viernes, 25 de enero de 2008

Estirpe de Guaiquerie y a mucha honra

Un poquito antes de morir mi abuelito me dijo, en una noche de brisa fresca con olor a mar, en pleno Porlamar, que éramos descendientes de los indios Guaiqueríes.

Yo, por supuesto, me quedé fría, pues si bien mis rasgos, como ya algunos saben (jejejeje) son al estilo Pocahontas (cosa que me llena de orgullo por cierto ;) nunca me imaginé aquello.

La cosa es que apenas lo supe me sentí mas dueña de esa isla a la que amo (Margarita) y en la que viví por tantos años.

Me sentí mas venezolana que nunca y entendí el por qué de mi arraigo y mi defensa patriótica (que no tiene nada que ver con Bolivariana, ojo)

Para mi ese fué un legado hermoso que me reveló mi abuelo antes de dejarnos y del cuál me siento supremamente orgullosa.

Muchos de los margariteños natos son de una u otra manera familiares nuestros y eso me hacía sentir como en una casa grande.

Allá también mi querido y extrañado amigo Luis me llamaba Pocahontas y por él me tomé varias fotos en Disney con la querida muñequita para honrar el sobrenombre lleno de cariño y por otras razones lindas y sentimentales.

Que rico que a uno se le note la estirpe pura; el linaje, como me dijeron por ahí.

Que rico que se vea en mis rasgos lo puritica venezolana que soy y de lo cual me siento orgullosa.

Si vale, que rico.

Que rico ser descendente de una tribu que permaneció libre cuando arribaron los españoles y que fueron los únicos en ese estilo, a diferencia de las demás tribus caribeñas. Aquellos que llamaron a la isla Paraguachoa que significa Peces en abundancia, y Puebla de la mar (Porlamar).

Margarita es el nombre de mi mamá, tal vez sin saberlo mi abuelo que años mas tarde yo tendría a esa tierra en mi corazón como propia. Margarita es mi hogar aunque ya no viva ahí. Margarita vió nacer a mi bello abuelo al que adoro y extraño. Mi abuelo pescador, callado y fuerte.

Margariteña me siento y allá me gustaría morir.

Guaiqueríe. Margariteña. Libre. Fuerte. Pocahontas. India.

Mitad de allá y mitad de Barquisimeto. Naguará hijo er diablo que orgullo poder decir que si parezco india. Indiecita de verdad verdad. No de cuentos, ni de chismes, y a mucha honra una bella india.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno saber exactamente de donde descendemos no?...
Jeje yo tengo tantas ligas que ya no se de donde carrizo provengo
Saludops

Oswaldo Aiffil dijo...

Eres linda Curio! Eres linda! Y esa sonrisa me encanta!

Eventos en línea dijo...

wow q lindo, mi abuela era hija de una guaiqueri con un frances, por eso sacó ojos azules,cuando ella nació estaban en un barco rumbo a la costa y como no había enfermeria tuvieron q envolverla con la bandera de venezuela del barco, es una historia muy loka de ahi fueq yo saque los ojos azules aunque suene dificil de creer

Salvador dijo...

Hay que recordar que Pocahontas era muy linda, así que no le veo nada malo a que tengas ciertos rasgos que la gente los toma como "indiecitas".

Lo has hecho muy bien Curiosa, quizás sé las razones de este post, quizás no... el caso es que me ha gustado sin importar la razón por la cual hayas escrito esto. Es importante siempre sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

Saludos.

Bexza dijo...

chica por que te imagine con rulos? jajaja tremendo pelon porq no he visto india con rulos jajaja...

Amiga asi se habla, yo no puedo decir lo mismo de mi pueblo natal... uffff es bien feo...

Waiting for Godot dijo...

Es bonito que te haya dejado esa herencia-conocimiento. Muchos besos.

El Trimardito dijo...

Qué orgullo!
bueno entonces esa mezcla tuya pudiera ser como tú misma lo dices, lo que más te hace enorgullecerte de ser la venezolana que eres.

Saludos!!

Natisla dijo...

Caramba amiga, las cosas que uno se entera!!!!! asi que viviste aqui por mucho tiempo??? :O

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite