No se ni como llamar este post

Tener un familiar enfermo, ya de por si, es bastante angustiante, estresante y frustrante. Uno hace de todo para que esa persona se recupere y cuando ve una mejoría, aunque lenta, uno va sintiendo que ya todo va cuadrando poco a poco, pero...tener un familiar enfermo a sabiendas de que su condición no va a mejorar y ver como se deteriora cada día mas es AGOBIANTEMENTE FRUSTANTE y triste. Uno trata de hacer todo para que esa persona se sienta bien y cómoda, aunque en el fondo uno sabe que no ayuda mucho.

Hoy llevamos a mi abuela a la clínica La Floresta (para los que hayan leído mi post de hace casi un año sabrán que no quería regresar) para que la viera el urólogo. Llegamos a la hora acordada, pero con esa maña, ahora mas frecuente, de los médicos de dárselas de exquisitos y poner a esperar a la gente (así se estén muriendo) terminamos esperando 4 horas para que la atendieran. Una señora de 86 años, en silla de ruedas, con un dolor INSOPORTABLE en la cervical, que no había dormido, no había comido y de paso estaba sangrando.

En fin que uno se pregunta si es por la cantidad de años que estos médicos y enfermeras ya llevan trabajando o la falta de pago o la falta de estimulación o la falta de ganas o la falta de familiares enfermos lo que hace que sean unos descorazonados e insensibles. Es cierto que teníamos pacientes por delante, pero, no se...digo yo, ¿era mucho pedir pasar a un enfermo (aunque no fuera mi abuela) primero que los demás para que así no estuviera ay ay ay ay ayyyyyy todas las 4 horas? Pues parece que si, porque ni caso nos hicieron o mejor dicho le echaron la culpa a los pacientes previos que podían molestarse...O_ô

Luego los exámenes. Cristo bendito, ¿dos exámenes VITALES para saber qué se le puede hacer y si se le puede hacer algo y que cuesten UN MILLÓN de Bolívares????? No se, pero comienzo a entender a la gente que se sabe enferma y toma una de estas dos decisiones: o no dice nada y se muere lentamente o se lanza al metro (o toma cualquier vía para acabar con su agonía) porque la verdad los que no tienen seguro pueden tener seguro una cosa...están j........

Este post es más para desahogar la tristeza que tengo por dentro, la frustración, como antes dije, la rabia de saber que no podemos hacer nada para aliviar su dolor y mas rabia aún al no saber qué tiempo le queda o qué se puede hacer. También es para ver si alguien consigue por ahí la sensibilidad perdida de muchos médicos y enfermeras que al parecer perdieron la mística de su trabajo y se olvidan que ellos también tienen gente querida que puede enfrentar estas situaciones.

¿Alguien puede parar el mundo por favor??? Me quiero bajar de el.

36 comentarios :

Nostalgia dijo...

Malditos médicos.
El juramento aquel lo usan de papel tualé.
No tengo palabras para consolarte, también pasé por esa vicisitud y sentí la misma impotencia.
Me queda sólo elevar una oración para que la abuelita no sufra tanto.
Ni ustedes tampoco.
Un beso ♥

Curiosa dijo...

Gracias Nostalgia.
Un abrazo.

Nany dijo...

Sabes? a veces la gente cree que soy burda de peleona pero la verdad es que si tengo que exigir mis derechos, no me hago para atrás... La indolencia a veces llega por la falta de coraje de la gente de exigir lo que le corresponde... (si estas en una cola, y la cajera esta echando cuento, porque demonios no la puedes mandar a lavar los crespos y pedir que te atienda alguien competente?) Eso aplica a cualquier lugar... los que atienden están para prestar servicios y si no les gusta, que se larguen pa' la pinga (como dicen los cubanos, jamas mejor utilizado). Llora por tu abuelita, pero por los servicios? a ellos exígeles hasta que se te canse la mandíbula!
Besos y espero que tu abuela se recupere y si no se puede, que alguien le de morfina para aguantar el palo hasta que el chivuo decida. (por cierto, lo del metro.. este... como que no furula)
Besos y cuídese mucho!

El loco dijo...

Amiga curiosa, te entiendo mucho, trabajo en el área de salud, y te diría que te busques otro médico, porque la mayoría hacen lo que tu dices, y más si se trata de un anciano, los demás pacientes que peguen el culo del techo...yo lo he visto.
Por otro lado no sabemos que hacer, la medicina pública no sirve y las clínicas privadas te asaltan vilmente, así que por esta vez debo estar de acuerdo con el innombrable...
Saludos, paciencia y que se mejore la situación de la abuelita

a ver que invento dijo...

Hola Curiosa!, siento mucho la enfermedad de tu abuela, y entiendo perfectamente lo que dices y que se siente al no poder ayudar más; pero estoy segura que tu abuela sabe que intentas hacerla sentir mejor y que si fuese por ti, si tuvieses el poder para hacerlo, la curarías... a veces uno no puede entender los designios de Dios, pero por ahí dicen que él sabe lo que hace, ten Fe y aprovecha todo lo que puedas con tu abuela, quizás te dure muchos años más...

En cuanto a los médicos, ellos no sólo perdieron la ética, sin oque también ignoran el juramento hipocrático, pocos son los que realmente se identifican y se comprometen con esta profesión sin perderse en la ambición dejándose corromper por el cochino dinero.

Mucha, mucha suerte y que se mejore tu abuelita!

Alexis dijo...

desgraciadamente la mayoria de la culpa de la pésima sanidad existente es debida no a los médicos, sino al sistema gubernamental, que con el dinero que entra seria uno de los sitemas de sanidad envidiados de america, pero al no existir un sistema de pensiones fiable, ni de cotizacion, sumando la educación ladronista y de palanquismo para arreglar papeles en hacienda y demás sitios, hacen inviable que el gobierno le interese mejorar un sistema de salud muerto, y piense unicamente en regalar"nuestro" dinero a satelites comunistas para seguir teniendo el apoyo internacional...y nuestra gente muriendose...los proesionales médicos lamentablemente no pueden arreglar algo que no les corresponden, sino aplicar su trabajo y cobrarlo como lo hace cualquier profesional, porque a la larga ellos tambien se pondran enfermos y necesitar el dinero para curarse.. no niego que algunos abusaran y se llenaran los bolsillos pero no es la mayoria..

Chigüire dijo...

Me da mucha pena saber esa situación de tu abuela. Los estaré pensando en estos días.

Un abrazo.

Curiosa dijo...

Nany, pues somos dos "peleona" porque yo también exigo cuando son cosas como las que nombras, pero a veces aunque te quejes, reclames y grites igual te ignoran y no pasa nada. Gracias
Loco, gracias, es triste, pero de verdad nos roban vilmente. Por lo del medico pues no cero que quieran cambiarlo ya que lleva su caso,pero en fin ya veremos.
A ver que invento, tiene razón, tal parece qu emuchos médicos se graduaron solo para llenarse los bolsillos.
Alexis, parece que has tenido mucha suerte. Hazte una encuestica y veras la cantidad de personas que han pasado por esta situacion y hasta peor.
Chiguire, gracias vale, se aprecia ;)

Salva dijo...

Qué tristeza Curiosa, a mi me ha pasado, pero en emergencias como tal y por ponerme suero me cobraron Bs. 500.000, y de paso viendo como estaba no me dejaban entrar a emergencia hasta que pasara el seguro =S

AnGe!... dijo...

Amiga que triste!! La verdad es que tienes toda la razón de sentirte así!! Estoy contigo!! Espero que tu abuela no sufra tanto! Dios mío por favor..

Un abrazo!

Bexza dijo...

coño chama q vaina con la etica chica...

es como tu dices, sera q creen q nunca pueden estar del lado del enfermo?... se lo q se siente, te comprendo y te requete-entiendo amiguita... son pocos los sitios donde consideran la edad, porq lo otro es q hay tanto abusador q la gente esta predispuesta...

lamento mucho lo de tu abue... espero q mejore lo suficiente como para sentirse sin dolor, de animo y espiritu...

saludos y vendre a celebrar el aniversarios...

Alexis dijo...

en cierto sentido depende de la persona que te vaya a atender..porque he ido de urgencias un montón de veces con cosas graves y no tan graves y el atendimiento es en un 70% mas rapido y eficaz que en otras islas donde el número de habitantes es mayor y que me ha tocado esperar, ya que le han dado prioridad a gente con más problemas o niños o gente mayor...tal vez porque aqui (Canarias) hay escasez de médicos(muchos médicos Cubanos,Venezolanos,etc...) y estos valoran más sus puestos de trabajo,que el local, conocen las diferencias de nivel de vida y saben que una denuncia los puede inhabilitar y perder ese nivel...no lo se...y en Venezuela se sienten intocables por el sistema y se han hecho unos cabrones...

Solo unos ejemplos mi hijo ha estado gravemente enfermo y lo han evacuado en helicoptero por dos veces para llevarlo a otro hospital más especializado, y sin pagar un medio... entonces yo veo a mucha gente aqui en España quejandose de la sanidad (veces con razón,porque siempre hay que mejorar) pero en comparación con otros países el médico tiene que cuidar su trabajo porque sino le queman el culo....un abrazo y un besote para tu abuela..y perdona si te hize sentir mal...

Doctor dijo...

Interesante punto de vista el de tu post…

Doctor,
Crítico de Blogs

J-oda dijo...

Ay amiga.
Tenemos un primo a quien se le enfrió la médula por la exquisita tardanza del médico asignado a la emergencia.
El bienestar del ser humano se hace cada vez más difícil de estar en la búsqueda de los amig@s de la salud (médic@s, enfermar@s, bioanalistas, y un largo etc)
Y la de cuaimatizarse para solicitar tus derechos, ni me hables. Hace ya dos semanas vivimos un caso con mi mami. 5 horas en emergencia en el supuestamente mejor centro de salud de la zona. Y salimos de allí tres días después sin saber a ciencia cierta que causó su situacion! COMO TE EXPLICO?
En nombre de Dios y la situación de tu abue tenga el tratamiento adecuado, médico y humano!

RomRod dijo...

el comercio de la salud en acción. También siempre me impresiona el verlos impávidos ante situaciones que les partiría el corazón a cualquiera.

Oswaldo Aiffil dijo...

No hay derecho!!! Better times will come Curio! Seguro que no hay derecho! Un abrazo solidario!

Marié (enfermera venezolana) dijo...

Verguenza, pena ajena, tristeza, rabia, rencor...
Que pena tan grande me da de sólo leerte, sinceramente esas cosas son como un puñal en mi pecho, ¡HASTA CUÁNDO, DIOS???
Suplico al cielo cada día para que mis colegas, los de mi gremio y los de otro, terminen por entender lo que significa una VIDA.
Mi preciosa, me duele demasiado darte la razón, y reconocer que la mayoría son unos malditos.
Ojalá la actitud de uno pudiera tener un efecto en cadena para sanar sus almas podridas, aunque también debes acerle caso a quién te comentó que consideres cambiar de médico. Por ejemplo: en mi presencia NINGÚN PACIENTE EN LAS CONDICIONES DE TU ABUELITA TENDRÍA QUE ESPERAR NI DIEZ MINUTOS PARA SER ATENDIDA, TE LO JURO.
Un beso, mi reina, para ti y tu abue.

Curiosa dijo...

Salva,esa es una de las cosas que mas rabia me dan. el misticismo perdido por el dinero que quieren embolsillarse. Hasta verguenza deberia darles.
AnGe,gracias. Un abrazo.
Bexza, gracias amiga, aunque no creo celebrar lo del aniversario, no hay muchos animos ni motivos.
Alexis,claro antes esa amenaza en sus trabajos cualquier,no? no te preocupes, no me hiciste sentir mal, mas bien eres de los afortunados que no han sufrido estos menesteres.
Doctor, gracias...
j-oda, bueno amiga mi abuela estuvo una semana en el clinico y lo unico que le pusieron fue suero,mas nada!!! que triste leer que somos cada vez mas los mal atendidos por los galenos.
Romrod, supieras que ayer pensé que la única vieja (por lo de sentimental) era yo,porque me sentía que lloraba con ver a mi abuela asi con ese dolor y los demás tan tranquilos.
Oswaldo, ojalá, ojalá. I hope.
Marié,gracias

Wari dijo...

Caramba amiga! al leer este post recordé el vía crucis que pasamos en mi familia con la penosa enfermedad que sufrió mi papá. No solo sufrió mucho él sino nosotros al verlo irse poco a poco y sin poder hacer nada mas que rezar porque no sufriera tanto.
Con respecto a los médicos, yo creo que ellos terminan por perder la sensibilidad humana, muy pocos son los que dedican su vida a la verdadera labor de curar y ayudar a los pacientes, triste pero es la realidad.
Un abrazo solidario para tí y para tu abuelita!

unocontodo dijo...

Clase de arrechera verdad.... y encima pagar!?... que desgracia que ocurran estas situaciones en un país donde el despilfarro es grosero....

susana dijo...

Me sentí muy identificada contigo en este post, porque estoy pasando lo mismo con mi mama en estos momentos y es muy difícil todo

Acerina dijo...

Me ofende, me ofende, me ofende...

Comprendo tu frustración y la impotencia de no poder hacer algo útil para aliviar a tu abuelita, mientras los que si puede la ignoran, ignoran su dolor, su sufrimiento, y la preocupación de todos ustedes...

Me ofende!!!

Rezo por la salud de tu abuelita, y por paz, fuerza y tranquilidad para ustedes!

Besos y bendiciones!

andru dijo...

Curiosa, lo siento por tu abuela pero mi posicion es la de reclamar, aqui no reclamamos porque nos da pena, por no "parecer" peleones o "quejones" eso es lo que tiene enfermo a este pais. Te apuesto que esos medicos cuando se trata de un pariente de el ahi si forman lio. Pero no soy partidiario de hecharle toda la culpa a al gobierno o al sistema de salud. Se trata de humanidad, valores morales, de honrades porque cada minuto que el doctor se tarda son minutos de vida que te quita, de atencion.
Es dificil lograr el pais que queremos pero sino empezamos a exijir nuestros derechos. Abra que conformarse con el pais "que hay" ya que todo se resuelve en eso, esto es lo que hay sino te gusta vete a otro lado.
Estare pidiendo por tu abuelita.

Hugo dijo...

Yo estuve en esa clínica y un médico inmternista (al cual yo le estaba pagando, porque cobran hasta por sonreirse), me dijo con su cara muy lavada: "Es muy sencillo. A quien no tiene seguro o dinero no se le atiende aquí". Yo me quedé perplejo.

Por los servicios de ese médico y por colocar un yeso a mi hija, me cobraron ¡2 millones 700 mil bolívares!

Waiting for Godot dijo...

Si nos ponemos a hacer un análisis más profundo, el sistema en sí NO SIRVE, no es posible que ni pagando consigas una atención decente, es horrible. Lo peor es que no hay nadie que nos defienda de lo que ocurre, qué triste, y tu que tienes como pagar y pasas por eso, imagínate una persona pobre??? Dios qué horrible. A mi mamá la operaron en una clínica donde no querían admitir a un sr que tenía un seguro de bajo presupuesto, pero el médico de mi mamá les dijo que lo admitieran, cualquier cosa él pagaba el resto, ese médico existe y está en Venezuela, los hay buenos. Tenemos que mantener la fé, porque de otra no nos queda. Besos Y lamento MUCHO lo de tu abuela, nosotros tenemos a un tío bastante enfermo y pagamos entre todos todo sus gastos y son muchos, pero Gracias a Dios nos tiene a nosotros. Igual que tu abuela a ustedes. Besotes.

solitario dijo...

Curiosa me encuentro solidario contigo, gracias a Dios no son todos los médicos, pero hay veces en que uno se consigue con unos casos, que si me pongo a contarlos no termino. En mis oraciones tendre presente a tu abuela para que el resto de sus dias sean hermosos

Curiosa dijo...

Wari, lo lamento mucho y gracias. Un abrazo para ti también.
unocontodo, una desgracia absoluta.
susana, tienes mi apoyo y mi hombro si lo necesitas. Gracias.
acerina, un millón de gracias.
andru, creeme que para reclamar YO. Se ha hecho,pero a veces por mucho reclamar no amanece mas temprano (tu entiendes). Muchas gracias.
hugo, que robo tan descarado y que desgracia tan penosa oir eso de boca de una persona que se supone dedicada a los enfermos. Una vergüenza.
waiting for godot,me alegra saber que aun existen seres asi. Tienes razón,la culpa es de muchos factores. Gracias.
solitario,Muchisimas gracias.

Lycette Scott dijo...

Amiga creeme que comprendo he pasado por eso y es una situación terrible..espero que todo mejore.
Un abrazo

Bexza dijo...

con mucho gusto... no faltaba mas...

aqui lo tienes...
http://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp

caterina dijo...

Gracias a Dios, aún quedan médicos con sensibilidad y nosotros en casa, tenemos el privilegio de contar con 2 de ellos.

Lamentablemente, la Floresta sigue en estado de Emergencia. Allí nos toca llegar cada vez que hay que ingresar a mi mamá y, te digo la verdad, si no fuera porque el grupo de oncología está allá, me la llevaba a otra clínica.

En emergencia hay que hacer cola y una vez que estás adentro de ella, es posible que si tengan que hospitalizarte, debas quedarte allí por 2 ó 3 días mientras se desocupa un cuarto (a nosotros nos ha pasado par de veces).

Ayer en casa, hablábamos precisamente de la calidez de los médicos y de su espíritu vocacional. Porque precisamente nuestro oncólogo es una chupetica de ajo. Yo creo que por más pacientes que se tengan, por más problemas y preocupaciones que éstos generen (porque unos sobreviven y otros no), hay que ser un poquito más amable. No lo se, doy mi batalla perdida con ese ser aunque esté haciendo muchas cosas buenas por mi mamá. Simplemente no hay química y a veces ni me provoca ir a las consultas.

Suerte con tu abue... un abrazo para ella.

aWacate

Sheila dijo...

Triste saber que pasas por esos momentos. Frustrante no poder hacer algo al respecto. Todos tarde o temprano lo experimentamos (mi abuela paterna agonizó en estado vegetal 2 años y es desesperante). Sólon nos queda tener paciencia y amor para dar a ese ser querido con dolor. Ánimo.

Evelyn dijo...

Ay amiga, qué vaina... yo a veces me pregunto qué es peor: ir a la consulta de un médico sin muchos pacientes o ir a uno reconocido a sabiendas de que tendré que esperar como en un hospital pero pago...

A mi también me da mucha rabia... es una situación muy difícil pues por un lado la medicina es una profesión de humanidad pero a la vez es un trabajo (como todos, en esos que dices "no me pagan por esto o blablabla"), uno no sabe sí pelear porque TU estás pagando un servicio o quedarte quieta porque ellos te cuidan y curan (o intentan por lo menos)...

Yo tengo varios familiares médicos y suelo preguntarles por esas horribles situaciones y a veces me dan razones de lógica (OJO el caso de tu abuelita no tiene justificación alguna!!!)...

La medicina es una profesión invaluable, lástima que por eso algunos se crean dioses...

Desde acá mucha energía positiva para tu abuelita...

Curiosa dijo...

Lycette, muchas gracias.
bexza, gracias ;)
caterina, te entiendo muy bien,yo no tengo quimica con el oncologo de mi abuela en la floresta (¿será el mismo?).
evelyn, graciasss ;)

Natisla dijo...

Amiga! que te puedo decir? es la agonia como dices tu, del que no tiene seguro medico. Aqui yo estoy, las dos lochas, perdon, los dos bolivares fuertes que me gano se me van en seguros medicos! es espantoso de pana. Con mi abuelo me toco vivir algo parecido! mi abuelo estuvo esperando 4 meses para que lo operaran pero nunca podian, y siempre estaba ocupado el quirofano! a la final, mi abuelo que iba para que le quitaran el pie (tiene diabetes) le terminaron quitando la pierna completa... Es muy lamentable la salud en Venezuela, y mas triste aun es que mientras se construyen hospitales en otros paises, el venezolano sigue pasando roncha!!

Ah! ahora el seguro aumentó el deducible a 200mil ;) asi que no ayuda mucho que se diga tampoco!!

besos y espero que las cosas mejoren!

Librana dijo...

Lamento lo que comentas de tu abuela... he pasado por eso y uno se siente que no puede hacer nada, y todo está en las manos de los médicos y esperar que todo mejore.

Espero que todo mejore.
Un abrazo

Gabriel desde K800 dijo...

uy! Que chimbo que venga con ganas de entretenerme un rato con tu blog despues de tenerlo un poco abandonado (estoy finalizando semestre en la Uni) y encontrarme con esta noticia... Lamentablemente entiendo tu arre...ra, ultimamente nuestro pais esta cada vez peor...

Mi apoyo y oración llena de fé para que se mejore... ;)

Saludos Curi-osita, un abra-zote!

Publicidad