viernes, 29 de julio de 2011

BBM 6 de RIM, y las desventajas en Venezuela.

Ayer RIM actualizó su BBM (Mensajería de Blackberry), que ahora integrará, entre otras cosas, las actualizaciones que se hagan en Foursquare, esto quiere decir que podrás ver en dónde están tus amigos en el momento que actualicen en esa plataforma, al igual que ellos a ti.

El problema es que en Venezuela, con el robo de los Blackberry, esto supone un problema, ya que si a ti o algún amigo le roban el celular en el momento en que tu o algún amigo estén diciendo en dónde estánen ese momento, el ladrón podrá verlo y puedes llevarte un gran susto.

¿Qué es poco probable? Tal vez. Pero ¿Te quieres arriesgar?

En Google+ coloqué este enlace acerca de dicha actualización,  y se abrió un interesante debate.




Al rato, en Twitter, vi los tweets de @salvagoxo y los transmití; luego se unieron @josegermanx y @rosangelita quienes también expresaron el temor de que esta actualización pueda traer más perjuicios que beneficios en Venezuela.





No podemos conformarnos con un: "Bueno, como yo no uso Foursquare no me importa", porque tal vez tus amigos si lo usan y seas tu el canal para que ellos pasen el susto.

Ciertamente las personas, y no las aplicaciones, son las que deben ser responsables en el uso de sus artefactos, ubicación, y decir o no decir en las redes lo que pueda ponerlos en peligro, pero lamentablemente no todos saben, no todos entienden, no todos quieren cambiar y ser un poco más cuidadosos.

Por ejemplo, tengo entre mi familia a algunos que ni sabían que tenían que actualizar el sistema operativo de su Blackberry y el BBM, ya por ahí pueden saber que de lo demás no saben ni pío, así que está difícil que entiendan que si logran actualizarlo al BBM 6 lo más sano o lógico es que quiten la opción de mostrar en donde están sus amigos que si usan foursquare, y estoy segura que ni saben que es 4fq...

Entonces, ¿qué hacer?.

Por los momentos, comentar, educar, decirle a aquellos que crees que no sepan, difundir, y no, no caigo en la paranoia, es la realidad en Venezuela, y no porque ustedes no sepan de los secuestros o robos realizados gracias a las actualizaciones que se han hecho en foursquare no quiere decir que no ha pasado ni va a pasar.

Dejo abierto el debate en este post y en G+ para quien quiera opinar y dar su punto de vista.
...

7 comentarios:

Gaby dijo...

Ayer curu luego que lei los comentarios en google pluss, nos escribimos tu y yo por pin! me llega la invitacion de una amiga que es experta en seguridad, y te podras imaginar que quede en shock porque ella me regaña a mi por todo, entonce les comente que si estaba loca y su respuesta fue que no a juro lo tenia que integrar al gps...y yo mira de verdad es una locura no me parecen cosas tuyas! se lo acabo de copiar para que vea! gracias por este post ya lo voy a difundir entre mis contactos para que tengan cuidado
un beso

Curiosa dijo...

Gracias Gaby, así es, honesta y tristemente nos estamos exponiendo y exponemos a los demás.
Gracias por comentar y compartirlo.

José Germán dijo...

Excelente post. La educación sobre estos temas es lo que hace falta.

Si no es bien manejada, esa característica del nuevo BBMsn es peligrosa.

Gracias por el artículo e incluir mis comentarios en el.
Saludos

Salvador dijo...

Educar, es lo único que se puede hacer. Es lamentable ver que la tecnología está por encima de muchas personas, y debería ser al revés.

Excelente post, gracias por tomar en cuenta mis opiniones.

Curiosa dijo...

José, exactamente, lo malo, tal como expuse aquí, es que la gran mayoría de los usuarios de BB en Venezuela no saben ni que tiene que actualizar el OS, mucho menos lo que esto puede traer como consecuencia.
Gracias por tus comentarios.

Curiosa dijo...

Salvador, exactamente lo que acabo de comentarle a José.
Gracias por el debate y la información.

Jose Rafael Camejo dijo...

Hay que tomar en cuenta esto: Toda red social es insegura y sólo depende del que la use. Hay personas que son imprudentes y no toman en cuenta la seguridad. En el caso del blackberry hay gente que le encanta coleccionar gente rara en el pin. En facebook la gente publica fotos de su carro, su casa, el celular que usa, los restaurantes a donde van... Igual ocurre con twitter.

Foursquare no es una herramienta de tracking GPS. Es para decir donde está uno y no para ser localizado. Sí, suena igual pero es diferente. Si hago check-in en un Mall será mas fácil matar un burro a pellizcos a que un ladrón me localice. Pero como toda red social la seguridad no es tomada en cuenta cuando uno ve esto: "Aqui vivo yo y mi pin es xxxx".

También hay que tomar en cuenta que Blackberry no inventó foursquare. Es una herramienta que desde el punto de vista de marketing ya se está tomando en cuenta. Por ejemplo: "Si haces checkin en mi restaurant tendrás un café gratis".

Antes de Fourquare UberTwitter que ahora se llama Ubersocial tenía una opción para enviar la localización. no se como está eso ahora porque dejé de usar Blackberry hace tiempo.

Gracias por la atención.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite