martes, 21 de agosto de 2007

La madre más joven de la historia y un cuentico

Poco días atrás se comentaba acerca de la niña de 11 años que había quedado embarazada en el Reino Unido. Esto me hizo recordar la increíble historia de Lina Medina, la madre mas joven de la historia. He ido recopilando fragmentos de su vida en diversas web (wikipedia, el nuevo diario, juventud rebelde) para componer con ellos el siguiente relato.

La vida de Lina Medina
 




Lina Medina no había cumplido cinco años de edad cuando los brujos del villorrio donde vivía —Antacancha, 450 kilómetros al este de Lima, la capital de Perú—, comenzaron a alarmarse: ¿Qué le estaba ocurriendo a aquella niña cuyo vientre no dejaba de crecer?

Mientras la pequeña le hacía mimos a su raída muñeca de trapo, uno de los shamanes fijó su mirada en el cielo, «estableció» comunicación con el más allá y, minutos después, hablaron por su boca los inefables dioses de Los Andes: «Lina tiene una culebra dentro de la barriga —masculló—. Hay que sacársela».
En medio de liturgias y aspavientos, sometió a la niña a varios de los ritos incas usuales en la cordillera sudamericana. Pero —¡ay!—, ninguno de los procederes funcionó. Cuando finalmente no quedó nada «divino» por hacer, Tiburcio se echó a su hija a cuestas y caminó durante dos jornadas en busca de un médico de verdad.
Al llegar al hospital de la ciudad de Pisco, distante 70 kilómetros de Antacancha, el doctor Gerardo Lozada (que aparece en la fotografía) se hizo cargo de los exámenes preliminares de Lina. La dimensión de su vientre fue lo que más le llamó la atención. «Puede que sea un fibroma», especuló, suspicaz.
Pero, luego de evaluar una, dos, tres, diez…, ¡cien veces! las pruebas clínicas de la cincoañera con el rigor exigido por las circunstancias, llegó a una conclusión que lo anonadó como médico y como persona. «¡No es un tumor, es un bebé de ocho meses lo que la niña lleva en su vientre!», le gritó al padre.
Efectivamente, a los dos años y ocho meses de edad, a Lina ya se le habían desarrollado los caracteres sexuales, tenía pechos, vello púbico y menstruaba. Su madre la mandaba a lavarse en el río cuando esto sucedía.


 El 14 de mayo de 1939 -el día de la madre- nació por cesárea un bebé perfectamente sano, que pesó 2,700 kilogramos y medía 48 centímetros. Le pusieron de nombre Gerardo en honor al doctor que la asistía desde el principio. Con tan sólo cinco años, siete meses y 21 días de edad, Lina Medina acababa de convertirse en la madre más joven reconocida de los anales de la Medicina. Y así quedó registrado el record en la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología.
Pese a que el mundo se encontraba inmerso en plena guerra, la noticia llegó hasta los últimos rincones del planeta y desplazó la atención sobre todas las informaciones bélicas durante días. Desde muchos países llegaron instituciones para ofrecer cantidades desorbitadas de dinero a cambio de exhibiciones como curiosidad científica en ferias. Cuando ya la familia había firmado un acuerdo de 1.000 dólares semanales con la compañía estadounidense Seltzer por estudiar el caso, el presidente del Perú Oscar Benavides lo impidió y dictó una ley para alzarse con la tutela de la precoz madre y de su hijo bajo la promesa (incumplida) de otorgar a ambos una pensión vitalicia.
Entretanto, madre e hijo eran mimados en la clínica donde se acogieron a internamiento durante 11 meses. Funcionarios, artistas, diplomáticos, comerciantes y hasta políticos los visitaban y los colmaban de regalos. Allí, Lina aprendió a leer y a escribir. Diarios de la época cuentan que la niña le disputaba al pequeñuelo la posesión de los juguetes.
Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los cuarenta años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea.
Actualmente Lina Medina, que se casó a la edad de 33 años y tuvo otro hijo en 1972, vive con su marido en un degradado suburbio de Lima conocido por su peligrosidad como la "Pequeña Chicago". Jamás llegó a cobrar nada del estado. Muy al contrario, en la década de los ochenta las autoridades locales derribaron su casa para construir una autopista, sin que aún les hayan indemnizado por ello.
No se sabe quién fue el padre del niño, ni si la niña había quedado embarazada debido a una violación. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso por ello. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental, que también resultó absuelto. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

 
Coloco aquí esta historia tal cual como la curiosee en mi correo cuando me lo enviaron. Ahora el cuentico
Esto no fué algo que me enviaron por correo, sino algo que yo misma oí ayer en el Urológico San Román.
El ambiente era el siguiente:
  • Dos muchachas sentadas una frente a la otra. En eso suena el teléfono. Se que era un hombre y deduzco sus preguntas por las respuestas de una de la muchachas.
-Ring
-¿Aló? Hola chico ¿cómo estás?...Bueno bien, yo estoy en el Urológico de San Román con una amiga a quien le metieron un muchacho
- (hombre hablando)
-No chico, que le pusieron un niñito...que la preñaron pues
- (hombre hablando)
-Si esa misma. Fijate que fulanito (aquí ella dice el nombre del novio de la amiga) se fué hace tiempo de viaje y fulanita conocío a un tipo. Le gustó, se acostó con él y quedó preñá! Y ahora vinimos para acá porque ella quiere saber si es blanco o negro
- (hombre hablando)
-Si porque si es negro se lo saca y si es blanco se lo queda. Es que le da cosita con el carajito (el bebé) y con su novio, además se quisiera quedar con el carajito (el bebé) si es blanco porque el tipo con el que tiro le gusta mas que su novio,ves? Además el bebé ya tiene pelo y todo.
- (hombre hablando)
- Si, exacto, se lo mete como prematuro y listo
- (hombre hablando)
- Ah, porque al mes de haberse ido él ella quedó preñada del otro tipo.
A todas estas yo no podía creer lo que escuchaban mis oídos y créanme que no fueron suposiciones, las tenía bien cerquita y ellas lo decían con una naturalidad abismante, al punto de buscar las cámaras de Qué Locura por las instalaciones.
Luego de la conversación, la ¿futura? mamá se secó una lagrimita y se fueron...
No juzgo, pero hablar así de un ser humano que ya existe (aunque esté en el vientre de una madre desnaturalizada e interesada) a mi me rompe el corazón. Se juegan la vida de un ser humano por el color de su piel, por su conveniencia. Esto me dió asco, repugnancia, impotencia, rabia y asombro. No se a ustedes, pero cosas así me hacen pensar que hay mujeres que JAMÁS deberían tener hijos.

19 comentarios:

Sir NIck... dijo...

Caramba que historia...!!! no la de Lina, sino la del Urologico...

Increíble pensar que exista gente con ese comportamiento y esa forma de pensar...

Saludos Curiosa y de nuevo un abrazo para ti...

Acerina dijo...

Hola amiguita... Impresionante lo de la niñita de 5 años...

Pero, sabes? Más me impresionó la historia de la conversación telefónica...

Voy a tratar de no utilizar la frase: "Esto era lo que me feltaba por ver", jeje... porque definitivamente siempre sale otra cosa...

Besos...

Acerina dijo...

* faltaba .... (no feltaba)

Carlota dijo...

Tienes razón... hay mujeres que no deberían tener hijos...
Cuando yo estaba en tratamiento para tener a mis hijas (pasé 5 años en eso) estas historias me mataban y siempre pensé por qué ellas si y yo no... y si algún día veo a Dios se lo voy a preguntar...
Tantas mujeres con problemas y tantas otras regalándolos o abortándolos por ahí... que horror!!!! pero eso tiene un castigo, te lo juro...
Y lo de la niña es horrible...
Mil besitos

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

la historia de Lina horrible...abusos a esa edad...asquerosamente asqueroso igual que las autoridades...que se comportaron normalmente como gobiernos que son...y la otra historia subreal como la vida misma...

Fritica e'pollo dijo...

No conocia la historia de Lina. Que sorprendente, y sobre todo que horror para esa niña el haberse perdido su niñez exageradamente tan temprano! Seria interesante que compararan los ADN´s tanto de su papa, como de su hermano para saber si alguno es el padre. Pero definitivamente de que fue violacion, lo fue.
Lo de las chicas de San Roman, a las dos lo que hay que darles es un par de cachetadas por estupidas. Tu lo haz dicho, mujeres como esas no merecen ser madres.

Yo dijo...

Ambas historias crudas e impresionantes! Estoy de acuerdo con fritica e' pollo con lo de darle una cachetada por estupidas!
Me gustó mucho tu blog!

Curiosa dijo...

Sir Nick, creo que estamos en el pais de las cosas increíbles :S. Un abrazo
Acerina, o si, creeme, uno nunca termina de asombrarse.
Carlota, justo por eso lo digo. Tantas mujeres que desean con el alma ser madres y tantas desnaturalizadas que los botan como si fueran chiclets usados. Grrrr
Alexis, tal cual.
Fritica e´pollo, asi es y bien dadas, en cola pues.
dolce, gracias!

J-oda dijo...

O lo de MUJERES le quedó grande!

Por los clavos de Cristo!

Lo de Lina no lo sabía, agradezco tu curiosidad y el que informes de ella!

Salva dijo...

Lo de Lina lo había leído hace tiempo y wow, me pareció muy, pero muy sorprendente!.

Lo del urológico es impresionante... Eso es ignorancia-inmadurez y muchas otras cosas juntas que tienen muchas mujeres en el mundo, y es sorprendente ver como piensan..

Saludos Curiosa!

Guardafaro dijo...

Hay mujeres, y hay madres. Y bien lo has dicho, las primeras nunca debieran ser madres.

El Trimardito dijo...

Me enteró por tu post sobre el caso de la niña Lina, la verdad que es algo, totalmente asqueante el sólo hecho de saber como alguien pudo aprovecharse de ella de esaform.
Lo de las tipas de las que hablas, realmente ahya mujeres que no merecen nunca ser madres.

Saludos!!

Gabriela Da Costa dijo...

Mi madre santisima.....las dos historias....las dos!!!
No sé cual me asombra mas...oye este mundo cada día está mas podrido...
Pero lo de la nena de 5 años...que barbarie...pobre criaturita...

Gilberto dijo...

Nunca deja de sorprenderme lo cruel que puede llegar a ser la gente. No sé siquiera como aguantaste y no te paraste de allí. Que fuerte. Coincido contigo, hay mujeres que no merecen ser madres. Pero bueno, asi es la vida, yo trato de no ver bien ni mal...solo fluir en ella.

Erwin García dijo...

wow... tremenda bofetada de la vida, de un extremo a otro... Saludos, pas� a conocerte un poco. Por fin encuentro a alguien que le haya gustado forrest gump. jeje.

○ Anonima ○ dijo...

O.O Que horror! Pobre criatura...que a los 5 años una niña quede embarazada debe ser terrible... y ademas, super raro..
Y respecto a la conversacion, un horror mas grande! No entiendo como hay mujeres tan frivolas que no tienen ni una gota de compasion por las criaturas que llevan en sus vientres.. Ademas, segun pusistes en la conversacion, hablaba como si fuera no se... de una una cosa sin importancia. Todavia no me cabe en la cebeza como puede haber gente asi...es lamentable..u.u!
Bueno, muy interesante e impresionante (por lo de la niña de 5 añitos).
God bless you!

adelita dijo...

La historia de la niña que impresionante, lástima que por la situacion mundial y el pais donde sucedio eso no se logro saber realmente que habia sucedido, porque bien raro era el desarrollo de la niña.
Lo del Urológico me parece dentro de lo que esta sucediendo como medianamente normal. Asi como se acostó con el primer tipo que se le presentó asi mismo puede vender a su hijo, asi mismo vende su patria por cualquier cosa. Creo que la moral esta por el suelo y no hablemos nada del amor entre los humanos.
Un beso Adela

Bexza dijo...

peeerrroooo chama eso de la niña nunca lo habia leido...q cosas no?...

aja y lo de la hi..de..p... del urologo me dio tanta indignacion como a ti... y pensar que hay tantas mujeres haciendo lo que sea por tener un bebe vale... esa muergna mal llamada mujer es una biiichaaaa...

saludos violetas y feliz fin!

Unknown dijo...

Que horrible de pana!

Dios no debería permitirles ser madre a gente como esa, pero qué se hace...así es la vida messma.

saludos!

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite