jueves, 30 de septiembre de 2010

ReTweets

Curioseando por ahí me tropecé con este post Most Tweets Produce Zero Replies or Retweets y este otro Retweets y respuestas en Twitter: Todo sucede en la primera hora

En el primero dicen que la mayoría de los tweets producen cero respuestas (replies) y/o ReTweets, en el segundo hablan del tiempo en el que suceden.

Tanto un post como el otro son buenos, pero lo que me puso a pensar fue el hecho de que muchas personas creen que para tener más seguidores, tener más presencia o ser más creíble hay que ser un "Usuario RT", así como de que todo lo que escribas debe ser Retwitteable (he visto gente molesta porque generan un tweet y nadie les hace RT)

Particularmente no twitteo pensando en que debo escribir algo para que lo retwitteen. En mi Twitter escribo cosas personales (que particularmente no me agrada que retwitteen y lo explico aquí) y también información de interés general. Hago RT de noticias o tweets que me parezcan que pueden interesarle a los que me siguen, con lo que estoy de acuerdo, con lo que no o porque alguno de mis seguidores me lo pide como un favor especial.

Sin embargo he visto como cada vez hay más cuentas en las que sólo se leen RT de usuarios que generalmente ya todos seguimos. Esa es una de las razones por los que no los sigo, es como tener una copia del original, es a esos a los llamo los "Usuarios RT".

Si tu intención es que un tweet sea Retwitteable entonces debes tener un contenido que pueda interesarle a los que te siguen, debe ser corto para que pueda hacerse sin quitarse parte de ese mensaje, debe ser claro y conciso, y preferiblemente sin el odioso Twitlonger.

En estos posts se habla del efecto que causa un tweet y la rapidez o inmediatez en que le hacen RT y cuánto dura.

Inmediatamente que se genera un tweet interesante mucha gente le hace RT y te responden a ese tweet. Muchas veces incluso hacen RT de un tweet aunque hayan pasado horas e incluso el evento ya no sigue presentándose, la noticia ya pasó o la ayuda ya no se necesita, eso es ya cuestión de verificar la fuente del tweet, ver la hora en la que se hizo y si ya tuvo respuesta, y una serie de detallitos.

La idea que quiero exponer es que no todo debe ReTwittearse, que no todos buscamos ser Retwitteables, que no se ve bien que tu Timeline sea de puros RT´s, que es muy rico leer un Timeline con contenido propio, que responder con RT es algo que debe medirse y corregirse, que si hacen un RT siempre deben mantener el autor original del tweet (veo muchísimos plagios de tweets a personalidades. Les quitan el RT y el @ y los hacen propio, como si en este Twitter-universo uno no se fuera a dar cuenta de eso).

En la siguiente gráfica podemos ver que:
  • El 71% de los Tweets no tiene ninguna reacción, es decir, no generan replies ni ReTweets. 
  • El 23% de los Tweets generan replies o respuestas.
  • El 6% es ReTwitteable.
  • El 92% de los RT´s se generan en la primera hora de generado el Tweet.
  • El 85% obtiene 1 reply o respuesta, el 1,53% obtiene 3 replies, y 10,7 % obtiene 2.


Yo no creo que el éxito de un twittero se mida por la cantidad de RT´s que le hagan aunque si es importante que de esa forma se transmita su idea o la info que comparte.
También comparto la opinión de que se generan más seguidores con buenos RT´s que incluso con los #FollowFriday, pero como ya dije, el tweet debe tener un buen contenido o algo que llame la atención de tus seguidores para que sea de esta forma y el tweet tenga el "éxito" que se espera.

Creo que todo tiene su medida y lo mejor es no abusar ni sobresaturar.

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite