lunes, 7 de mayo de 2007

En el Universitario

Ayer me tocó visitar a una tía enferma en el Universitario. Presintiendo cualquier cosa decidí llevarme la cámara y tener los oídos atentos.

Pensé conseguir los pisos sucios y mal olor, cosa que no fue así, y la verdad me alegré.

Pero primero lo primero.

Vía la Autopista del este , a la altura del Sambil miré hacia arriba y divisé este pequeño detalle. ¿Causa gracia verlo, verdad?...Si, claro, pero ¿le causará gracia al carro que le caiga encima en plena vía?...lo dudo!. Esto es un peligro latente.

Un poquitico mas allá me saludaba esta linda parejita que simulan estar viendo algo agradable o saludando. Lo que no vi muy agradable que digamos es el aspecto barriotesco que le dan los benditos grafiteros a todas las calles de Caracas. Vándalos, que de haber seguridad en las calles de noche, deberían estar presos un fin de semana, por lo menos, en un retén para que con el susto se le quite eso de afear la ciudad.

Ya llegando a la UCV tomé ésta foto que me recordó los tiempos en que por aquí robaban a los estudiantes...¿quién puede decirme como está la seguridad en esta Alma Mater hoy en día? Porque el vigilante de la entrada estaba entre rejas y eso me perturbó.

Llegamos al Hospital y como les comenté no vi basura, no había mal olor, solo una larga cola al ascensor. Entrando en la Sala de Mujeres, de la boca de mi tía, si supe que los fines de semana no pasan a limpiar las habitaciones, los médicos brillan...por su ausencia, y las enfermeras se tardan una eternidad en cambiar una vía, poner un antibiótico a tiempo o simplemente pasar a ver como están los enfermos. Incluso ellos mismos tienen que estar pendientes de cerrar los fluídos tales como los antibióticos o el suero. Sin embargo, me dijo mi tía que hay mucha calidad humana en el trato, cosa que me alivió. Malo la pasan los acompañantes que solo tienen una silla de hierro para dormir en la noches...

Finalmente me dijo que me acercara al baño y viera donde se bañaban...creo que no necesito agregar mucho con esta foto, pero si el Seniat cierra por cualquier cosa ¿dónde esta Sanidad para que vea esto???

En fin que no todo es tan malo, desde las ventanas abiertas por donde pasa un poquito de brisa se puede ver la vista de la Torre de Parque Central AÚN en reparación, El Humboldt y el Instituto de Anatomopatología, y hasta un perrito en los jardines que si rebozaba de salud en contraste con los habitantes temporales de aquel lugar.

Mi mamá miraba con tristeza como ha decaído el lugar donde yo nací y donde trabajaron mis abuelos paternos y mi papá. Yo miraba con tranquilidad que por lo menos lo vi mejor que hace 15 años cuando me tocó visitar a mi abuela ahí.

19 comentarios:

Mel dijo...

Pana! me quudè loca con la regadera! Van al hospital a curarse o a enfermarse más? 0.o

saludos!

L.S. Alves dijo...

Cruces! Se parece mucho con los hospitales de Brasil.

susana dijo...

lamentablemente todos los servicios publicos están en decadencia

Wari dijo...

Chama, yo también nací ahiiiiiii!!!
hace un año fuí a una reunión de la ONTV y quedé decepcionada del estado de abandono en que se encuentra, que tristeza :(
Saluditos!

IMAGINA dijo...

jajajajajaja. Tú con una cámara eres un verdadero peligro!!!
Muy bueno tu reportaje gráfico.
Abrazos,

Curiosa dijo...

Mel,pues seguro se curan de una cosa y contraen otra :S
l.s.alves, que triste!
susana, ciertamente. ¿Y dónde están los reales?
wari, es triste hacer una retrospectiva de estos lugares.
imagina, pues si jejejeje apartense que ahi voy yo curioseando. Gracias!

COCONUT dijo...

AMIGA ES PERTURBADOR LO DEL BAÑO Y PENSAR QUE AHI ESTAN LOS MEJORES MEDICOS DE VENEZUELA.


SALUDILLOS

J-oda dijo...

Tu comentario final me trajo a la memoria el de mi hermano, cuando nos robaron el carro a punta de pistola: "Por lo menos no te hicieron nada herma, y estas viva"

Saludos desde mi ahora-paraíso¡

Salva dijo...

Entro con el tema de los graffiteros.. ESOS MALDITOS VÁNDALOS COMO LOS ODIO ! no se dan cuenta de como afean la ciudad ! y eso para ellos es arte ¬¬ Por Dios !

Saludos Curiosa!

Señorita Decente dijo...

conociendo...

dejame felicitarte muy bueno y bien organizado

Lindisima dijo...

es una lastima ver como las cosas se deterioran por falta de mantenimiento, no es justo y menos si es algo para la comunidad como el Universitario. saludos

Anónimo dijo...

Dios, y uno se pregunta aun sabiendo la respuesta: Donde esta el fucking dinero?
Espero que tu tia este bien, despues de todo.
Saludos!
Nany.

Natisla dijo...

Bueno, dejame decirte que yo fui a visitar a mi abuelo hace algun tiempo en un hospital en caracas (creo que el razzetti) y era SIMPLEMENTE PATETICO!! la ducha estaba en peor estado que esa! y sumale un tobo porque no siempre habia agua! y cuando llega el agua es a las 6am y te puedes imaginar lo que sufre un viejo para bañarse a esa hora y con ese frio? La calidad humana era una enfermera de cada diez personas! y creo que su humor cambiaba con la luna! La limpieza? que limpieza? y la atencion? Bueno... esa te la diré asi: Mi abuelo fue en junio para que le cortaran el pie (problemas de diabetes) y salio en septiembre, porque los dres querian estar seguros de cortarle el pie y preferian tener a mi abuelo todo ese tiempo anestesiado (porque el dolor lo desmayaba) que simplemente cortarseo como EL MISMO PEDIA QUE LE CORTARAN (tengo que señalar que el pie ya no tenia circulacion);para cuando lo operaron, tuvieron que cortarle la pierna desde la rodilla... Lamentablemente en este pais tenemos que tener el dinero para la clinica o las "bolas bien puestas" para el hospital!

Curiosa dijo...

Coconut, cierto.
j-oda
,bueno tratando de verle el lado positivo a las cosas,no?
Salva, 1000% de acuerdo contigo.
señorita decente,gracias,bienvenida!
Lindisima,ciertamente una lastima.
Nany, eso eslo peor...saber donde esta la plata a estas alturas.
nathaly, que tristeza me dio tu historia y es tan real como el dia a dia, lamentablemente.

Marié (enfermera venezolana) dijo...

Verguenza es lo que siento (suspiro). La cara se me cae de leer tu post, de ver lo triste que está todo, de leer lo de la atención de Enfermería, de saber lo HORRIPILANTE que es para un paciente (llámese víctima) estar recluído en el Universitario. No sé ni qué decir...
Cuando le pido a Dios por esta situación, no sé ni por dónde empezar. Yo sé que los recursos no son suficientes, pero, por Dios, algo de conciencia deberíamos tener los implicados para intentar aportar aunque sea un minúsculo granito de arena.
Y triste es que hablemos de esto sólo cuando tenemos la necesidad, y mientras que no caemos en la situación actuamos como si no estuviera pasando.
Aún no sé que decir, se me salen las lágrimas cuando pienso en esto.
-----------------------------------
Espero lo mejor para tu tía y ojalá que prontísimo su salud se reestablezca al máximo. Lástima que justo ahora estoy en pasantías en un módulo de La Pastora, porque si estuviera en el clínico iría a visitarla. Aún así creo que lña próxima semana estaré en el Universitario en las pasantías del Quirófano... si es de tu gusto, si no es de mucho abuso, y si aún está por allá tu tía, me avisas donde se encuentra para ir a darle un poquito de ánimos. Y dale muchos besitos, que eso también cura

Curiosa dijo...

Nany y marié, muchisimas gracias por sus buenos deseos para mi tía. Dios las bendiga!
Marié, que corazón tan lindo tienes, ojala el tiempo no haga amiga que estes en tu porfesión como muchas de tus colegas Recuerdo cuando trabajé en el Pérez de León y las cosas que alli vi no podré olvidarlas jamás.
Gracias a Dios y la Virgen a mi Tia le dan de alta mañana, pero de verdad que Dios te pague por tan lindo gesto. Mil gracias y un abrazo.

Marié (enfermera venezolana) dijo...

Gracias por tu respuesta casi inmediata! Eres tú, por eso no esperaba menos, que linda.
Anteriormente tenía publicado mi mail pero con lo de la migración obligada al nuevo blogger, no sé ni qué pasó y no aparecía nada en el perfil. Volví a colocar mi correo y quizás esta noche lo termine de arreglar, así que ya está publicado nuevamente, ok?
Besitos y abrazos.
Que tengas muy feliz día. (me levanté a estudiar a las 3am para estudiar y no pude aguantar para responderte. Je je)
Besotesss...

El Trimardito dijo...

Bueno por lo visto, nos quedamos con un servicio hospitalario digno de los países más pobres de Africa, y eso que nosotros en nuestro país tenemos petroleo ylas ganancias de ese producto son tan grandes que hay incontables nuevos ricos de esta robolución, que ahora ya no van a los hospitales, sino que se van a las clínicas más caras.
Porque claro los pobres que se jodan y ellos mientras, gozandose lo que se han robado, no quieren a su pueblo, ni les preocupa, los cambios vienen desde la población misma, naide hará nada por nosotros si no luchamos por nuestro derechos, derechos que nos han venido cercenando durante esto 9 años del gobierno más corrupto y vil que ha tenido Venezuela. Es que ni siquiera Juan Vicente Gomez era tan ladrón, como este mamarracho, y Perez jimenez, quería modernizar al país no llevarlo al atraso, y estos si fueron unos dicatadores de una, nada de ir planeando con otro gobierno lo que aquí se hacía.
La calidad de nuestra seguridad social demuestra, la clase de país que tenemos, es lamentble pero es así.

Saludos!!

Waiting for Godot dijo...

Es triste que esté en las condiciones que está teniendo el dinero que tenemos como país.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite