lunes, 1 de marzo de 2010

Tu seguridad en la red es importante

A muchos no les importa, a otros les da igual, otro tanto no tiene pleno conocimiento de ello, pero la seguridad en la red es muy importante.

Ya conocemos de muchos casos en los que "gracias" a los datos, que los mismos usuarios colocan en sus redes sociales, han sido víctimas de la delincuencia.

Repetidamente se aconseja no colocar números de teléfonos, dirección o ubicación exactas en dichas redes en vista que no estamos al tanto de saber quiénes nos leen ni de sus intenciones.

¿Paranoia? No lo creo. Especialmente viviendo en Venezuela, país en donde la creciente ola de inseguridad se recrudece a cada momento.

Mucha gente tiene el típico pensamiento "Eso no me va pasar a mi". Lo malo es cuando les sucede y piensan en todas esas veces que hicieron caso omiso a lo que denominaban "Un fastidio".

Hoy mi atención la llama una herramienta llamada Foursquare y que es una aplicación y/o un juego para teléfonos celulares Android, Blackberry y iPhone que utiliza la geolocalización que ya traen estos aparatos y muestra el lugar en el que estas en un momento determinado. Al abrir tu Foursquare este muestra una lista de los lugares públicos que corresponden al lugar donde estás, también puedes crear la ubicación si no se encuentra agregada, y te registras al lugar. Luego, si quieres, tu ubicación o registro se comparte con tu lista de contactos de Foursquare, Facebook y/o Twitter, según tu gusto. Una especie de huella digital.

Hasta aquí todo bien. Tiene la opción de que tu muestres o no el lugar en dónde estás. El problema que yo veo es que se ha convertido en una moda el "dejarse ver" en los lugares en que te encuentras, especialmente en Twitter.


Claro que es muy simpático decir qué haces y donde estás, pero particularmente creo que por cuestiones de seguridad debemos cuidarnos un poco más. Ya sea que tengas tu cuenta de Twitter abierta o con candado nunca vas a estar al tanto de saber quién te sigue y con que intenciones. Lo mismo aplica a Facebook y a quienes dejan entrar en sus cuentas a todos los que le piden "su amistad".

No se, puedes decirlo más tarde en un tweet o en una actualización si quieres, pero ¿No te parece que es demasiada exposición para tu seguridad?

Como dije es mi preocupación y mi pensar, pero les dejo la interrogante para que los que usan esta, o cualquier otra herramienta parecida, incluso para los que lo hacen en sus actualizaciones, y piensen en si vale la pena exponerse así o no. Al fin y al cabo es por tu seguridad.

1 comentarios:

@msosad dijo...

Más de acuerdo no puedo estar!!!

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite