domingo, 21 de marzo de 2010

Tweet&Tree~ Reforestemos el Ávila~ #siembraunarbol

Hace unas semanas hubo un incendio en nuestro hermoso Parque Nacional el Ávila (pulmón vegetal de Caracas). Muchas hectáreas se quemaron y recordé los años que pasé allí como voluntaria y las veces que sembramos arbolitos en sus tierras. Con esta idea Twitteé que sería muy bueno que nos reuniéramos para que cada Twittero llevara un arbolito y los sembráramos, y de esa forma ayudar a la reforestación de esta hermosa montaña.

Hoy, manos incescrupulosas volvieron a maltratarlo causando un incendio de grandes proporciones que tiene horas propagándose. Si mal no recuerdo, en mi época, la etapa de reforestación era cuando comenzaba la temporada de lluvia. Era mayormente llevada acabo por el Banco de Venezuela y los Grupos Voluntarios del Ávila.









Ahora quiero llevar esa iniciativa a la palestra nuevamente contando con la ayuda de quiénes siguen el twitter, amen el Ávila y quieran recuperar su belleza. Recuerden que sembrar un árbol es sembrar vida.

Para esto ya me puse en contacto con algunas personas que me darán los datos respectivos de la reforestación más otros pendientes que se necesitan para realizar esta labor.

La pregunta aquí es: ¿Quieres colaborar?

La idea es hacer algo sencillo, sin tanta rimbombancia. Sólo llevar un arbolito (que ya diré cuáles son los adecuados) y de paso, si eso anima a más gente, conocer a las personas con las que Twitteas frecuentemente y pasar un día diferente entre ellos y con la satisfacción de que estás ayudando a Caracas.

¿Te gusta la idea?

Déjame un comentario o coméntame en Twitter si te unes a nosotros, si tienes algún aporte o idea, si sabes de qué otra forma ayudar, y a medida que yo tenga noticias, resultados y que sepa como todo va marchando lo iré Twitteando y Posteando en el blog.

¿Te anotas?

Gracias. El Ávila y los caraqueños te lo agradecerán.

ACTUALIZACIÓN 23 de Marzo:

Hoy fui a Parques Nacionales corroborando lo que ya sabía. Debemos esperar hasta Mayo o para cuando comience la temporada de lluvia. Nada hacemos sembrando ahora y que se queme (Ya lo viví una vez).

Los árboles no podemos comprarlos nosotros y llevarlos. Debe ser autóctono y mañana me toca hablar con una persona especialista y encargada en esta área que espero pueda ayudarnos. Seguramente nos tocará unirnos a su proyecto, que viene a ser el mismo de nosotros.

La reforestación, tal vez, casi seguro, no sea en el lugar que queramos, aunque todo puede cambiar en vista de que el Ávila ya tiene 3 días quemándose y las hectáreas son muy extensas.

Gracias a todos por sus mensajes, disposición y buena vibra. Estoy segura que si podremos hacerlo, solo falta paciencia y un poco de buena suerte.

ACTUALIZACIÓN 24 de Marzo:

Acabo de hablar con la persona encargada de un proyecto de reforestación quién amablemente me informó parte de lo que he venido comentando tanto en Twitter como por aquí.

Primero que nada tenemos que esperar por la temporada de lluvia. Luego por la evaluación de daños por parte de la gente de InParques. En vista de que los incendios han sido de gran magnitud y han quemado grandes extensiones también debemos esperar que el suelo se fortalezca un poco. Todo ésto lo dirá el informe de la evaluación de daños.

Una vez realizado esto se comienzan a tramitar los permisos para la reforestación. InParques nos dirá cuándo puede ser la reforestación y cuántos árboles se necesitan.

Esta gente tiene un vivero con las plantas autóctonas del Ávila, que son las que se usan para las reforestaciones. Ello son los encargados, en parte, de reforestar y mantener el cortafuegos en alguna zonas del Ávila. A ellos nos vamos a unir para hacer la reforestación en vista de su experiencia y coordinación.

No nos queda otra cosa que esperar un poco. Yo me mantendré en comunicación con ellos y cualquier novedad se las iré comunicando. No pierdan las fuerzas y gracias por el apoyo.

Estamos siendo asesorados por el personal de Vitalis y Proyecto Ávila, y personal de Parques Nacionales.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Me uno a la causa =)
@MarielGzlz

Marta Elena dijo...

Yo tambien, cuenta conmigo! lo voy a poner en mi blog de tu iniciativa

Curiosa dijo...

Muchas gracias Mariel.

Unknown dijo...

Me gustaría participar en esta causa...

Unknown dijo...

Cuenten conmigo!

Anónimo dijo...

Me anoto @caribay

Cristina Vaamonde dijo...

¡CLARO QUE SÍ! ANOTADÍSIMA.

Samantha Elaine dijo...

excelente. Me avergüenza además nunca haber plantado un árbol. Quiero participar

er chepo dijo...

curiosa, no vivo en Venezuela, asi que no puedo ir a sembrar un arbolito, pero me gustaria donar para que se hiciera realidad. No se podria abrir una cuenta de paypal para que los que estemos en el exterior donemos, luego unos ni#os de alguna escuela puedan sembrarlos por nosotros.
Te dejo esta idea a ver que se puede hacer.
Saludos

Curiosa dijo...

Marta Elena,intenté buscar tu blog,pero son varios :) Gracias
Cristina,gracias.
Caribay,gracias.
er_chepo, el manejo de dinero es algo delicado aunque entiendo tu bella intención y la idea es buena. Déjame organizar todo y ver esa posiblidad. Muchas gracias!

Curiosa dijo...

Cristina,gracias!
Samantha,nada de pena,aún estás a tiempo. Gracias.

LAC dijo...

Excelente...

Pero se debe esperar que los expertos determinen que tipo de arbol es el mas adecuado para esa zona y asi no causarle dano al Avila...

Curiosa dijo...

Tranquilo Luis Ángel, se de esto ;)Gracias.

Estefanía Salazar - Venezuela Sustentable dijo...

Hola amiga,

Yo saludo y apoyo esta idea. Sin embargo, como afirma José Ángel, la ayuda técnica es indispensable. Por otra parte, @GerardoGM (en Twitter) tiene experiencia en apoyo a organizaciones de protección vegetal. Vale la pena que lo contactes, porque me cuenta que los permisos (también necesarios) no son fáciles de obtener si uno no es un ente gubernamental. Te recomiendo conversar con él y así asegurar que la gestión se pueda hacer (porque el arrastre Tuitero se logra).

Colotordoc dijo...

Hola Curiosa:
La idea me gusta. También formé parte de los voluntarios que reforestaban al Ávila.....
Ya le avisaré algunos amigos para que estén pendiente. Ello si tienen Twitter ;D
Saludos

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Curio! Yo no tengo cuenta en twitter pero si me gustaría unirme (no al twitter sino a la siembre de árboles en mi querido Avila, jejeje). Cuenta conmigo!

Curiosa dijo...

Estefanía. Gracias por el apoyo. Se de los permisos y más o menos de todo el asunto en vista de que pertenecí a un grupo voluntario en el Ávila por 10 años. Me estoy asesorando y uniendo a la gente que mejor sabe y puede ayudarnos ;)
Manuel. Agradecidísima por ese aporte.
Oswaldo. Toda la info la estaré dando por aquí. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Cuenten Conmigo para ello

www.Twitter.com/@taikun2000

jennie dijo...

Hola, como hago para poder participar del voluntariado del Avila, mi cooreo es Comosentirsebien@yahoo.com, cuente conmigo y mi esposo.

Jennie

Curiosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Curiosa dijo...

Tomaré en cuenta tu correo y apenas tengamos luz verde te aviso.
Muchas gracias.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite