miércoles, 10 de junio de 2009

Mi experiencia con el Inpsasel

A raíz del accidente laboral que tuve hace 2 meses, y del que aún estoy de reposo, me tocó ir ayer a la Inspectoría del Trabajo y al Inpsasel.

No puedo decir que fue titánico porque Dios abrió mis caminos y el hecho de que estuviera con faja y casi coja me ayudó mucho, pero fue una experiencia que me puso a analizar muchas cosas.

Primero, la empatía para con la gente que dura horas y horas, días y días, para hacer un trámite en la administración pública (aunque la administración privada se le acerca bastante) que aún así los mantengan parados, sentados en escaleras, en plena calle, en fin, en condiciones nada agradables para NADIE, mucho menos personas mayores o enfermas.

Segundo, el que al parecer ha sido un requisito indispensable en la atención al cliente, en cualquier administración, la mala atención al público, por no decir las flojera de trabajar decentemente bien, entender que TODOS somos personas.

Tercero, la idea de crear un Organismo que vele por la salud y seguridad laboral es algo muy bueno, pero como casi todo, no se puede pretender que tan solo la idea ya va a solucionar un gran problema.

No sirve de mucho que estén las instalaciones cuando no existen suficientes Médicos Ocupacionales para toda la población, y mucho menos si en las sedes sólo atienden 6 personas por día.

Es casi inconcebible que una persona que sufre un accidente laboral y va al Inpsasel en Abril del 2009 obtenga un cita para evaluación médica con fecha de Marzo del 2010. ¿La excusa/explicación? No hay suficientes médicos ocupacionales y cuando tienen duran poco porque las empresas privadas les ofrecen mas dinero....Es mas que obvio.

Debo acotar que conseguí mucha buena gente que me cedió sus puestos, me ayudaron a agilizar mis procesos e incluso lo que llamaron un milagro: La secretaria de la doctora cambió mi cita del 2010 para hoy. Obviamente estoy sumamente agradecida, pero...¿Qué pasa con todos aquellos que también están en una situación similar o peor a la mía? Como dije al principio: EMPATÍA, pero eso no sirve de mucho.

Con un tiempo de proceso tan largo es mas que comprensible que las empresas privadas casi se rían al nombrarseles el Inpsasel, ya que ellos saben que todo el proceso es larguísimo y que en su desarrollo la gran mayoría de las personas simplemente dejan las cosas así, ya sea porque ya no trabajan para la empresa o porque se cansaron de esperar. Entonces es ahí donde la muy buena idea de ayudar a la población en el área de seguridad laboral se frustra y se vuelve agua entre los dedos. No es funcional, no es ejecutable, no es infalible, no es ni siquiera práctico.

Supongo, quiero suponer, que con el tiempo las cosas mejorarán. Las empresas privadas sabrán que los empleados SI tienen un apoyo del gobierno en este sentido y que están amparados.

Tristemente quedé como con un vacío, porque no hay verdaderas "armas" para ayudar/apoyar al empleado a la hora de un accidente laboral o enfermedad ocupacional. No veo que haya hecho una gran cosa con solo haber obtenido una carta que le diga a la empresa donde trabajo qué cosas puedo hacer y qué cosas no puedo.

En fin, que de un modo y otro siento que perdí un día y medio en procesos que no me llevaron al lugar donde quería ni resolvieron mi problema. No me quejo de la rapidez, mas bien agradezco a todos los que hicieron que MI proceso fuera mas rápido, me quejo de que una buena idea no puede quedarse solo en eso. Debemos saber que las ideas deben ser prácticas y sustentables para que rindan los frutos que esperamos y no para que decepcionen a la población que se siente mas bien burlada en su buena fe.

8 comentarios:

Carilisve dijo...

Hola.
Pues tuviste mucha suerte, primero porque te atendieran y segundo porque te topaste con personas que te ayudaron.

Sobre tus cuestionamientos, me recuerda a una pregunta que me realizaron hace un par de años atrás.

Concidencialmente, conocí a un extranjero experto en leyes, constituiciones y demás cosas por ese estilo, que llevaba varios meses realizando un estudio sobre el sistema legistativo de Venezuela. Durante la conversación me dice (palabras más, palabras menos): "Venezuela es uno de los paises con las mejores y las más precisas leyes que yo haya estudiado...", "sin embargo, no logró entender porque son prácticamente letra muerta...".

Quedé pensando... y sigo pensando en esa pregunta.

Curiosa dijo...

Si se que tuve suerte,por eso mismome siento agradecida,pero a la vez impotente de la cantidad de personas que tienen que esperar eternamente para recibir la atención que se supone los ayuda.
El extranjero en cuestión, en su posición neutral, no pudo estar mas acertado.
Somos ya 3 los que nos preguntamos lo mismo.
Un abrazo.

Curiosa dijo...

Nahesh, tal cual ahijado, se lo afortunada que fui, pero me decepciono justo eso que tu mencionas y el creer que al menos ESTO si iba a funcionar como decian :(

Colotordoc dijo...

Hola a tod@s:

Ya tengo tiempo fuera de Venezuela y desconocía lo de INPSASEL. Al menos existe un organismo donde acudir. En España existen las mutuas de accidente laboral, que realmente es la seguridadsocial con gestión privada, para agilizar el tratamiento de los accidentados ya que la seguridad social esta saturada y va bastante lento.
Pero (siempre los hay): Cuando estas de baja (reposo) por accidente laboral, cobras más que al estarlo por enfermedad común. Luego viene la viveza (picaresca como dicen en España)y el paciente intenta por todos los medios darse la baja por la mutua antes que por la seguridad social, sobretodo en lesiones que es problemático definir si es o no accidente laboral (cuando hay lesiones de larga data)

En cuanto a las leyes venezolanas somos 4 conmigo y seguro que seguira subiendo la cuenta.

perdon por lo largo.
Saludos

Curiosa dijo...

Manuel, pues como expliqué tanto como servir no se, digo nuevamente,estoy muy agradecida porque me atendieron rápido PERO no me solucionaron lo del pago de mi resposo (que la empresa no quiere pagar) ni se hizo nada con respecto a verificar el accidente laboral (luego de unos meses quien sabe si estará la misma gente en esa empresa) asi que la verdad sigue siendo algo bastante nulo.
Ojala como en España pagaran por el reposo, mas o menos, pero que pagaran.
Los vivos estan en todas partes .
Saludos

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Leyéndote me preguntaba ¿pero qué tanto estamos dormidos?

Todo eso que narras me recuerda las colas para otras cosas.

Creo que el venezolano, no sé por qué factores, está hipnotizado. O es que tenemos mucha paciencia.

Por lo menos me monto en un autobús y está haciendo un calor tremendo y todas las ventanas van cerradas...Y NADIE DICE NADA...¡ABRAN ESAS VENTANAS!

Entonces me digo...¿esta es la gente que va a sublevarse contra cualquier gobierno despota?

Igual veo esas colas para muchas otras cosas....gente a las 5 a.m para que las atiendan a las 4 de la tarde.

En fin.

Oye...que te mejores pronto.
Como siempre gran saludo.

Curiosa dijo...

Gandica,ciertamente me pregunto lo mismo.
Fijate que el caso de las ventanas en el metrobus,por ejemplo,es el que me asombra mas. Es que tu ves a la gente acalorada, incómoda, pero INCAPAZ de hacer o decir algo.
No se si es mi naturaleza, pero yo no me quedo asi como asi, yo si tengo que saltar salto, si tengo que pedir permiso,pido y de hecho usualmente soy de las que vive abriendo esas ventanas.
¿Dormidos o Cómodos? No se.
De cualquier forma nos está llevando el tren y después nos quejamos.
Saludos.

Christian_599 dijo...

Que suerte de verdad..

Muchas veces pasa que esperamos algo y quedamos decepcionados pero que bueno que lo contaras, hay que hacer saber a la gente como son las cosas para despues buscar una solución al problema, si todas las personas que estan en una situación parecida se quejara en este país las cosas funcionaran mucho mejor.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite