jueves, 8 de abril de 2010

TweetCC ~ Tus Tweets con derecho de autor

TweetCC llega como un respiro para aquellos que defendemos la ética de la creatividad y la originalidad en Twitter.TweetCC te permitirá tener una licencia que proteja la autoría de tus tweets contra los dueños de lo ajeno.



Envías un mensaje a @tweetcc vía Twitter incluyendo ésto: @tweetcc: I license my tweets under a Creative Commons Public Domain Dedication y listo. No se pedirá tu clave ni tu cuenta para esto.


Puedes ver si tu o cualquier otra persona está registrada con la licencia colocando su nombre en la parte que dice:
Does license their tweets?

Esta licencia no se atribuye a los Retweets, pero sí a la autoría del tweet como tal, es decir, si pueden hacer RT de tus tweets lo que no pueden es copiarlos como de ellos o modificarlos.


En mi caso coloqué mi nick y apareció en pantalla que no tenia la licencia y que lo mejor era recomendarme que la tuviera.




Me fuí directamente a ver la licencia que más se acomodaba a lo que necesito y me decidí por Attribution Non-Commercial No Derivatives que dice que otros pueden usar y bajar mis tweets, pero no modificarlos ni obtener lucro con ellos y deben hacerme mención y darme crédito por ellos.



Las licencias que tienes para escoger las verás aquí http://tweetcc.com/cc/ y son estas:



Al lado de cada una verás Use Licence y haces click allí en la que más se adopte a tu necesidad. Serás redireccionado a Twitter con un mensaje y un link de la licencia a la que te has adherido. Una vez que envíes el tweet ellos guardarán tu opción en su bot en unos 30 minutos y entrarás en la lista de los registrados.

Así lo hice y en media hora volví a colocar mi nombre y vi que ya tenía mis tweets con la licencia que escogí:



Tal vez este servicio no eliminé la copia y plagio de tus tweets, pero dejará saber que tus tweets tienen un derecho de autor que debe ser respetado, sobre todo para aquellos a los que la ética no les va bien. No es una cuestión de legalidad internacional o nacional, la autoría, ya sea de tweets, posts, artículos, etc. es algo que debe ser respetado en cualquier ámbito.

Una cosa es, por ejemplo, hacer un post sobre una herramienta o servicio que muchos usan y recomiendan o escriben sobre ella, y otra cosa es copiarse el post igual o modificarle unas partes solo para despistar el plagio.

Como dije, es cuestión de ética, y si plagias aquí es sólo el reflejo de que lo haces en tu vida cada día.

Espero les gusta y les sirva.

Nota: Gracias a mi amigo @Jaycer17 por el detalle y la defensa.

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite