domingo, 20 de febrero de 2011

Aquello del Spam

Hoy leí a @graciadelcielo en Twitter que hablaba acerca de la falta de conocimiento de algunos sobre lo que era un SPAM y un TROLL. Estuve de acuerdo con ella asintiendo con la cabeza, y enseguida comencé a recibir SPAM en mi cuenta.

Primero que nada veamos la definición de SPAM para Wikipedia: "Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming."

¿Qué es entonces hacer Spam en Twitter? Pues bien, es tomar los nicks de los usuarios y colocar en todos el mismo tweet (raramente varía). Coloquemos un ejemplo:


" @Curiosa Vota por fulanito para el premio xxx para que así pueda viajar a las dos Chinas"

" @Curiosa RT a esto: El equipo de dominó por radio hará un partido con el equipo de ciegos del club xxx"

" @Curiosa URGENTE. Bla, bla, bla. HAZ RT YA."

" @Curiosa Rico pescado en salsa de morrocoy con cerezas marrasquino aromatizado con pimentón suizo traído del norte de Madagascar, y con un punto de crema chantilly y perejil"

¿Les parecen absurdos y risibles? Bueno, sí, modifiqué un poquito algunos, pero esto es lo que generalmente recibo día a día en mi cuenta.

Vamos, que con ignorarlos se tiene, hasta que un día uno está muy ocupado o simplemente se harta y bloquea a esa persona, o hasta que la ignoras tanto que la persona se hace la ofendida y te da unfollow (favor que le hace a uno, por cierto). También es cierto que uno puede hacer el unfollow a estos fastidiosos, pero ¿Qué pasa cuando no los sigues y ellos a ti, sí? Uhmmmm.

Alguien me dijo desenmascararlos en el TL. Puede ser otra opción, drástica y culminante, pero una opción.

Lo que yo hago es ignorar. Demasiado ajetreo diario, cosas interesantísimas que leer, etc, como para hacerle caso a esto.
Si me harta hasta el cansancio lo bloqueo, pero eso sí, no soy tan despiadada, primero doy el primer aviso: "Por favor, ¿pueden dejar el spam? Gracias" No menciono a nadie, pero espero con ansias que el usuario "lala" entienda y se relaje. Ahora, si sigue, con mucha pena, lo bloqueo.

No es algo personal, es algo que leo mucho en mi timeline, es decir, no me pasa a mi nada más.

¿Qué hace creer a las personas que enviando spam obtienen tu atención? Supongo que los pocos que caen y le hacen RT a sus tweets. También supongo que la esperanza de que al final, de puro cansancio hagas RT tu también.

Y no estoy hablando de los pedidos de ayuda para un perrito extraviado, una medicina o algo que en verdad yo sé que es urgente y es necesario esparcir la información, hablo de tweets que no deben manejarse de esa manera.

Particularmente de mí no conseguirán atención.

Una vez alguien me dijo que lo hacían porque no los leía. Vamos, siendo así no hiciera entonces RT a nada de lo que sí he hecho y veo que vale la pena, pero que alguien me inunde de tweets cada día con campañas, comidas, y otro, no va conmigo, tan sencillo porque yo no lo hago.

Supongamos que vengo yo y cada vez que hago un post se lo envío via @ a todos y cada uno de mis 10.490 seguidores. ¡Un absurdo total! No puedo obligarlos ni molestarlos para que me lean. Yo suelto el tweet con el post, por ejemplo, y el que esté interesado lo leerá, si no igual lo repito unas 2 o 3 veces en el día por aquello de que me siguen de varios países. Más nada.

Si es algo que sé que a alguien en particular le va a interesar si le coloco el tweet con su @, pero hasta ahí.

Igual sucede cuando te envían el spam por DM.

Tengo una amiga que me comentó que su jefe es coleccionista de correos. Mi expresión ---> O_O ¿Coleccionista de correos?, dije yo. Ella me dijo: Si. Él le pide el correo a todo el mundo, para luego pasarle publicidad de la empresa. ......................... O_O

Pensé que claramente esto es spam, a menos que tu lo solicites, y me dije: Bueno, pero ¿Esta persona cómo puede saber que los demás van a leerlo? Si no lo tienes entre tus contactos se va a la bandeja de correos no deseados.

Así mismo le dije a mi amiga, ella me dijo que se lo había comentado al señor, y este le dijo que estaba seguro que todos lo leian porque era algo de interés, por ser artículos electrónicos ...................... O_O

No sé que me abisma más, si el pensamiento del señor o imaginarme la base de datos de su colección de correos y el spam que este genera.

He leído que esta práctica en otros países funciona, pero la verdad no creo que aquí en Venezuela sea de mucho agrado. No sé, digo yo. Capaz y estoy super equivocada.

A mi el spam me molesta terriblemente, venga de Twitter, de Facebook (con las benditas etiquetas de fotos), de correos no deseados o de los SMS de mi operadora de teléfono con anuncios sin fin, pero que nunca son para decir que subirán la renta mensual....

Y a ti. ¿Qué te parece?

Por último, les dejo la definición de TROLL, según la wikipedia, porque todos tenemos nuestro querido troll acosador. Jajajaja.

"Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars (Un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo), enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me alegra haberte inspirado para que escribas este post.
Textualmente mi twitt era acerca de redefinir los conceptos de troll, bardeo y spam. Como ustedes no conocen la palabra bardeo por ser un modismo argentino, lo aclaro: significa armar lío.
El troll y el spammer están muy bien definidos, documentados y soportados desde hace años en internet. Sin embargo, en Twitter se están desdibujando los límites de ambas definiciones.
Ciertos usuarios convierten su timeline en un espacio spammero, sin enviarle a nadie un pedido de RT por un twitt o DM. Lo hacen a 'cielo abierto', repitiendo el mismo twitt decenas de veces y en forma continua. Si por casualidad alguno de sus seguidores le hace un RT, erretean ese RT decenas de veces también.
Cualquiera podría decir: mientras no me moleste en mi TL que haga en el suyo lo que quiera. O el que quiera ser su follower, sabe a lo que se atiene. Pero el problema es que Twitter es una herramienta muy nueva para cientos de miles de personas que aún no comprenden cómo se maneja y cuando alguien se cansa de estos timelines spammeros y les hace unfollow, se genera un disparador en contra de esa persona, con insultos y la necesidad de apoyo de otros usuarios para que le den unfollow al cretino que osó dejarlos de seguir, creando resentimientos innecesarios que derivan en el 'trolleo' y el 'bardeo' en cientos de timelines de forma viral.
Además están los usuarios que usan a sus followers y a su TL como un campo de batalla. Denuncian supuestas injusticias en su contra y espamean, bardean y establecen un circuito que se les vuelve en contra porque los comienzan a insultar y es el cuento de nunca acabar.
Es muy común leer 'el que le haga #FF a fulano lo bloqueo' o 'dejen de seguir a mengano porque me hizo tal cosa'. Sin mencionar las amenazas y acusaciones cruzadas por DM que sin dudas todos sabemos que circulan.
¿Cuál es el límite? Nadie lo sabe. Mientras tanto, todos participamos de la gran fiesta tuitera.
Saludos!!!!

Curiosa dijo...

Gracierla,como se conocía Twitter, hace más de un año, ya se perdió, por lo menos así lo he visto yo y unos cuantos que tenemos años por aquí.
El boom en el que se convirtió abrió las puertas a los que ya estaban en otras redes dedicados a esto del trolleo y spam y llegaron aquí, sin contar los que entran por estar y no se toman el tiempo ni de ir a Google para ver cómo se maneja esto, o al menos de qué va.
Tu comentario es justo de lo que me quejo y deploro, y en lo que ha venido convirtiéndose Twitter últimamente. Que triste.
Veamos hasta donde llega esto.
Saludos y gracias por comentar.

jhose268 dijo...

Apenas tengo 1 año usando esta herramienta y desde hace 6 meses es que lo hago con mayor frecuencia, pero si he observado lo que comentan ambas, existen numerosas cuentas de publicidad que te siguen para que tu les sigas y asi llenarte tu TL de cosas que realmente no nos interesan, considero que para eso existe la libertad de poder seguir a quién uno desee.
Particularmente me gusta @curiosa porque a mi también me encanta leer y considero que publica cosas interesantes, no alcanzo a leerlas toda, pero cuando estoy interesado en algo no dejo de leerla, por eso cada viernes siempre tendrá un #FF de @jhose268

Curiosa dijo...

jhose268, primero que nada mil gracias, que bueno que te guste lo que publico.
Segundo, eso de las cuentas es cierto, es lamentable que lo tomen así, pero en tanto hayan personas que lo entiendan como tu, el que uno escoge a quien leer, será mejor.
Saludos. :)

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite