miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cómo se perfila el social media en Latinoamérica

El informe de ComScore examina el estado de la dinámica del social media en América Latina y proporciona información sobre las tendencias a nivel global, regional y de mercado.

El informe también analiza cómo los medios sociales han dado forma al entorno digital más grande a través de su influencia en otras actividades en la red social y su papel en la difusión de mensajes de marketing. 

Varias de las principales conclusiones del informe de ComScore son:
  • En junio de 2011, 114.5 millones latinoamericanos visitaron un sitio de redes sociales, lo que representa 96,0% de toda la población en línea en la región. También están creciend, con un público en escalada de un 16% en el último año.
  • Los latinoamericanos están fuertemente comprometidos con las redes sociales. La mitad de los 10 importantes mercados de todo el mundo pasan su tiempo dedicado a los sitios de redes sociales en América Latina, siendo Argentina el líder en el región.
  • La audiencia de América Latina en las redes sociales es casi igual en su composición de hombres y las mujeres, pero las mujeres representan una mayor proporción de tiempo de redes sociales con un 53,6% en comparación con los hombres con un 46,4%. Esta tendencia fue más significativa en Brasil, donde las mujeres representaron el 58,7%.
  • Facebook.com fuertemente liderado el mercado de redes sociales en América Latina, llega a más de 91 millones de visitantes. Windows Live Perfil, en el puesto 2 con más de 35,5 millones de visitantes. Orkut ocupó el puesto número 3 con 34,4 millones de visitantes, en gran medida por la popularidad del sitio en Brasilmientras que Twitter.com está en el puesto 4 con 24.3 millones de visitantes.
  • 5 de los 10 principales mercados en Facebook.com se encuentran en América Latina. Facebook llegó a 90,9% de todos los usuarios de Internet en Chile, ubicándose como el mercado de mayor penetración en América Latina.
  • En Brasil, Orkut es el destino más visitado de redes sociales, llegando a 35,7 millones visitantes, un aumento del 20% desde junio de 2010. Facebook.com, es el segundo sitio más grande de redes sociales en Brasil, con un fuerte aumento de 192% llegando a 24.5 millones de visitantes.
  • Los visitantes de Orkut en Brasil son mucho más comprometidos que sus homólogos de Facebook. El promedio de los visitantes para Orkut es de 4,3 horas en el sitio para junio de 2011, mientras que un visitante en Facebook.com pasa 1.6 horas durante el mes
  • En México, la visualización de video en Facebook se ha duplicado desde el comienzo de 2011, con 33 millones de videos vistos en el sitio en junio de 2011.
  • Venezuela es el único país en América Latina en el que Twitter.com se eleva al segundo lugar en el ranking de redes sociales. Uno de cada cuatro usuarios de Internet en Venezuela visitaron Twitter.com en junio, 26,5% de alcance.
  • El recientemente lanzado Google + llegó a 28 millones de visitantes de todo el mundo en los primeros 33 días en latinoamérica. Brasil es el sexto mayor mercado para el sitio, con 793.923 visitantes.
  • Slideshare.net, el sitio para compartir presentaciones, es muy popular entre los latinoamericanos. Perú llevó a todos los mercados en todo el mundo con el 15,5% de su audiencia en línea visitando la
    lugar en junio de 2011, seguido por Venezuela y Colombia, con más de 10% de su población en línea en ese sitio durante el mes.
  • El aspecto social del entorno en línea de América Latina no es sólo aparente, a través de la
    popularidad de las redes sociales, sino también a través de otras categorías de base social, como blogs personales, compras en grupo y clasificados, que también están ayudando a dar forma a la experiencia en línea.
  • Los medios sociales han surgido en los últimos años para redefinir la forma en que pensamos acerca de la difusión de mensajes de marketing. En concreto, Facebook ha facilitado la posibilidad  que
    los consumidores identifiquen las marcas de interés y se conecten con ellas, esto ha permitido el intercambio entre marcas y consumidores en nuevas formas: las marcas y sus consumidores ahora pueden crear de dos vías relaciones y compartir contenidos, noticias e información.

Top 10 Sitios mundiales de redes sociales por sus visitantes

Latinoamérica se encuentra entre los mercados más comprometidos de redes sociales.

El análisis regional de los visitantes de la categoría Redes Sociales se desprende que Asia-Pacífico, hogar de la mayor audiencia en línea de las 5 regiones del mundo, contribuyó con un 32,5% de los visitantes de todo el mundo a la categoría. 
Europa le siguió con 30,1% de las redes sociales, mientras que América del Norte representó el 18,1%. América Latina representaba el 10,2% de todos los visitantes de redes sociales en junio de 2011, mientras que el Oriente Medio - África fue el hogar de un 9,1% de la audiencia de la categoría. 
Cuando observamos la cifra de el tiempo dedicado a las redes sociales, Europa representaba el 38,1% de todas las redes sociales, seguida por América del Norte, donde un 21,4% de todas las redes sociales surgió, aunque Asia - Pacífico es el hogar de la mayor población de las redes sociales por los visitantes, la región representaba sólo el 16,5% de todas las redes sociales, mientras que América Latina representaró el 12,8%o de todos los sectores sociales.

Cómo comparten los visitantes de redes sociales y los minutos por región


Los 25 mercados globales por las horas promedio que cada visitante pasó en

sitios de redes sociales



La audiencia en latinoamérica crece un 16,5% en el último año.

En junio de 2011, 114.5 millones de personas en América Latina visitaron un sitio de redes sociales, lo que representa 96.0% de toda la población en línea en la región. 
Las redes sociales no es sólo grande en América Latina, está creciendo un 16% respecto al año anterior.

Visitantes de las redes sociales en américa latina


Porcentaje de visitantes en las redes sociales por minuto y por edad

Los 10 sitios de redes sociales más visitados en Maérica Latina



Los 10 mercados más visitados en Facebook.com por el alcance de sus visitantes



Instantáneas de Venezuela en las redes sociales.



Facebook lidera el mercado venezolano con 2,8 millones de visitantes, con un crecimiento del 38% con respecto al año anterior. 
Twitter.com es el sitio de redes sociales que va de segundo, llegando a 851.000 visitantes (Esta cifra no me parece real, pero la coloco tal como ellos la colocan en su estudio. *Curiosa)
Venezuela es el único país en América Latina en el que Twitter.com se eleva al
el segundo lugar en el ranking de redes sociales. 
Windows Live Profile queda en tercer lugar con 720.000 visitantes únicos, seguido por Badoo.com, con 389.000 y Slideshare.net, con 383.000.

Venezuela: los 10 sitios de redes sociales más visitados


1 de cada 4 usuarios de internet en Venezuela visitaron Twitter.com en junio (26,5% de alcance), con lo que se percibe una fuerte propensión a participar en el sitio. 
Venezuela se ubicó como el tercer país con más alta penetración en Twitter en el mercado mundial, detrás de los Países Bajos y Brasil. 
Venezuela es el hogar de un público relativamente joven en línea (más del 70% de la población en línea es menor de 35 años) y los visitantes en Twitter.com se asemejan a estas características de la edad
Los visitantes entre 15-24 años de edad representan casi la mitad (47,9%) de los visitantes
a Twitter.com, para junio de 2011, mientras que las personas de edad 25-34 representaron el 25,7%.

Venezuela: Composición porcentual demográfica por

visitantes únicos en Twitter




La llegada de Google+ a América Latina.




Los blogs también son redes sociales.


Los blogs, que son el pariente más cercano de las redes sociales en cuanto a su naturaleza de conversación, son fácilmente aceptados en América Latina. 
En junio del 2011, casi el 75% de la audiencia regional visitaron la categoría de blogs, promediando 22.7 minutos durante el mes. 
Por el momento, Brasil es el mercado más prolífico de blogs con 85,2% de la audiencia que visita la categoría para un promedio de 32,5 minutos por visitante en junio.


Blogs: Porcentaje de alcance de la población en línea




Blogs: Promedio de minutos por visitante


Los smartphones o teléfonos inteligentes.


Porcentaje de alcance de Facebook y Twitter entre el público con Smartphones





El futuro de las redes sociales en América Latina.

Sin lugar a dudas, las redes sociales son una actividad clave en toda América Latina, como lo demuestra su llegada a las poblaciones en línea y su naturaleza altamente atractiva
Con respecto a los consumidores en el uso de redes sociales para interactuar con la gente y el contenido a través de la web, no muestra signos de desaceleración en un futuro próximo, y continúa tejiéndose con más fuerza.
Para muchas marcas, los medios de comunicación social son un canal en el que pueden participar activamente con los actuales y potenciales los clientes. Sin embargo, la integración de los medios de comunicación social en la estrategia de marketing de una marca no es una solución única para todo y exige a las empresas evaluar si los medios sociales son el canal ideal para llegar a su público alcanzar sus objetivos de marketing, y si es así, que los canales de medios sociales sean los más valiosas para su
estrategia. 
Para muchas marcas, los medios de comunicación social ofrecen una oportunidad sin precedentes para desarrollar una relación con los clientes que puede ser una fuente clave en la construcción de la conciencia de marca, la lealtad y las ventas aún.
Sólo el tiempo dirá cómo será el paisaje de redes sociales que se desarrolla en América Latina; cómo los nuevos jugadores entran en las marcas del mercado y establecen relación con el público con nuevas herramientas y funciones
Es con seguridad en las redes sociales, aunque seguirán siendo una parte integral del entorno digital para el
futuro previsible, que la gente siga buscando las conexiones sociales en la web.


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1 comentarios:

Daniel Bedoya dijo...

Gracias por compartir este estudio de Comscore... UN SALUDO A TODO EL EQUIPO DE TRABAJO!!!

Embajadora de Hootsuite

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