lunes, 1 de febrero de 2010

¿Qué fue, qué es y cómo debería ser Twitter?


El comienzo de Twitter fue "fácil". Se suponía que uno colocaba lo que estaba haciendo en ese momento, por más banal que esto fuera. Comiendo, escuchando a..., leyendo, dirigiéndome a..., saliendo al cine con..., posteando; eran de las cosas que más se leían en el Twitter en Venezuela hace 3 años. Éramos pocos, casi todos nos conocíamos, se luchaba por no darle un uso tipo chat, y la información fue ganando terreno.

3 años después en Twitter se lee de todo. Desde eso de comer, postear, salir, hasta las noticias más importantes del día a nivel nacional e internacional.

Sin llegar a ser un chat se estableció un tipo de código dónde puedes comentarle a uno de tus seguidores algo que haya dicho o preguntado, sobre todo porque ahora sabemos que esa misma pregunta la pueden tener otros usuarios y ese RT o respuesta serviría como manera de informarlos también.

Cada vez se ve menos el uso del gerundio al comienzo de los tweets, que era lo que prevalecía anteriormente (el yendo, comiendo, saliendo, que les comentaba antes).

Lo que me hizo pensar en hacer este post fueron dos conversaciones con distintas personas que twittean también.

Una me dijo que estaba cansada de leer sólo noticias y política en el twitter y que extrañaba la banalidad de antaño al usarlo. Lo light, lo fácil, lo poco complicado. Yo le respondí que en este momento twitter se ha convertido en una válvula de escape en Venezuela y en la más rápida herramienta de información a la mano que tenemos.

Otra persona me dijo que "el twitter no era para eso" al comentarle que acababa de twittear que tenía sueño. Eso me hizo pensar si allí debía cercenarse también lo que se debe o no se debe decir. Ciertamente ésta persona está allí única y exclusivamente por la información, cosa que es totalmente válida y respetable.

Por ejemplo, yo tengo seguidores que escriben en sus timeline que van saliendo a sus clases, que fulanita le dijo esto, que sultanito no le hizo caso y cosas así. No los sigo seguramente, pero eso no significa que no vea válido que digan lo que sienten o piensen a su manera en su timeline.

Tengo una amiga de mi vida 1.0 que me dejó de seguir sin saber que era yo. Cuando le pregunté, y le dije quién era, me comentó que yo hablaba mucho de política e información y que para eso ella veía Globovisión. Yo estallé en risas porque de hecho ella ha twitteado solo 8 veces y solo lee el timeline de los demás.

En fin que sea para notificarle al mundo lo que está pasando, para hacer RT de noticias o información que te parecieron importantes y quieres que los demás las sepan, para decir cómo te sientes ese día, para hablar solo, o para expresarte libremente el twitter debe ser lo que se acomode a tu necesidades sin tener que imponerle a los demás tu punto de vista.

Mientras se respeten los parámetros, mientras no molestes a los demás, mientras haya respeto, mientras la información que des sea cierta yo creo que todo es válido, hasta decir que ese día tienes ganas de decirle a tu jefe que no quieres trabajar.

Twitter debería ser libertad de expresión sabiendo que tus derechos terminan donde comienzan los de los demás.

No me complico, además el unfollow es libre, así sea para dejar de seguir por un ratico (y lo vuelves a seguir después) a alguien que aprecias mucho y que se puso a escribir cosas que no te gustaron en ese momento.

Twitter no es sólo información.

Twitter no es un chat.

Twitter no es sólo RT.

Twitter no es nada, pero puede ser muchas cosas si se sabe manejar con prudencia e inteligencia.

Twitter es una herramienta poderosa, si se usa con cuidado y suspicacia.

Si bien es cierto que a veces pienso que el gran error de los creadores de Twitter fue no dejar muy claro qué era, qué es o qué será creo también que no lo hicieron porque eso lo vamos a determinar nosotros mismos como ya lo hemos venido haciendo, y para muestra un botón, el cuadro de Twitter hace 3 años decía "Qué estás haciendo", ahora dice "Qué está pasando".

6 comentarios:

Titania dijo...

Ciertamente cabe aquello de "Twitter es lo que TÚ quieres que sea"... Siempre he partido de la premisa que mientras exista respeto, lo demás depende de ti.
Hay para todos los gustos.
La importancia de esta poderoza herramienta está en el que INTERACTUES con tus seguidores. No está de más un simple replay, un RT, hasta esos DM, cuando es algo más íntimo.
Es sencillamente saber que eres leíd@ y que tu opinión, situación, sea cual sea tu mensaje o su objetivo, son tomados en cuenta.
Es mi humilde percepción. Muy buen tópico, como siempre amiga =)

Capochoblog dijo...

Pues yo paso a dejarte un beso, que los últimos post que has escrito como son de twitter pues yo ni me entero de ná.

Besos.

Ivan Rodriguez dijo...

Lo que más me ha gustado es la puntualización que has utilizado de Twitter no es SÓLO..., ya que un poco explica lo difícil que se hace cuando uno intenta explicar a un "no twittero" de qué va Twitter.

Además creo que esa es la clave para tener una buena experiencia en el servicio, que Twitter sea en cada momento aquello que cada uno desee, en función de sus apetencias en dicho momento. De igual manera debemos de ser "comprensivos" con quienes no comparten nuestra visión de Twitter en ese momento, ya que posiblemente tanto ellos como nosotros corremos un "riesgo" potencial de cambiar nuestra manera de actuar y empezar a twittear sobre cualquier otro tema, evento o devenir cotidiano...

...en fin, quizás eso es lo que realmente "engancha" de Twitter, la posibilidad de hacer con él lo que uno quiera y como quiera... y a quien no le guste...como tu has dicho,"el unfollow es libre".

Un beso y felicidades por el post ;)

Curiosa dijo...

Titania, de acuerdo contigo;)
Capochoblog, pues es hora de dejarte envolver en su mundo jajaja ;)
TwitterBoy, honor que me haces. Gracias-

Empire dijo...

Curiosa, mucho tiempo sin leerte por aquí, pero siempre leyendote en el "Universo Twitter".

Me gusta la manera en que escribes, es bastante "liberadora".

Este escrito es genial (como muchos de los tuyos), y es verdad, debemos dejar que este universo pequeño que compartimos entre todos sea algo unico, algo que podamos compartir sin avergonzarnos, sin que nos cataloguen de sensacionalistas, de ser "Globovision" (como mencionaste en una experiencia personal). Respeto la manera de pensar de muchos, ojala más actuaran en vez de RT o leer o hacer post de algo efimero o que solo haga esto una vez a la cuaresma.

Sabes que me gusta, que por primera vez algo que fue mas fuerte que el puño, la pluma, tiene un "semi" rival: la información a traves de la red. Puedo enterarme de sucesos aislados e increibles, o pequeños e importantes a traves de Twitter, a traves de ti.

Agradezco la labor/pasión/gusto que le tienes al Twitter, el cual yo poseo también al poder leerte.

Saludos.

Colotordoc dijo...

He estado leyendo tu ciclo twittero Curiosa.
Voy a intentar nuevamente a ver que tal va.

Tengo que empezar por recordar mi cuenta :S

Ya no lo vuelvo a comparar con Noticiero digital ;D

Saludos

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite