miércoles, 24 de febrero de 2010

Aquello de Plagiar


Ayer en la noche pasé un muy desagradable incidente con alguien que asume que todo lo que está en la red es para copiar y pegar en su blog con tan solo colocar un pinche link.


Revisando mi Copyscape me encuentro que dicho sujeto había copiado y pegado textualmente todo mi post acerca de Razones por las que no te seguirían en Twitter , lo gracioso de todo esto, si es que hay algo gracioso, es que justamente ese post es la clara muestra de COMO se debe hacer referencia a un post que no es nuestro, y justamente ese post fue el que copió y pegó (porque de paso llegó a los insultos porque según él no había plagiado nada)

Si tu que me lees eres nuevo en esto te explico.

Puedes obtener inspiración de un post que hayas visto en alguna parte, en este caso pondré el mío como ejemplo. Te gustó justamente ese post y quieres colocarlo en tu blog (como muchas otras personas en estos casi 4 años que tengo bloggeando, lo han hecho) Me dejas un comentario diciendo que vas hacer un post y tal y pascual. Si por alguna extraña razón se te hace difícil hacer eso pues entonces te vas a lo que por ética y lógica se debe hacer.

En algún parte de tu post colocas que viste mi post y le haces un link que lleve al post con el cual te inspiraste, o en última instancia a mi blog. (Tal como yo hice con el post de mashable)

Luego haces tu post con tranquilidad. Es decir escribes lo que vas a escribir. Se supone que para eso tienes un blog, para escribir TU.

PERO. Una cosa muy distinta es inspirarse o mencionar algo de otro blog (como yo lo hice en el post en mención) y otra cosa MUY diferente es que copies completo el texto y lo pegues, tal cual como está en mi blog, en el tuyo.

¿Acaso es grato que tu te esfuerzes por horas con tu musa, investigues, sortées el tiempo y hagas con orgullo tu post para que venga cualquiera y lo copie y pegue en su blog para tener más visitas en el suyo sin haber sudado ni una gotica? (Salvo la que pudo haber sudado copiando y pegando)

Cuestión de ética. Yo no le veo el sentido a que me visiten y vean un texto completo de algo que YO no hice, a menos que sea con parte aprobatoria y previo aviso de la parte que hizo ese post, y sin embargo eso habla tan mal de mi que lo único que se escucharía es que no tengo ni musa, ni ética, ni creatividad, ni imaginación para hacer algo tan bueno como lo que estoy copiando.

En el caso de ese post de Mashable yo hice uno muy parecido a el de él. Le dejé un comentario en su blog avisándole con el link de mi blog, y de paso no copié y pegué (que pude haberlo hecho ya que el de él estaba en inglés y el mío en español) leí todo su post, le agregué mi toque personal, quité cosas, modifiqué otras, pero todas basadas en el post de mashable y diciendo que ESE post era el que me había inspirado. ¿Muy difícil? Yo creía que no, pero ya veo que para algunos si lo es.

No pienso decir quien es la persona porque no vale la pena. Él quitó MI post de su blog y listo. Pero creo que no ha navegado lo suficiente para saber cómo se hace esto en la red, por mucho que vociferó anoche. Mostró su poca humildad, su manera burda de expresarse, su falta de ética, su poca colaboración para sus colegas Twitteros/Bloggeros (porque a él le puede pasar lo mismo, aunque dice que no le molestaría...) y obviamente lo poco que conoce del tema, aún cuando grita que tiene no se cuántos años bloggeando (dicho sea de paso, jamás lo había leído...)

Internet es muy amplio. Verás cosas muy interesantes que querrás tener en tu post también. Nadie dice que no puedes, pero robar, plagiar, copiar y pegar descaradamente dejando apenas un link como por lástima, como diciendo: "Que no digan que no dije de donde me lo copié" eso es algo muy diferente.

Si somos una comunidad en la que todos estamos para informar, pasar bien el rato y divertirnos cosas como éstas hacen que uno pierda la fe en la humanidad.

Solo colócate en los zapatos del otro y piensa lo que sentirías si fueras tu el plagiado, el copiado, el burlado. ¿Te sentirías bien? ¿Dices que no te importa? No lo creo. Nadie escribe para que los demás se lo copien, y de paso ganen indulgencia con escapulario ajeno.

Ética. Respeto. Lógica. Sentido común. Profesionalismo. No se te olviden estas palabras a la hora de escribir ya sea en Twitter, en tu blog, en tu Tumblr, al ver fotos ajenas, o en tu vida diaria.

El karma existe. No lo dudes.

Si respetas serás respetado, es una máxima que debe regir tu vida en todos los aspectos.


Aplícala!

6 comentarios:

Luis Enrique Blanco dijo...

Es práctica difundida y detestable esto del plagio de contenidos en la red, hasta el punto que en oportunidades ciertos políticos de renombre se jactan de bajar contenidos pirateados de la red. Recuerdo un suceso con un blog de gastronomía que plagió contenido a no menos de 5 blogs venezolanos el pasado año, lo cual tras reclamos generalizado y público de los afectados hizo retractar al plagiario de la mala praxis y reconoció públicamente el origen de sus post.
Amiga, con este cuento hístórico sólo quiero adherirme a tu causa como bloguero y hacerme eco de tu denuncia, porque al final, lo que a ti te pasó a todos los blogueros nos ha pasado y algunos hasta lo ven legal, suerte de piratas!!!

Anónimo dijo...

Muy bien dicho y muy bien explicado; ojalá todo el mundo actuara como tú, enlazando y citando la fuente.

Por lo menos quien lo hizo retiró el post; yo no tuve tanta suerte y acabé cerrando el blog; en fin!! esa gente existe, por desgaracia.

Colotordoc dijo...

Hola Guapa:

Intento ser cuidadoso cuando copio algún texto de otro blog. Hago referencia de donde lo tome. Tengo un copyscape que me envía lo copiado, pero que remedio cuando plagian. Nada se puede hacer.

Es cuestión de ética. Que remedio.

He tenido problemas para comentar. A veces lo duendes de blogger me juegan unas cuantas pasadas....

Siento mucho lo del plagio.
Saludos

Curiosa dijo...

Luis Enrique, gracias por el apoyo.Es triste,patético y lamentable.
Reina, que frustración. Te entiendo.
Manuel, es que Blogger ha estado con problemas y de paso yo estoy haciendo cambios en la plantilla :S
Como tu dices, es cuestión de ética.
Un abrazo y gracias.

er chepo dijo...

tuve curiosidad de ver quien habia plagiado tu pagina, asi que gracias a google pude ver un blog tenia un post con el titulo que te plagiaron, pero que para sorpresa, lo borro. Pareciera ser uno de los tantos blogueros que hay por alli, que pareciera que les faltara atencion y buscan sentirse tomados en cuenta por la gente que disfruta de las redes del ciberespacio.
Saludos

Marcelo Metayer dijo...

Hola! La verdad, lamentable. Yo he tenido experiencias parecidas a las tuyas pero con fotografías. Fijate en mi blog, ahí cuento cómo La Nación me "robó" una foto... http://www.metayer.com.ar/?p=360

Abrazo.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite