán por qué. Navarro comenzó narrando lo que el vivió en Miraflores ese 11 de abril. Dijo que estaban allí dándole apoyo al presidente e intentando tomar decisiones para “salvar al país” (palabras mas, palabras menos). Ya en la noche, recordó que estaban en el despacho del Presidente al cual le habían pedido que renunciara a su cargo; entonces Hugo les pidió a todos que salieran, que lo dejaran sólo para meditar. Saliendo del despacho, Héctor Navarro se quedó de último en el grupo y al voltear vio que Hugo sacó su pistola, la puso en el escritorio y se sentó. Navarro dijo que “el recorrido por el pasillo y la espera se me hizo eterna porque yo esperaba un disparo”. O sea, Navarro esperaba que Chávez se suicidara.

¡Ahora resulta que Chávez prefería matarse que entregar la Presidencia! Esta es la primera vez que yo escuchaba este cuento. O sea que Navarro, de ingeniero ha pasado a ser novelista, más bien, novelero. Navarro se ha convertido en un arrastrado, que es capaz de decir y hacer lo que sea para idolatrar a Chávez. ¿Cómo un hombre académico se convierte en esta basura? Recordemos que Navarro era profesor de la UCV y, según quienes lo conocieron de cerca, era académico. Entonces, repito la pregunta ¿cómo se convirtió en esta basura que es ahora?

Pasando a la tercera escena de la cadena, ésta se desarrollaba en un salón, donde estaban los ministros, alcaldes, gobernadores, diputados, invitados especiales (como José Vicente Rangel) y la familia del presidente (una de sus hijas, su mamá, su papá, su hermano Adán “el cumpleañero”…así lo repitieron hasta el cansancio).

Aquí en esta tercera escena “el show” lo protagonizaron Chávez y su madre. Estos 2 seres hicieron gala de todo el histrionismo posible. Con “Echéme la bendición” comenzó Huguito y la madre respondió “Que Dios y la virgen y los ángeles y los santos me lo amparen, me lo cuiden y me lo favorezcan, mijo querido”.

La madre narró “su versión” del 11 de abril: que si la habían mandado a buscar, que si llegó al palacio y no había podido ver a su hijo, que si estaba muy angustiada, que si “una gordita” le permitido pasar al despacho y abrazar a su hijo. Ninguno de los 2 recordaba lo que se habían dicho esa noche, pero no importa; ellos reinventaron las palabras y los gestos. Supuestamente la madre le dijo a Hugo esa noche del 11 de abril: “Mi hijo querido, tranquilo, yo estoy contigo y allá afuera está un pueblo que te quiere y que te apoya; no tengas miedo…si te llevan, yo me voy contigo”. Le dijo eso sin llorar, sin derramar una lágrima; le dio la espalda y salió y es allí donde no aguanta las lágrimas y comienza a llorar y a temblar… temblaba tanto que no podía tomarse un te caliente que le tenían preparado. ¡Que conmovedor! ¿verdad? Pero cuando sacaron a Chávez, ella, la madre, se guindó de su hijo, se guindó del carro para que la llevaran a ella con su hijo querido. Aquí en este momento de la cadena ambos, madre e hijo, hijo y madre, comenzaron a llorar, por supuesto, la madre mas que el hijo… el hijo es un “mero macho”.

Y, por supuesto, aquí se reventó mi “pacientómetro”, no pude ver mas…

Esta versión de los hechos narrada por la madre también es nueva. ¿Cuándo vimos a la mamá de Chávez en esos días? ¡Nunca! Ni siquiera cuando llegó el 13 de abril. Sabemos que toda esa gente estaba escondida, enconchada, disfrazada. Si la mujercita “mesma”, María Isabel, se montó en una avioneta el mismo 11 de abril. Lo mismo habrán hecho los hijos, los padres y los hermanos de Hugo.

Yo no les creo el cuento. Ahora, si les compró la actuación…son buenos actores.

Pero ese es el problema. Que el país está en manos de gente embustera, manipuladora, sinvergüenza, que nos les importa ir agregándole detalles a lo sucedido, que reinventa los hechos pasados cada día. ¡Nos están cambiando la historia!

Si seguimos así Cristóbal Colón no vino a tierras americanas en 1492; quienes llegaron primero serían los árabes o los africanos.

Si seguimos así Simón Bolívar, por haber nacido en Capaya, Edo. Miranda, es familia lejana de mi abuela Virginia, barloventeña de pura sepa, obrera de hacienda de cacao, o sea, yo soy prima lejana de Simón y puedo exigir ser enterrada en el Panteón Nacional.

Si seguimos así, el traje típico de Venezuela no será el liqui-liqui sino la guayabera cubana. Y nuestra comida típica no será el pabellón o la arepa, sino los moros y cristianos, ¡oye tu, mulato! (pónganle acento cubano)

Si seguimos así, borraremos de nuestra historia hechos importantes como el reconocimiento del derecho a voto para las mujeres, o la Nacionalización del Petróleo, o la fundación de la Universidad Central o del Pedagógico o de la Universidad Simón Bolívar.

Si seguimos así, la gente valiosa-importante-reconocida-experta-capacitada-sabia de este país serán los malandros, violadores, matones, ladrones, estafadores y narcotraficantes… Bueno, ya tenemos indicios de esto último.

Nos están cambiando el país. Y me pregunto y les pregunto: ¿nos gusta el nuevo país que nos imponen? Parece que si porque no estamos haciendo nada. Y quienes declaran no poder vivir con estos cambios deciden irse del país. ¡Valiente decisión! Y me disculpan la crítica.

Tenemos que ser valientes para hablar de estos temas; tenemos que estar en campaña permanente contra la revolución, contra este socialismo que alaba a la muerte. Sobretodo, tenemos que hablar con los adolescentes, con los jóvenes y hacerles entender que tenemos que luchar contra esta política de hambre, ceguera, mediocridad y muerte que nos están imponiendo.

Tenemos que defender nuestros lugares de trabajo, nuestros espacios académicos y de estudio, nuestros espacios de diversión; nuestras actividades y hábitos.

No podemos ni debemos bajar la guardia.

Sandra L

Caracas, 15 de abril de 2007

11 comentarios:

Castillo dijo...

Espero que este "parapeto" de revolución no dure mucho, y me perdonan mis amigos revolucionarios, que los tengo, muy buenas personas, pero es mi opinión, no me parece la forma de construir patria.

El Trimardito dijo...

Curiosa,
Qué bueno está este post, debo felicitar por demás a tu amiga, por lo que dice sin pelos en la lengua, cada vez me entero de más mentiras disfrazadas del absurdo gobierno venezolano.
Pero te digo que yo particularmente, perdó la fé en todas las instituciones y en la supuesta oposición venezolana. No creo en ninguno de los políticos del país, se arrastraron lo mejor que pudieron y se le entregaron en bandeja de plata y nos llevaron a todos como pendejos en todos los intentos decentes de acabar con el régimen del animal que gobierna y la gentuza que tiene de gabinete.
Todos los intentos fueron masacrados por la mentira y el soborno del poder, son todos totalmente corruptibles y verás que estaremos calandonos a esta escoria hasta que a él le de la gana, porque yo no veo intenciones de mejorar y salir de él, o de buscar la solución para un país que no deja de tener excelentes recursos.

Saludos!!

Solitario dijo...

Curiosa, acertado el comentario de tu amiga, estamos perdiendo todo, y no se observa ni siquiera indicios de mejorar, solamente se observa una quietud de la oposicion, que como dice tu amiga, revienta el pacientometro.

unocontodo dijo...

Lo peor, es que estamos como en las Gradas, viendo como los Loenes se comen al País. Saludos.

Anónimo dijo...

Miss Curiosa:

Saludos a la distancia, sin duda alguna este texto esta lleno de lo que es la verdadera conciencia venezolana (y no me refiero a los pseudoizquierdistas) sino a tod@s aquell@s venezola@s que en verdad quieren construir una mejor Venezuela. Que suerte tuvimos aca en Mexico de que no llegara a la presidencia un “falso izquierdista” sino en estos momentos estuviéramos pasando las mismas que en Venezuela.

JB dijo...

Ante todo, y con mucho respeto creo que su amiga, y de seguro Usted, vive en otro país distinto al mío. Su amiga se preocupa por el cambio del caballo del escudo, por una estrella más en la bandera o por no tener carreras de caballos y se indigna que le estén cambiando su país, nuestro país, y es verdad que lo están cambiando, pero por uno mucho mejor que ni en sus sueños pensó que podría tener. Pasaría horas escribiéndo pero sé no valdrá la pena, sin embargo le digo que jamás antes Venezuela tuvo una proyección de desarrollo integral como ahora, redes ferroviarias y obras de infraestructura de gran envergadura en pleno desarrollo, economía fortalecida, con reservas internacionales sólidas, cancelamos la deuda a nuestros principales acreedores: FMI y Banco Mundial sin que el pueblo, inclúyase usted allí, sufrieramos ningún sacrificio, la inflación controlada a pesar de los esfuerzos de los magnates de la comercialización, el analfabetismo declarado extinto por la Unesco, se comienza a realizar campañas dirigidas a la conservación del ambiente, reciclaje, conservación de la energía, propuestas sólo vistas hoy día en países de primer mundo. Respecto a los médicos especialistas en medicina comunitaria de los cuales habla con tanto desprecio le informo que claro que no son capaces de operar una apéndice ni mucho menos colocar unas tetas de silicón pues su misión está dirigida a atender las necesidades básicas de los más pobres y rasgo el velo de su ignorancia, ningún médico, sea de la universidad que sea, puede hacer ninguna cirugía de ese tipo, pues para ello debe hacer una especialización. A su amiga de seguro todo lo que le huele a pobre revienta su pacientómetro y es por ello que destila tanto veneno. Da pena que piense que en Cuba no hay avance tecnológico en medicina cuando gente de todo el mundo viene a tratarse enfermedades terminales y crónicas pues cuentan con tecnología de punta y médicos especialistas, incluso, se sintetizan medicinas y drogas únicas en el mundo como la orientada a contrarrestar el vitiligo.
Ningún gobierno es perfecto, éste tiene sus fallas, sería estúpido no admitirlo pero el vector va orientado hacia donde siempre soñé fuese mi país. Hace años atrás pensé que nunca sería posible, que moriría sin verlo pero gracias Dios lo estoy viviendo.
Sin embargo, su amiga, Usted y quienes así lo quieran pueden seguir viviendo en su Matrix de odio, es su derecho.

Salva dijo...

Muy bien expresado ese comentario hecho por tu amiga (recomiendale abrirse un blog xD). Curiosa, si ya antes se nos hacía "difícil" atrevernos, imagínate ahora con esto de patria o muerte cómo será?, es que hasta ya asusta que te acerques a alquien por mas familiar que sea y sepas que es chavista ! Definitivamente vamos a terminar como los irakíes, o mas bien, ellos van a terminar así suicidándoses por la patria... Qué tontería !

Saludos Curiosa

Curiosa dijo...

Castillo, por supuesto que NO lo es.
Tri, es cierto,ya no hay muchos en quienes confiar,pero igual algo hay que hacer para sacar a estos BESTIAS antes de que regalen lo poco que nos queda.
Solitario, para los pocos que les queda el pacientódromo.
unocontodo, ESO es lo mas triste.
Guillermo, no sabes como me alegre de que el seudo-chavez de alla no haya ganado,por el bien de ustedes.
XtremeVJ, que pena por ti y por los que piensan como tu,es mas me dio tanta FLOJERA, FASTIDIO Y PENA tu bla,bla,bla, que solo llegué hasta donde dices que ni en sueños podríamos tener un pais mejor. me dió JARTERA perder mi bello tiempo en leer necedaes de alguien que mas tarde o mas temprano se dará golpes enlas paredes al ver como se le viene el mundo encima. El comentario no lo quito para que los que pasen por aqui se rian de ti como lo hice yo.:D
Salva, ella escribe bastante y yo soy su intermediaria jejeje. Lo de los familiares y amigos es cierto y doloroso lo ciego que estan,pero bien reza el dicho no hay MAL que dure cien años y nosotros no somos cuba, asi que ahi se las dejo ;)

Gerardo Omaña Márquez dijo...

15 abril 2007
RECUERDOS DE MI INFANCIA
En el aire se conjuga el color y olor de la mañana, y un jardín nos deleita bajo la sombra de las nubes.
Allí despierta la casa en el frescor del día, con ajetreos y cantos, y también con mil quietudes.

Era un despertar de alegre campo con la brisa tornando en las ventanas, con el agua corriendo entre las piedras en el torrente suave de quebradas.

Con los pájaros saltando de sus nidos y los peones marchando a sus quehaceres, con la luz de aquel sol desprevenido sobre la espalda y manos de hombres y deberes.


Recuerdo el patio de mi infancia con jazmines, muy cerca del camino donde mi abuelo llegaba con su caballo y enjalme, con sudor de los trajines.

A mi madre caminando en la sombra y corredores, con mi fresca inocencia de las noches y sus terribles momentos sin amores.

Era una casa de aleros, de empedrados, de ladrillos, de oscuridad y de miedos. Con canto y grillos siniestros, con estrellas y luceros.

Era de paz, de angustia, de tormentos; y de silencios que tibios se transformaron en miedos.

Una casa solariega en un cruzar de caminos, donde había huertas y frutos, muchos frutos de lechosas, naranjos y mandarinos.
Un potreo y muchas vacas, caminos de vecindad, caminos de gente alegre que bajan para comprar.
Los domingos era fiesta. Toda la gente bajaba,
y se llenaba el camino y se llenaba el corral, y se llenaba de cestas los corredores y el patio, y los perfumes molestos se esparcían por el lugar.

Todos marchaban a misa, y en la casa, soledad.
Y un silencio con la espera se mitigaba en la brisa, cuando de pronto un murmullo a la hora y en la mesa se aprestaban a almorzar.

Luego partían con aperos, con canastas y sombreros,
serpenteaban el camino que bordeaba la quebrada con sus sobrillas de trapo, con caballos y talegos. Con su adiós de vuelvo pronto, con su adiós de un hasta luego.

Recuerdo siempre las noches cuando los grillos cantaban entretejiendo un quejido que prolongaba el silencio, un silencio que arañaba, que entrecortaba el suspiro y el pensamiento cortaba


A la mañana siguiente el aire se juntaba con el sol y con las sombras, con ajetreos y quietudes, con el agua corriendo entre las piedras, con los pájaros saltando de sus nidos, con los hombres marchando a sus quehaceres bajo la luz de aquel sol desprevenido.

Recibe un beso en tu alma.

Waiting for Godot dijo...

Curiosa. Holaaaa!!!
No pude terminar de leer el post, me enferman todas las noticias de este hombre, me pongo mala. Besos enormmeeesss!!!

Andre@ dijo...

Sin palabras!! sencillamente excelente.. pero estoy segura que pronto pronto saldremos de toda esta situación...
Saludos curiosita!!

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite