viernes, 21 de marzo de 2008

Si en Venezuela eres Discapacitado...TE JODISTE!!!

Estoy llegando de CINES UNIDOS en el Unicentro El Marqués (así, bien grande para que se sepa dónde) de ver una película que me llamaba la atención. Luego de un mes en cama y de solo salir a las rehabilitaciones me provocó a mi y a mi espalda (por aquello de los dolores) estar sentada y distraerme un poco.

CRASO ERROR.

El error fué olvidar que en Venezuela si estas Discapacitado de alguna forma ESTÁS JODIDO.

¿Que por qué? Bueno, es facilito.

Primero recalco que Discapacitado para mi es toda aquella persona que no pueda movilizarse normalmente por sus propios medios o que tenga algún impedimento o problema para hacer las funciones que las demás personas hacen sin ningún problema; ya sea por un accidente, por una condición física de nacimiento, y otros.

¿Dónde han visto ustedes accesos especiales para los discapacitados? Y no estoy hablando de las aceras en Chacao. OJO.

¿Han visto dónde colocan a los minusválidos en el cine? Si no quedan ciegos o cuadrapléjicos luego de estar sentados en la primera fila es de milagro.

¿Han notado que en muchos sitios hay escaleras mecánicas para subir, pero NO para bajar?

¿Sabían que es mas difícil y dañino para las rodillas bajar que subir?

¿Qué pasa cuando el ascensor donde subiste se daña y NADIE te da una solución para que bajes del último piso del cine?

¿Qué pasa si CON TODO EL DOLOR Y LA RABIA QUE TE IMAGINAS una persona con 1 mes de operada ante la negligencia de los demás y su propia inocencia tiene que bajar 3 PISOS por las escaleras?

¿Qué haces cuando luego de bajar esos 3 pisos decides ir al baño de los discapaitados y te dicen: "El baño de los discapacitados está dañado, pero si quiere baje al otro piso (por escalera, claro) o suba un piso hasta el cine y ahí si hay".............................?

¿Dónde y con quién me quejo?

¿Van a escuchar mis quejas que seguro son las quejas de muuuuuuuuuuchas personas que habrán pasado por el mismo karma que yo?

A estas alturas que me digan: Pero hubieras ido para el sambil, o para, o para, o para, la verdad...no me sirve así que pueden ahorrárselo. Mi tonta inocencia de pensar que una persona con dificultades para trasladarse puede distraerse un poco en este país acaba de quedar ANULADA.

Somos tercermundistas que no tenemos corazón y que pensamos que si no somos nosotros o no es nadie de nuestro entorno entonces no hacemos nada, entonces no nos importa.

Claro que voy a tomar cartas en el asunto. Llevo pasando trabajo desde hace tiempo con cosas como estas y debe haber algún sitio, algún lugar, algún organismo, alguna persona a la que me pueda unir para ayudar a aquellos que no tienen quien los ayude porque no se conduelen hasta que les pasa a ellos.

Más rabia me da saber que un caso como éste en EEUU me hubiera llenado de billetes verdes el bolsillo, pero como estoy AQUÍ veré hasta donde puedo llegar y qué puedo hacer.

Bueno...me desahogué un poquito, pero el dolor de rodillas que tengo es casi o más grande que la impotencia de ver que NADIE te ayuda a menos que tengas las tripas afuera, estés en silla de ruedas o tengas sangre en la cara.

Duro...pero cierto!

14 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Amiga qué te puedo decir? es un tema muy complejo y lo peor es que para mejo0rar las condiciones se tendría que introducir un recurso en la sala constitucional o demandar a cada centro comercial, cada cine y afines por separado...es triste....esas cosas me enfurecen

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hola amiga, pasando a saludarte y me encuentro con este post que de verdad da mucha rabia además de impotencia porque lo que debe ser simplemente NO ES ya sea por negligencia, desidia, desdén o flojera de quien tiene en sus manos la competencia de que todo funcione de manera óptima, pero te apuesto que los alquileres de todo el centro comercial si son cobrados al día, que los servicios también entones por qué las personas deben pasar tanta "roncha" porque no sólo los discapaitados sino los niños, ancianos, todos... en nuestro país la conciencia ciudadana, de servir al otro, velar por su bienestar, en fin del bien común deja mucho que desear desde el que está arriba hasta el último de la pirámide...

En otro orden de ideas te invito a conocer este blog http://cofradiapasiondelsenor.blogspot.com/ tu opinión es muy importante para nosotros. Gracias. Besos e infinitas bendiciones ara ti y los tuyos.
PD: Espero tu dolor mejore pronto y tengas una recuperación extraodinaria.

Unknown dijo...

> ¿Dónde y con quién me quejo?

http://www.conapdis.gob.ve

Telefonos: 0212-794.2432

Saludos, y espero que te mejores.

Curiosa dijo...

Damian, MUCHAS GRACIAS, de verdad!!!

J-oda dijo...

Eso pienso. El peor lugar esta ubicadopara los discapacitados!
Aprenderemos a ser distintos?

Miguel Pinto dijo...

Es cierto y triste, pareciera que los discapacitados son realmente tomados en cuenta en los países desarrollados, aunque por lo menos en el Metro de París no, pues es un laberinto de escaleras y no hay ascensores.

Que bueno saber que las cosas van mejorando y ya sales por allí, aunque los del cine El Marqués no te dejen que veas una película.

Desde aquí te mando unos besos sanadores, uno para cada rodilla.

romrod dijo...

te iba a comentar de Conapdis pero ya veo que Damián lo hizo antes que yo. Allí puedes leer también la ley y los mecanismos de denuncia con que contamos todos los venezolanos. La ley nueva está vigente desde enero del 2007 así que no hay excusa para no cumplirla.

saludos!

Digital Polaroids dijo...

Ufff, Aquí en Argentina realmente las personas con discapacidades (momentáneas o permanentes) tienen un GRAN problema extra. Es un desastre

Bexza dijo...

Hayyy amiguita de esa cabuya yo tengo un rollo jajaja te imaginaras las q pasamos con Angel?...

Por ley la persona con discapacidad debe ser atendido con prioridades... una de las pocas cosas q podemos agraceder a este gob es la aprobacion de la ley para la persona con discapacidad... te sugiero q la busques la leas y veas en q te ampara... cargala en tu cartera u usala cuando sea necesario, asi hacemos nosotros nos hemos enfrentdo hasta a la policia quienes no conocen los alcances de esta ley...

Te dieron por alli los datos de CONAPDIS, la conocemos y ayudan... te pueden asesorar...

un besito y q tu rodillita se recupere...

Ricky del Norte dijo...

Lamentablemente Venezuela no es un país para descapacitados ni ancianos, no existen las facilidades ni ayudas para estos grupos de personas.
Saludos.

El Trimardito dijo...

Aja!
bueno tienes mucha razon, pero hay unos autobuses nuevos rojos rojitos, que son para discapacitados, lastima que solo sea para areas de menos recursos, y no para todo ser humano que se precie de ser venezolano.

Saludos!!

jose montalvo dijo...

Sin duda la calidad de vida en Venezuela se ha deteriorado enormemente. La gente solo piensa en hacer dinero lo mas rápido posible y los demás que se jodan.

Excelente tu post

Guardafaro dijo...

Puedo entenderte perfectamente, Curiosa.Y te diré "llama violeta" que la ley, en estos casos, de poco sirve, ni llevándola en el bolsillo, cuando en ese mismo tercer piso, te encuentras en una silla de ruedas y con el ascensor que no funciona, y los vigilantes y encargados del cine no quieren hacer nada. "Llame a los bomberos para que lo bajen".
Tener el derecho, entablar alguna demanda posterior y ganarla, si acaso, después de varios años, de nada te soluciona tu problema del momento, que es salir del cine.
Después de muchos años confinado dentro de una casa, mi hijo ha comenzado a vivir desde que se fue para España. ¡Vaya esperanza para quienes tienen que quedarse!

Curiosa dijo...

Tal cual como dice guardafaro esa ley no sirve para nada. Tienen amparados a los locales y edificios hasta 2 años en cuanto la ley se aprobó ,averigué y pues nada, me sale tragarme la rabia.
Tri, los autobusitos para estos casos no sirven de nada. Fijate en el comentario de guardafaro, que por cierto, me alegra un monóon cuando veo las fotos de tu hijo,porque expresan libertad dentro de sus limitaciones,cosas que aqui no puede hacer. Que rabia me da esto

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite