miércoles, 23 de febrero de 2011

Relación de valor en las redes sociales

Me puse a analizar una infografía y no pude dejar de pensar si lo que allí aparece se aplica a nuestro país.

Es cierto que no tenemos estadísticas que midan esto en Venezuela, o al menos yo no las conozco (de haberlas por favor, pásenme el dato), por lo que siempre estamos viendo y "contando" con infografías y estadísticas hechas en otros países.

Mi pregunta es si esos datos que usualmente manejan en España y Estados Unidos son siquiera parecidos en Venezuela.

¿Se comporta el Venezolano igual que en otros países en las redes sociales, blogs y miniblogs?

¿Somos los venezolanos adeptos a la publicidad por correo? ¿Estamos dispuestos a seguir páginas de Facebook con información que preferiríamos ver en Twitter o en sus propias páginas webs? ¿Qué tanta publicidad soporta el venezolano en las redes?

Desconozco las respuestas y me encantaría saberlas, porque la verdad me dan mucha curiosidad.

Me parece muy interesante ver nuestro comportamiento en internet, visto por nosotros mismos. Tener la oportunidad de comparar nuestras experiencias en las redes junto a la de otros países.

¿A ustedes no les gustaría?

Ya somos un número importante, o al menos mucho mayor, en ellas. Me parece extraño no tener aún gente que haga estas cosas en nuestro país, habiendo tanto talento y creatividad. Si yo supiera cómo hacerlo ya lo habría hecho. Tal vez no tiene mucha ciencia, pero la verdad yo no sé cómo.

El hecho es que la infografía me parece muy interesante, pero no sé si en nuestro país aplique eso de que un "Me gusta" de Facebook valga más que un seguidor.

Si nos vamos por el hecho de que cualquiera puede comprar seguidores en Twitter (terrible, por cierto) o sonsacarlos con seguirlos de vuelta o con premios o como sea, cada quien con su "estrategia", entonces si lo entiendo, pero hasta donde yo sé también es posible hacerlo en Facebook, y además ¿Eso es realmente fidelidad de un usuario? ¿Qué pasa cuando se acaban los premios o los seguidores comprados no ayudan a la medición de influencia, y otros aspectos?

 Miren la infografía y coméntenme si creen que aquí en Venezuela la relación sería la misma.



Aquí el pdf de la infografía via Chompon

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que hacen falta investigaciones formales al respecto; si bien en Venezuela estamos metidos de cabeza en las redes sociales, hacen falta economistas, sociólogos e ingenieros que junten esfuerzos para saber cuánto vale un follower, o un "like", en bolívares fuertes. De cajón que un seguidor por "followback" puro y simple no hace ninguna diferencia; y mientras sigamos con el enfoque 1.0 de vender los tuits, tampoco vamos a avanzar mucho.

- Jesús Enrique Rosas

Curiosa dijo...

Jesús, de acuerdo contigo . Muchas gracias por comentar. :)

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite