viernes, 25 de febrero de 2011

Social Media no es un juego de números

Leyendo a la gente de Sysomos me encontré con este post que me parece ideal, porque es algo que ha venido ganando terreno y está siendo mal interpretado.

Mark Evans escribe lo siguiente:

Me topé recientemente con una empresa que quería abrir una página de Facebook, y una parte clave de sus planes de lanzamiento era el objetivo de tener un cierto número de "Me gusta" dentro de unos meses.

Es bueno para establecer metas y objetivos, pero también es importante reconocer que un número X de "Me gusta", fans o seguidores no es la consideración más importante a tener, y no debe ser visto como una métrica clave para saber si sus esfuerzos en los medios de comunicación social son un éxito.

No me malinterpreten, sí es valioso tener muchos "Me gusta" o seguidores, pero esto también puede proporcionar una falsa sensación de seguridad.  

El mayor problema es que sólo porque alguien decide hacer click en "Me gusta" o seguirte no significa que esté comprometido o interesado en lo que estás haciendo. Esto se debe a que es muy  fácil para alguien a hacer click en "Me gusta", por ejemplo, sin tener que hacer una inversión importante (ni siquiera de tiempo para seguir leyéndote)

Lo que quiere decir es que a pesar de que una página de Facebook o cuenta de Twitter puede ser popular desde una perspectiva numérica, no es garantía de que haya muchas personas enganchadas con esa empresa, marca o producto. Estas personas podrían ser "falsos positivos" que ofrecen una visión sesgada de la cantidad de tracción que sus esfuerzos están atrayendo a los medios de comunicación social (cuentas que no se usan, cuentas dobles o falsas)

Una consideración más importante es el nivel de compromiso y la fuerza de la relación. Esto significa ver si las personas están regresando a su página de Facebook de manera regular, en lugar de visitas únicas o poco frecuentes. En los negocios, la repetición de negocios es el Santo Grial, y la misma filosofía funciona para el social media.


Por desgracia, el éxito en los medios sociales se ha centrado demasiado en la cantidad más que calidad. Si una página de Facebook cuenta con miles o millones de personas que "Me gusta", entonces se ve como un éxito. Puede ser correcto, pero no es una garantía.

La lección es que la fijación de metas es importante porque proporciona la dirección estratégica y un enfoque. Al mismo tiempo, las empresas deben preguntarse por qué un determinado número importa y cómo lograr este número va a justificar sus esfuerzos en los medios de comunicación social.

Al mismo tiempo, tienen que entender que no llegar a una cierta métrica en un plazo de tiempo no sugiere que sus esfuerzos en los medios sociales sean un fracaso. También es importante cómo las personas están comprometidas con su empresa, marca o producto - algo que hay que medir también.


 




0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite