viernes, 18 de febrero de 2011

Mi opinión sobre la Jornada de Social Media y Profesiones Emergentes.


Ayer asistí a esta jornada que se efectuó en la Universidad Monteávila, en Caracas. Al principio no estaba al tanto de saber que la jornada era la tesis de 3 estudiantes por lo que me sorprendió gratamente al saberlo.

Las creadoras fueron @Maru42 @josyjos8 @Debbi_Alejandra y debo decir que fue un muy buen trabajo.

Este post es mi opinión personal sobre este evento, con lo poco que sé sobre el asunto y mi percepción de ello. Sinceramente espero no herir suceptibilidades y aportar, más que criticar. Mis opiniones estarán colocadas entre paréntesis y en itálica.

La primera ponencia de la jornada fue de Alcides León, a quien ya había conocido en el Curso intensivo de Comunicación Responsable #ComRes Comunicación Responsable en las redes sociales y web 2.0

Alcides es la parte histórica del asunto porque nos lleva a conocer más sobre las redes sociales desde su verdadero inicio, cuáles fueron y quiénes las fundaron.

Parte de su exposición sobre la Web 2.0 y las Redes Sociales, fue:

  • En 1969 se crea la primera red llamada Arpanet. Fue creada por cuestiones de seguridad nacional en EEUU.
  • En 1989 Tim Bernes crea la World Wide Web (www). Fue abierta en 1992. Luego vinieron los correos, bbs, Icq, messenger, amazon, mercadolibre, ebay.
  • Las primeras redes sociales como tal fueron Amazon, eBay, Mercadolibre, pues había interacción con el usuario, y del usuario.
  • Marshall McLuhan dice que nosotros creamos las herramientas y luego éstas nos transforman.
  • Según lo explica Wikipedia, la Web 2.0 se llama así porque está basada en la red y en la interacción. (Es decir, que ya no es direccional sino bidireccional)
  • Caso United Break Guitars y Dave Carrol-2009. De como un músico sin mucha relevancia se convirtió en un video viral por quejarse de United al romperle una de sus guitarras.
    Este video alcanzó en Youtube las 10 millones de visitas e hizo que United Airlines tuviera una baja de $ 180 millones en la bolsa.
    Este caso tuvo repercusión positiva para el cantante, al punto que la gente de Guitarras Taylor le regaló una nueva, obtuvo fama y notoriedad, pero en el caso de United Airlines tuvio pérdidas y su fama fue negativa.



Este video es la respuesta de David Carrol a todos los posts que se hicieron a raíz de su video, quienes lo apoyaron, la compensación que quiso darle United Airlines al principio y sobre el trato injusto, para él, que se le dió a la mujer de la que habla en su video.





Pero si creen que lo del video llegó hasta ahí busquen en Google United Breaks Guitars Song 2 y 3.

  • Un personaje de Agatha Christie  decía: "¿Qué es la verdad? Es todo aquello que nos patea el tablero" Sea cierto o no.
  • No todo lo que se dice en las redes puede beneficiar un caso: Caso Ataque terrorista en Mumbai, en donde los terroristas sabían todo lo que pasaba gracias a los datos que se daban en Twitter y Flickr.
  • En el caso de Egipto los Twitteros se dieron cuenta que twittear en otro idioma le daría más alcance a su propuesta.
  • La diferencia del que sabe cómo estar y trabajar en las redes, y el boom de que todos puedan hacerlo.
  • Muchas gente piensa en las redes como publicidad gratis.
  • Se debe ser responsable con la información que se transmite.
El blog de Alcides León es el siguiente Hablando de Ti y este otro que tiene junto a Luis Indriago endoscero 

Lo pueden seguir por Twitter @aleon1969

La segundo ponencia estuvo a cargo de Maria Karina García @Makalicius , y trataría sobre el primer caso de éxito de la jornada: @Evenpro.

  • "No somos expertos, podemos llamarnos especialistas".
  • Empresa 2.0: Hablar, crecer, convencer, integrar, colaborar, aproximar, interactuar, fidelizar.
  • No creo en Influencers que obtienen premios por apoyar a las marcas.
  • Habló de las oportunidades que pueden haber al conocer a aquellos que te siguen en las redes (Sinceramente, para una marca esto es muy poco probable)
  • El community manager debe conocer bien el área donde trabaja.
  • La dispersión es uno de los problemas del community manager: el internet lento, el refrito, los RT, y los errores.  (Particularmente creo que la clave es disciplina, organización, planificación. Hay que ser multitasking)
  • Los community manager son como las piñatas, reciben golpes, pero deben dar caramelos.
  • Los community manager deben practicar deportes, hacer ejercicios, leer, escuchar música, tener habilidades artísticas para identificarse con sus seguidores y compratir gustos. (Estoy en total desacuerdo con esto. Incluso hablé de este tema con varias personas que pensaban igual que yo. Uno de ellos me dijo: "Tener hobbies no es central ni determinante para un Community Manager... Hay otras competencias de mayor trascendencia". Esto no es indicativo de que alguien que practique todo esto sea un buen CM)
  • Se debe notificar a sus seguidores cuando no se está en línea. (Incluso aunque te despidas siempre habrá alguien que no vio esa despedida y preguntará algo, y se molestará si no respondes. Son muy pocos los que optan por entrar en el TL de esa persona para saber cuál fue su último tweet, que es otra alternativa. Aparte de que "Twitter Off" no me parece adecuado para despedirse. En tal caso, si se quiere usar una "jerga" para esto sería "Twitter signing out", si se toma de modo literal. Un "Ya volvemos" o "Buenas noches" me parece más adecuado)
  • Hay que crear políticas para abordar los improperios y el spam. No leer sólo las menciones. No confrontar al usuario.
Debo decir que me quedé esperando el "Caso de éxito" de Evenpro pues la ponencia fue sólo sobre Community Manager, tema que de hecho estaba pautado para Corina Briceño.

Tal cual lo twittee, y de hecho vi que otros también lo hicieron, y Maria Karina amablemente me respondió: "@Curiosa sí, lo hicimos así ya q los organizadores nos indicaron q le diéramos esaorientación, pro podemos compartir todo lo q quieras x aki"

Si hubiera sido el caso de mi empresa hubiera querido exponer, como Community Manager, el éxito de la cuenta que llevo. Sólo hice la crítica porque seguía el cronograma que nos dieron, por lo que sentí y sigo sintiendo que no se dio la ponencia como se esperaba, y me apena decir, con mucho respeto, que no me gustó.

La tercera ponencia del día fue de Carlos Jiménez, quien habló sobre las Redes sociales en Venezuela
  • Hablar de internet y no hablar de redes sociales hoy en día, no tiene sentido.
  • 5 cosas que hay que saber sobre internet: Internet no es el futuro. Internet ya no describe la diversidad del medio. Internet es un medio social, más allá de Twitter y Facebook. Internet está en todas partes. Internet no es una cosa del .com.
  • Islandia tiene un 98% de penetración en internet, primero en el mundo. Venezuela tiene un 36%, estando de último, pero no importa.
  • Una de las razones por la que Islandia está en ese puesto puede ser que allá casi siempre es de noche, hace mucho frío, y por eso están más tiempo conectados. En Venezuela, al parecer tener más vida 1.0 (Yo añadiría lo "novatos" que estamos en estas lides)
  • En Venezuela el 17% de los usuarios de internet usan Twitter.
  • En el Reino Unido se invierte más en internet que en televisión.
  • 60% de las empresas pequeñas tienen internet, que no significa que estén en las redes. 78% las empresas medianas. 81% las empresas grandes, y 100% las corporaciones.
  • Venezuela está un poco por debajo de la media del uso en internet, pero entre los primeros en las redes sociales.
  • Venezuela es un "duro" en redes sociales, pero un "paralítico" en comercio electrónico.
  • Dependiendo del negocio, audiencia u objetivo se plantea lo que se debe hacer en las redes, y en cuáles estar.
  • Para los escépticos: Internet es un elemento clave en la evolución de compra de un usuario. Todo lo googleamos antes de adquirirlo o conocerlo.
  • 64% de las personas usa internet para conocer nuevos productos. 79% para compararlos con otros. 75% para buscar productos más económicos.
  • Las 3 etapas en los medios digitales: La primera es la del display. La segunda, el buscador. La tercera, las redes sociales.
  • 5 cosas que hay que hacer en internet: Estar. Aplicar las básicas de negocios. Conocer sus particularidades. Usar los formatos. Medir los resultados, corregir y aprender.
  • Para que una empresa esté en internet debe tener página web, banners-correos-adwords, blogs-redes -sociales-videos-microbbloging.
  • Empresas. Tienen que crear contenido, actualizar y sociabilizar.
  • La publicidad en redes sociales en Venezuela es del 11%.
  • Principios básicos de negocios: Análisis del entorno, segmentación, selección del mercado meta, posicionamiento, marketing.
  • La inmediatez de Twitter en casos como el del avión en el Rio Hudson e Irán son ejemplos a seguir por su globalidad.
  • Uno nunca sabe que tweet puede ser viral. A veces lo que uno escribe con esa intención no resulta de esa manera.
  • Aquí nada está hecho. Nadie es experto. Se aprende cada día. Esto está en formación.
  • El gurú se forma en algo que tiene mucho tiempo establecido.
  • 5 tendencias claves en internet: Mayor alcance y frecuencia. Más empresas en ella. Nuevas formas de sociabilización. eTV y más videos entrando en la sala de las casas. Movilidad con convergencia.
  • La mejor forma de predecir el futuro, es inventándolo.
Sabía que la ponencia de Carlos Jiménez iba a ser muy buena, y no me quedó ninguna duda.

Si quieres seguir a Carlos en twitter esta es su cuenta @carlosjimenez
Su blog es el siguiente Carlos Jimenez Net 
Su otra página puntobiz

Y por su trabajo puedes seguirlo a través de Tendencia Digitales @TendenciasD

La 4ta. ponencia estaba programado como el segundo caso de éxito. Este caso el de Cinex. La expositora fue Ileana Rodríguez.
Ileana habló de su trabajo como Community Manager. Que es un trabajo de 24/7 y toca muchas veces #torear" malas actitudes y problemas. 

Habló de ejemplos puntuales en casos de problemas en algunas de las salas de cine. Del trabajo de equipo que realizan (son 3 personas en ese cargo)



De ella me gustó la sencillez y humildad con que se expresó y expuso su cargo, y aunque tampoco hubo un caso fuerte a ser expuesto como caso de éxito, habló de el número de seguidores que tenían y cómo habían incrementado, de sus dos páginas de facebook, y la web.

El Quinto expositor fue Víctor Manuel García del Grupo Ghersy, que hablaría sobre El social media y el surgimiento de nuevas profesiones.

  • El 25% de la información en Google sobre una marca la producen los usuarios.
  • El Community Manager es un activador de conversaciones. El Social Media Manager planifica las estrategias.
  • En Social Media existe la ley 1/9/90 : 1 persona generando contenido, 9 personas conversando, 90 personas leyendo. (Esto es el alcance y las impresiones).
Para seguir a Victor Manuel pueden hacerlo por su cuenta personal @manolito2_0 o por la cuenta del Grupo Ghersy @grupoghersy


La sexta ponencia fue de Corina Briceño, que es la Community Manager del BOD. Su tema: ¿Qué es un Community Manager? Funciones y herramientas.


  • Un CM es un dinamizador de comunidades. Es la persona que sostiene y acrecienta las relaciones de la empresa.
  • El CM es la voz de la empresa afuera y la voz de los usuarios adentro.
  • Una opinión negativa de una empresa puede hacer que pierda hasta 30 clientes.
  • Escuchar, informar, responder, monitorear, es parte del trabajo de un CM.
  • Si no quieres estar todo el día en las redes, y no te identificas con la empresa no debes ser un Community Manager.
  • Como CM se debe ser prudente, abierto y dispuesto a conversar.
  • No hay que pasar el día promocionándose en las redes.
  • La ortografía es importante para la credibilidad. La mejor profesión para ser CM es la de periodista. (Tal como luego se lo expresé a Corina, estoy en desacuerdo total con este punto. Los publicistas, por ejemplo, también pueden ser CM. Intercambiando opiniones en Twitter me dijo @YimmiCastillo que todo depende para qué se quiera tener al CM en la empresa, si para informar o para vender. Este puede ser un punto válido, sin embargo no es excluyente la profesión).
  • No borrar los comentarios. Es mejor asumir, corregir y responder.
  • Mostró el caso de @EdicionCentral y su fatal manera de responder a los usuarios con opiniones negativas. (En este caso aparte de responder entre el tweet de la persona, cosa que hace más confuso leer su respuesta, la mala actitud y grosería es algo que hace ver que no hay un profesional manejando esta cuenta)
  • El departamento de redes sociales debe estar en el departamento de comunicación, y el de mercadeo (En este punto también diferí y de hecho pedí opinión entre mis seguidores, quienes me dieron puntos varios y válidos, por lo que todo depende de lo que se quiera hacer para la empresa, y de los departamentos que posea, aunque generalmente se lleva con el departamento de mercadeo)
Si quieren seguir a Corina pueden hacerlo en su cuenta personal @corinabriceno


La séptima ponencia del día estuvo a cargo de Camilo Iturra, de @Wikot Tristemente recogí muy poca información por un problema de conexión.
  • Facebook es como la revista HOLA, no están todos los famosos, pero si están tus panas.
  • La marca ya no es una empresa, es alguien sin cara que habla.
Como caso de éxito de Wikot, Camilo presentó los comerciales de Diablitos Fest, que son geniales, y también lo que comenzó como algo sencillo #frasesdetaller

 

Los octavos exponentes fueron dos chicos: Ysabel Zambrano y Carlos Piña, que hablarían sobre la Importancia y Futuro del Social Media. Caso Planeta Urbe.

Tristemente debo decir que fue terrible para mi esta ponencia. Entre el juego del pase de la videograbadora, y el filmar a todo el mundo, ni escuché lo que dijeron. Tal vez suene muy crítico y duro, pero creánme que no es nada comparado a lo que leí en el hashtag #jsmpe de la jornada. 

Los últimos en exponer fueron Luis Carlos Domínguez de @gblsmart y @hoyquehay y Verónica Ruíz del Vizo de @RevistaOjo y @OjoViral Caso de éxito GBL Group
 Ponencia de Luis Carlos:
  • El origen de Hoy que Hay se debe a la percepción de que no había nada que hacer en la ciudad, o no se informaba.
  • Hoy que hay tiene un espacio en la radio, una app para Blackberry (por ser el móvil de más uso en le país. Pronto vendrán para otros dispotitivos), tienen cuenta en Twitter @hoyquehay y págin en facebook. Para este año saldrá su página web.
  • Su aplicación para Blackberry pasa las 38.000 descargas.
  • Lo más importante en el social media son las relaciones, no el medio.
  • También existe una cuenta para preguntas y respuestas que es @hoyquehaypr
Ponencia de Verónica:
  •  El efecto viral nace de la .com. Todos estaban en la web, pero no todos tenían acceso. Los blogs son el paso a la 2.0.
  •  El efecto "Avatar": Todos somos mejores, más cultos, más inteligentes y más bellos, en las redes. de esta forma colocamos el mejor avatar, hablamos y nos hacemos ver como conocedores de tal o cual tema, etc.
  • La autoestima 2.0: La diferencia reside en la actitud de uno y otro hacia sí mismo, en su grado de autoestima. Valoración según soy valorado. El trato define la imagen. Las máscaras se emplean para ocultar un "yo" sin valor. El poder de desenmascarar.
La jornada en sí estuvo bien. La organización y disposición de todo fue excelente. Las chicas siempre pendientes, y por su esmero e idea les doy 100 puntos, y mis felicitaciones.

Creo que para este tipo de evento uno debe prepararse dependiendo de la audiencia, y no repetir argumentos o infografías, sobre todo porque cada día salen nuevas y mejoradas. Este fue para mí uno de los puntos débiles del algunos expositores. 

La humildad es un factor clave y saber de lo que se habla mucho más.

¿Quién soy yo para decir todo esto? Una simple expectadora con  una "experiencia" en redes de 5 años. No soy infalible, y siento que sé poco cuando veo y leo todo de lo que me empapo cada día.

¿Por qué no doy yo conferencias, cursos o talleres? Miedo escénico terrible, y porque aunque tengo conocimiento en algunas áreas sé que hay muchos que saben más que yo. Hasta ahora de esos muchos, pocos exponen, por cierto.






2 comentarios:

Carlos E dijo...

HOla feliz noche. Espero que estes de lo mejor, que tengas muchas ideas o mejor pocas pero rotundas. Queria comentarte-preguntarte. He estado leyendo parte de tu blog y te sigo en el twt @carlevh. Tengo la sensaciòn cuando entro al blog que lo unico que hay es el post inicial. Es una sensación visual. No se si hace falta que se vean mas los titulos o tal vez soy un usuario rookie. Lo que me lleva a la pregunta como hacer para que el blog cuando alguien entra quiera leer buscar no solo la sugerencia del día sino meterse entre lineas, ver si hay mas hojas al final del menú. Es que quiero montar un blog y bueno queria saber que pensabas. Blogspot o Wordpress. Me gusta mucho que no lo divides en tres barras sino que llegas al post.

Me despido agradecido por el tiempo que tengas para leer estoy y ojalá tengas el tiempo y la paciencia para ayudarme

Un cálido saludo
ah por cierto la cosa del anonimato tiene alguna causa

Curiosa dijo...

Hola Carlos.
Siempre se verá un solo post en la entrada para que al cargar no se haga tan pesada. No me gusta colocar los links de "Sigue leyendo" por lo que opté por este método.
Al lado derecho está un recuadro con los últimos 3 posts que haya hecho. Aparte también está el archivo.
Debajode cada post vas a ver que te dije "Ver entradas más antiguas".
En fin, es cuestión de ver los detalles.
Obviamente prefiero Blogspot, que es donde tengo el blog. No me gusta Wordpress.
Saludos.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite