lunes, 26 de octubre de 2009

Tolerancia

Dice Wikipedia: "Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida."

Lo gritamos en todas partes, lo vociferamos si es necesario. Lo exigimos. Lo pedimos. Pero ¿Lo damos?...No lo creo.

Yo misma he caído infinidad de veces en esa trampa del que no tolera lo que no le gusta.

Mi buen amigo @el_loco escribió una vez: "Tolerar es respetar, nunca aguantar." Totalmente cierto.

Luego @carlaangola escribió: "Una vez leí: no juzgues a ningún hombre hasta haber caminado con sus zapatos un tiempo."Increíblemente cierto.

¿Qué tanto toleramos/respetamos/nos "calamos" algo de otra persona que no sea de nuestro interés o gusto? La verdad, muy poco. Véanlo clarito, ahí estamos oposición y chavismo como si no fuéramos venezolanos. ¿Más claro? La intolerancia y agresividad del ser humano a llegado a los extremos de ver hasta con asco al que no es de su partido político, de su equipo de fútbol/béisbol/basquet, si no es de su mismo "nivel", si no vive en "buena zona" y por ahí se nos va un sin fin de cosas que rayan con el clasismo/sexismo y pare usted de contar.

Lo que antes era un juego "sano" entre Leones y Magallanes ya llega a insultos en twitter y unfollows porque no eres de mi equipo...¿Ven?

Nos llenamos la boca exigiéndolo, pidiéndolo, pero no vemos la tenue línea que hay entre el "chalequéo" sano y la falta de respeto, entre el aguantar y el tolerar. Todo lo mezclamos.

Claaaaaaaro está, no tenemos por qué aguantarnos insultos/malas caras/groserías de nadie. Ahí se pierde el respeto con el que se puede ser tolerante.

A mi la vida me ha enseñado a no ser prejuiciosa. Nunca sabes qué está pasando tal persona para ser así, para estar así. Creo que la sabia decisión de no juzgar sino aceptar se debe incluir en TODOS los aspectos de la vida diaria y seríamos más felices y menos criticones, y ciertamente menos agresivos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, que bien tu comentario o digamos escrito. ayer pase a decirte, no te molestaras por lo de la zona educativa, motivado a que muchas veces, nos descomponemos, molestamos y cuando vamos a lo cierto, entendemos no era necesario el malestar, molestarse, agredir tu salud.
Me contento ver, todo fluyo en tus diligencias y obtendras la documentación.

Bien no te abrumo más, es de agradecimiento, saludarte.

temzu

Curiosa dijo...

Gracias Picasa. Todo fluyó bien,lo que si me molestó un poco fue que después de casi una hora de hora y mala noche resultó ser error de ellos y debo seguir esperando por algo que se suponía estaría litso para pasado mañana. En fin,es cierto,la mayoría de las veces nos molestamos y no valía la pena.

Pablo J dijo...

La tolerancia con respecto a las preferencias, creencias o gustos de los demás es necesaria para la convivencia de los seres humanos, sin ella estaríamos peor de lo que estamos.

Ya sea hablando de deportes, política o religión, es necesario entender que hay otras posiciones, pero sin dejar de expresar la nuestra, el asunto es el respeto. Claro, una cosa es tolerar una posición distinta que una falta de respeto por parte de otra persona, pero las "faltas al respeto" suelen ser subjetivas, ya que hay cosas que ofenden y alteran susceptibilidades en algunos y en otros no.

Creo que hay que tratar de ser un poco objetivos al respecto, porque particularmente no me ofendo con facilidad, y no ando buscando de ofender a los demás. Si tú tienes una opinión y yo otra, perfecto. Pero si el hecho de que tú expreses la tuya, me va a ofender... entonces yo estaría mal.

En fin, como siempre digo, que tengas un buen día.

Unknown dijo...

así es curiosa, tienes razón, gracias por lo de querido amigo jeje, por esa razón me he alejado de twitter, siempre la misma gente vociferando tolerancia, y a lo que alguien expresa una opinión diferente se lo comen vivo, yoo he sido victima de eso, y he visto gente expresando felicidad por una supuesta enfermedad (HIV)de alguien del gobierno, y como yo le sugerí que eso no debería ser motivo de gozo, enseguida me tildaron de chavista, que es el insulto despreciable ahora...creo que tu post es muy oportuno y ojala que las personas que lo lean hagan reflexión sobre su propio grado de tolerancia. un abrazo y como siempre un placer leerte

Curiosa dijo...

Mi loco, por eso mismo hice el post. Por esos comentarios hacia ti y hacia mí,por comentarios hacia otros. Acusamos al chavismo de ser agresvios y nos estamos poniendo como ellos ¿Y entonces? Pero no sólo es en eso,últimamente es en TODO!
Un besito

Oswaldo Aiffil dijo...

Bonitas palabras que se encuentran con un muro muy alto en estos tiempos, pero bonitas y muy a lugar. Contar hasta diez antes de decir (soltar) lo que despues jamás podremos recoger. Besos Curio!

Empire dijo...

De la manera que juzgues seras juzgado.
Cada cabeza es un mundo a decir verdad, y lo que tu me puedas decir puede o no afectarme tanto como al siguiente, y puede que yo diga que la luna esta en cancer y tu te ofendas porque mi nivel de astrologia es deplorable.
De verdad es dificil la tolerancia es un tema bien delicado, es importante saber manejarla pero no todos lo saben. Me incluyo. Aun asi puedo ver que tu la has sabido manejar (esto lo sostengo con una serie de tweets con respecto a un juego de beisbol, en el cual tu A PROPOSITO fuiste burlona... pero solo para pagar con la misma moneda, para que vieran lo que se siente; muy bien eso)

Sigue el buen "bloggueo" y el buen "twitteo"

saludos!

Curiosa dijo...

Oswaldo,asi es. Qué difícil para algunos, ¿no?
Empire,me alegra que hayas captado lo que no muchos ;) Gracias

Empire dijo...

¡De nada!
Por cierto, bastante gracioso lo de "get a chat" en twitter. Eso es una entrada segura a mi Blog ;). Tiene madera para ello.

FURTHURR dijo...

me gusto mucho tu blog puse una liga desde el mio ... de verdad buen blog te seguire periodicamente (y)
aate furthur

paraquehablarsi dijo...

creo sinceramente que la gente debe comprender que la tolerancia no es gratuita, proviene de la educación, la paciencia, el orden propio y las buenas costumbres cosa que yo no sé de verdad si existe en Venezuela.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite