miércoles, 31 de agosto de 2011

martes, 30 de agosto de 2011

A 1 año de la muerte de Franklin Brito

Una huelga de estudiantes me llevó, sin pensarlo, a conocer a un hombre que considero extraordinario y digno, ese hombre era Franklin Brito.

No escribo estas letras para hablar o defender de lo que tanto hablé durante todo el año que lo defendí, ayudé y apoyé (y que aún lo hago), tampoco son para defenderme de los locos que me atacaron diciendo que YO lo llevaría a la tumba (esos locos nunca supieron las veces que peleé con él para que levantara su huelga).

Sé quienes estuvieron desde el principio en su causa, para apoyarlo y ayudarlo, sin escandalos ni protagonismos: Luis, José Miguel, Ernesto, Gabriela, Claudia, Laura.

Sé los oportunistas que llegaron luego para tomarlo como causa que los ayudara en sus intereses personales.

Sé quienes se beneficiaron de su huelga de hambre.

Sé quienes callados, nunca figuraron y lo ayudaron sin que nadie supiera y sin esperar nada.

Sé quien hizo esa fulana llamada que hizo que la alegría de un triunfo se convirtiera en el llanto de su muerte.

Sí, perdió la vida en pos de lo que defendía y lamentablemente su muerte no ayudó a recuperarlo, eso lo sé, pero él defendía lo que creía, y yo respeto a los demás en sus decisiones.

A 1 año de su muerte sus tierras estas abandonadas, su familia pasa trabajo y los que de verdad lo conocimos tenemos el corazón roto. Lo que tanto le decían sobre sus tierras era mentira, como también era mentira de que lo habían llevado al Hospital Militar para que no se muriera, porque : "La oposición lo quiere ver muerto para tenerlo como mártir".

Este fue mi primer post sobre él, con fecha 25 de Octubre del 2009: El Señor Franklin Brito. Muestra de fuerza de voluntad e injusticia, con sus actualizaciones.

Luego escribí este otro, el 27 de Abril del 2010: Franklin Brito y su lucha.

Este último fue el día que falleció: Muere Franklin Brito. Su dignidad no tuvo precio.

De las tantas horas de conversación que tuvimos siempre recuerdo estas palabras, que digo a menudo porque son ciertas:

"Amiga, la gente es abusadora porque los demás se dejan abusar" - Franklin Brito.

Dios lo tenga en su gloria y la justicia llegue pronto.

...

lunes, 29 de agosto de 2011

martes, 23 de agosto de 2011

TweetFeed ~ Los enlaces de Twitter en RSS

TweetFeed es una herramienta que te permitirá incluir los enlaces de Twitter en un Feed RSS.

Con TweetFeed podrás obtener los enlaces que una persona comparte en Twitter como una fuente RSS, paa ser leídos luego en tu reader o como una manera de filtrar lo que te interesa.






Lo único que debes hacer es colocar el nombre del usuario en donde dice: "Get RSS feed for" y luego hacer click en "Get Feed".


Podrás incorporar el enlace que te den en tu Reader, copiando en donde dice: "Copy paste this URL into your feed reader".


Espero les sea de utilidad.

...

viernes, 19 de agosto de 2011

Twitter tiene más impacto en marcas que cualquier otra red social

Curioseando en The Next Web me conseguí con este artículo Twitter users are more likely to impact your brand than any other social network y aquí les coloco unas estadísticas y estractos.

Facebook es una herramienta de redes sociales, la mayoría de los consumidores que utilizan Facebook no son exactamente los mismos que los usuarios de Twitter a la hora de influir en el público acerca de una marca.

Los usuarios de Twitter son una raza completamente diferente de consumidores y existe la necesidad de ser tratados como tal, si una marca tiene esperanzas de tener éxito en dicha plataforma.


En un informe reciente de blanco exacto (software de nivel mundial como un líder de servicio que conecta a los clientes con las organizaciones a través del marketing), se ha determinado que cada día los usuarios activos de Twitter (los consumidores que en realidad llegan o siguen las marcas a través de esa red), tienen 3 veces más posibilidades de ampliar la influencia de esa marca que, por ejemplo, un usuario de Facebook.

De los usuarios que están activos diariamente en Twitter:
  • 72% publican entradas en su blog por lo menos una vez al mes
  • 70% hace comentarios sobre publicaciones en el blog de otros
  • 61% escribe por lo menos una revisión de un producto una vez al mes
  • 61% hace comentarios en sitios de noticias
  • 56% escribe artículos en blogs de terceros
  • 53% postean videos en línea
  • 50% hacen contribuciones a los sitios wiki (wikipedia)
  • 48% comparten descuentos que conseiguen a través de foros
Las discusiones que empiezan en Twitter son más propensas a aparecer en otro lugar en la web de lo que son en cualquier otra red.

Las marcas necesitan comenzar a prestar atención a sus seguidores en Twitter ya que estos consumidores representan a los usuarios en línea más influyentes. Las marcas deben tratar a los usuarios de Twitter como un ecosistema completamente diferente de los usuarios en otras redes.

Los usuarios activos de Twitter se cuentan como aquellos que realmente quieren influir en los demás. De hecho, el 73% de los usuarios de Twitter han dicho que su objetivo en la plataforma es acumular un público más amplio, y son muy selectivos sobre a quién elegir para seguir. 

Pero, ¿qué pasa con los que no usan, no les gusta o no entienden Twitter?

Por supuesto, Twitter no es para todos, no todos los consumidores (especialmente los nuevos adoptantes) pueden manejar la oleada abrumadora de actualizaciones entrantes en tiempo real. Por suerte, en realidad no se tiene que usar Twitter para saber qué está pasando en Twitter.

Existen diferentes clientes de terceros y afortunadamente puedes leer tweets (en cuentas abiertas) sin necesidad de tener una cuenta. Esto significa que mientras sólo una fracción de los usuarios están realmente leyendo tweets, la plataforma sigue siendo capaz de doblar de forma efectiva su alcance.

Dado que los motores de búsqueda como Google o Bing son capaces de indexar sus tweets individuales, los consumidores podrán encontrar las actualizaciones anteriores en sus propias consultas.

Mientras que algunos consumidores pueden recurrir a Facebook (y ahora podemos agregar Google+) para una discusión más profunda, la mayoría está de acuerdo que Twitter facilita la comunicación rápida y concisa, debido a su límite de 140 caracteres.

Twitter cuenta con la rapidez para una queja y una respuesta. Es más probable que una persona se queje en Twitter que vaya a su Facebook y coloque allí la queja.

Twitter, guste o no, es un canal de comunicación único en sí mismo. La comprensión de cómo integrar el servicio en su estrategia de marketing puede tener un efecto enorme en el éxito a largo plazo de su empresa o marca, y es importante que usted sea consciente de las diferencias entre el marketing con los usuarios de Twitter y los consumidores de otras sociales redes.

 Los usuarios de Twitter son blogger, miembros de la comunidad y participantes activos en línea en la cultura de Internet. Son colaboradores y contribuyentes que necesitan ser tratados como tales, si una marca de espera para sobresalir en el canal único de Twitter. Tómese un momento para comprender qué es exactamente lo que sus consumidores quieren de usted en la plataforma, y ​​la forma de entregar eso a ellos de una manera única que sea capaz de ser amplificada en todos los canales.

Ustedes qué opinan.

...

jueves, 18 de agosto de 2011

Twtrland ~ Análisis de los usuarios de Twitter

Twtrland es una interesante herramienta con la que puedes saber mucho de un usuario antes de seguirlo.

Si eres de los que no da followback automático sino que te gusta saber si ese usuario que recién te sigue tiene algo que te interese, Twtrland te será de mucha utilidad.

Al entrar en su página lo único que debes hacer es colocar el nombre de dicho usuario para que comience el análisis.


Esto es lo que verás:

La Bio del usuario con su avatar, sus "Top Follwers"; los seguidos, seguidores y tweets que tiene; los tweets y retweets por día que tiene; una "torta" sobre sus últimos pasos en Twitter, y sus "Famous Words" o palabras famosas.



Podrás ver sus últimos tweets, fotos, enlaces, replies, retweets y mentions.



Es bastante completa la herramienta, al menos para ver estadísticas de los últimos movimientos de un usuario y tener una idea si seguirlo o no.

Espero les sea de utilidad.
...

lunes, 15 de agosto de 2011

FollowTrial ~ Seguir en período de prueba

Seguir a alguien en cualquier red social DEBE ser libre, no debe existir ningún tipo de presión y eso del FollowBack por detalle, agradecimiento o a juro termina convirtiéndose en un arrepentimiento cuando quieres leer tu Timeline y no te gusta lo que lees.

Si eres de los que antes de seguir a alguien en Twitter te gusta leer su Bio y ver lo que escribe, seguro que Follow Trial te gustará.

Follow Trial es un herramienta con la que podrás leer por un tiempo determinado (de 7 a 30 días) una cuenta y al final decidir si seguirla o no.

FollowTrial asegura no avisar a nadie que usas este sistema, y un día antes de finalizar el período de prueba te envían un DM para avisarte y si decides no hacer nada hace unfollow automático.





Prúebalo y me cuentas. Espero te sea de utilidad.

...

viernes, 12 de agosto de 2011

La influencia y Klout

Hace unos días Klout permitía agregar a tu perfil la red Foursquare, y ahora te permite agregar no sólo esa sino Blogger, Flickr, Tumblr, Instagram, Last.fm, Youtube y muy pronto Google+ y las páginas de Facebook.

Muchos son los que se alegran y pocos los que analizamos con profundidad el asunto. Si el interés de Klout es ser masivo lo puede lograr, pero si su interés principal era ser confiable con los pasos que ha tomado últimamente dudo que lo logre.

Porqué pienso esto. Les cuento.

Con todo esto de medir la influencia de las personas, Klout comenzó siendo una herramienta que muchos usaban como referencia aún cuando el algoritmo de su conclusión no fuera muy comprendido, sin embargo, a grandes rasgos daba una idea del usuario en cuestión. Ahora, al agregar todos esas redes, lo que yo veo es mucha gente haciendo check-in por hacerlo y ganar puntos (cosa que ya sucede para ganar Badges y Mayors en Foursquare), muchos posts en Tumblr, muchas fotos en Flickr, pero nada de eso mide la influencia que se ejerce sobre otras personas.

Eso de la influencia no es fácil, ¿saben? Les pongo un ejemplo.

Tu puedes tener 200.000 seguidores y decir que vas hacer una fiesta en un local X, obviamente supones que el éxito será total y tendrás abarrotado el lugar, pero sucede lo contrario, van "3 pelagatos" y no te explicas qué sucedió. Pues ahí tienes un ejemplo, muchos seguidores no significa ser influyente.


¿Otro ejemplo?

Yo puedo vociferar sobre un bote de aguas blancas en una calle determinada pidiendo que hagan RT al alcalde del municipio y de 13.000 seguidores sólo 3 lo hacen.

Es que eso de la influencia no es tangible ni como persona ni como marca, pues no tienes a ciencia cierta quien lee lo que escribes y se queda con la idea en su subconsciente, quien comenta sobre lo que vio, quien es tu cliente verdadero si no haces ningún concurso o si en verdad todos esos que hacen click en "Me gusta" son clientes satisfechos y leales a tu marca. Todo es un "suponemos".

Entonces, volviendo al Klout, no veo como agregar todas estas redes pueda definir una influencia, para mi no lo hace, y me pone a pensar que tal vez Klout deba cambiar su estrategia y no decir que mide infuencia sino que mide acción o interacción.

Una persona que chatea en Twitter, sube mil fotos a Facebook, hace 20 posts en Tumblr, 15 posts en Blogger, sube 100 fotos a Flickr, coloca 20 canciones en Last.fm, sube 25 fotos a Instagram,y marca como favoritos 70 videos en Youtube no es influyente necesariamente. Es activo, que es otra cosa. Hace ruido en muchos casos, que es otra cosa, pero influyente, no lo creo, porque todo eso puede no ser de interés para la masa y pasar desapercibido, entonces no influye.

Puedo estar equivocada y me gustaría saber qué piensan ustedes al respecto.

...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Canción para el #NuevoTwitter

En vista de que NO me gusta el nuevo Twitter, más que para ver las conversaciones entre tweets, pues se tarda mucho en cargar las fotos, y es terriblemente pesado, cosa que hace que mi pestaña se paralice y por ende toda mi pc, le dediqué una pequeña parte de una canción de Mecano que vino a mi cabeza mientras se "descongelaba" la pantalla.

No puedo decir que al final no me rei, pero ya en serio, si no arreglan este nuevo twitter en vez de ganar adeptos en su página principal los lanzarán a los clientes de terceros, y luego que no se quejen o los suspendan...

Aquí les dejo el video con la canción (bueno, el pedacito):



...

TweetHunt para iPad y iPhone

Tweet Hunt es un juego clásico de tiro impulsado por Twitter, al estilo de Anrgy Birds (hay que decirlo) que puedes jugar dese tu iPad o iPhone.

En TweetHunt cada pájaro representa un tweet real, según como vi, representado por los Trending Topics a nivel mundial. 

Usando la "china", tienes que disparar a suficientes tweets para avanzar al siguiente nivel.  

 

Cuando las cosas se ponen tensas, puede apuntar a "La Ballena "para eliminar todos los tweets en la pantalla.

TweetHunt está disponible en dos versiones:


TweetHunt: Classic (gratis)
http://itunes.apple.com/us/app/tweet-hunt-classic/id454020789?mt=8

 


Tweet Hunt: Celebirdie Edition ($ 0.99)
http://itunes.apple.com/us/app/tweet-hunt/id448552761?mt=8




Les dejo un video



...

martes, 9 de agosto de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

Programar los tweets no es desatender las menciones.

En este mundo acelerado, en donde la tecnología nos ayuda a tener un poquito más de flexibilidad en lo que hacemos, no se puede abusar de las bondades que nos ofrece, pues quedamos mal parados.

Ese es el caso de aquellas cuentas en Twitter que programan sus tweets, pero no responden a tiempo a las menciones que les hacen.

Claro que es válido programar tweets, ese no es el problema, el punto es que si lo haces debes estar al tanto de las menciones que te hagan para responder en un tiempo que se considere prudencial, y con esto no quiero decir 12 horas después, al día siguiente o a los dos días, eso si acaso contestan.

Cuando veo eso siento que sigo a un robot, porque no tiene interacción verdadera con sus seguidores, con su comunidad; entonces, para eso leo un libro de medicina, por ejemplo, sabiendo que si le pregunto algo al libro obtendré la misma respuesta que si le pregunto algo al que maneja una cuenta en Twitter de esa forma.

Está bien que todos tenemos una vida 1.0, eso no lo niego ni lo refuto, es más, soy de las que lo defiende, porque ese tiempo de calidad con los tuyos es importante y a veces desconectarte es justo y necesario, pero con tanta ayuda de la tecnología responder una mención es fácil si tan solo tienes un celular, de otra forma lo mejor es que twittees o programes tus tweets cuando puedas responder las menciones, y no el Lunes cuando regreses a tu puesto de trabajo y respondas, de paso con RT, a toooooodo lo que te dijeron el fin de semana.

No sé...digo yo.

Claro está que muchas veces no se puede responder a tiempo por aquello de no sacar el celular en la calle (Venezuela), no tener conexión a tus datos desde el celular (Gracias a las operadoras), y otras atenuantes, pero que ese sea el común denominador no es la mejor gestión para una cuenta.

Además, es agradable que hagas una mención a un local, restaurante, centro comercial, etc., y de pronto esta cuenta te responda algo. Eso te hace sentir parte del entorno, de la comunidad.

En cambio, si preguntas a un doctor, por ejemplo, algo sobre un tweet que acaba de hacer y resulta que nunca te responde o te responde a los 2 días, la desilusión es grande y obviamente ya no sientes que hay una persona detrás de esa cuenta.

Me ha pasado que he enviado un DM por un problema que necesita remedio urgente, rápido y para ya, y me responden a los dos días, es decir, preferiblemente no tengas cuenta o me dirijo al lugar para hablar con una persona que tal vez pueda ayudarme más rápido.

En fin, es mi manera de pensar, no sé cómo lo vean ustedes. ¿Qué les parece? ¿Estoy equivocada?

...

5 años Curioseando

Hoy se cumplen 5 años de mi primer post al público, aunque fue en Marzo del 2006 que hice el primero, pero sólo para un grupo de mi colegio.

Las chicas no tenían ni idea de cómo ver los posts o comentar, por lo que borré dichos posts y comencé de cero, el 08 de Agosto de ese año.

Muchas lunas han pasado desde entonces, mi situación personal era totalmente distinta a la que es ahora. Viendo en perspectiva todo lo que viví, lo que sufrí, lo que aprendí, donde estaba y donde estoy, los que se fueron, los que se quedaron, y los nuevos que llegaron, puedo decir que valió la pena y lamento que las cosas no hubiera sucedido así mucho, mucho tiempo antes.

Mucha agua ha corrido en 5 años, y este blog pasó de ser un poco de desahogo, curiosidad, novatada, para pasar a ser mi página personal, en donde el escribir de todo un poco se ha quedado un poco rezagado y han aparecido más posts sobre herramientas, aplicaciones y social media, qué es mi mundo actual.

Muchos plagiadores han aparecido y así como han llegado se han desvanecido, supongo que al final su mediocridad les gana o la flojera, que se yo.

No son muchas las visitas a mi blog, no soy de las que cuenta diariamente, semanalmente, mensualmente (por no decir nunca) las visitas que me hacen, simplemente escribo porque me gusta y siento que lo que escribo le interesa a algunos y ayuda a otros tantos, la cantidad no lo sé, no escribo por cantidades, prefiero escribir para calidad, para esos que quieren leerme.

Todo un mundo, complejo a veces, se ha creado desde la primera vez que leí Con Café y quise comentar sobre un celular que quería y para hacerlo debía tener un nickname, y como lo que me llevaba a preguntar era la curiosidad, decidí que ese era un nick perfecto, y fue así, como en el 2005 nació @Curiosa.

Luego @huguito me dice que si quiero escribir abra un blog. Me pongo a leer blogs en Veneblogs por meses, y junto a @Gab_LC busco y rehago el que es actualmente mi avatar.

Lo demás fue curiosear para aprender, y de ahí que haya cambiado este año el lema "Nunca subestimes el poder de una Mujer" que sigue intacto, pues he demostrado que así es; a "Curiosear para aprender". Esa ha sido la forma en la que he aprendido casi todo en mi vida, pero eso sí, hay que saber hacerlo, porque se puede conseguir todo, incluso lo que no se está buscando, y de eso mi amigo Facebook ya tiene una historia conmigo.

Cuánto tiempo estaré aquí, no lo sé, no pensé que fuera tanto, mi frecuencia de posteo se ha incrementado, pero no posteo para subir ranks en Google o recibir más visitas, sino cuando veo algo interesante que pueda ser de utilidad para alguien más o cuando necesito el imperioso deseo de desahogarme.

Con nada de lo que he hecho he buscado "fama" ni ser "gurú" porque de quererlo mi foto y vida completa estuvieran en mi avatar y bio, ¿no les parece?.

En estos 5 años muchos me han ayudado a "caerme a golpes" con la plantilla de mi blog, entre ellos @LuisRaa, mucho he leído, mucho me he equivocado, pero ha sido un camino sabroso y lleno de satisfacción.

Espero haber ayudado a otros a conseguir lo que buscan en el, y espero que la musa no me abandone para seguir escribiendo todo lo que esta lupa ve en su camino.

Gracias a todos.

 

...

jueves, 4 de agosto de 2011

Cultura de servicio del empleado y empleador, incluso en el Social Media.

Ayer me reuní con @GraceKa en el Wendy´s de La Urbina, en Caracas. Luego del asombro del precio de las hamburguesas, ella procedió hacer su pedido en la caja.

En la caja estaba 1 muchacho, junto a 2 muchachas más. El muchacho era el que tomaba la orden y la buscaba, una de las muchachas era la cajera, quien cobraba, pero que en ese momento estaba despachando a una señora, la otra muchacha nunca supe bien que función ejercía, pero allí estaba, hablando con la cajera sobre otra cosa que no era el pedido de la señora.

Grace le da al muchacho su tarjeta de débito y cédula, y este la coloca en la caja. La muchacha 1 toma la tarjeta y se la da a la señora. Grace queda estupefacta y le dice a la muchacha que esa era su tarjeta, en el mismo instante en que la señora le dice que esa no es su tarjeta.

La muchacha 1 le pide la cédula a Grace, ella le dice que se la dio al muchacho junto con la tarjeta, ella pregunta si está segura, cosa que me hizo pensar que Grace iba a estallar. Sugiero que la cédula se la pudo haber dado a la señora que se había retirado ya de la caja, así que la muchacha 1 sale, busca a la señora, y la señora (muy honesta, por cierto) busca en su bolso y se da cuenta que es así, entregándosela.

En este punto la molestia de Grace y mia era evidente. Yo misma no me aguanté y les dije a los 3 muchachos que se enfocaran, que se organizaran para sacar bien y a tiempo los pedidos y que estas cosas no pasaran. Grace estuvo a punto de pedir su dinero de vuelta.

Al revisar que toda la orden estuviera lista incluso la muchacha 1 se notó molesta, pues colocó de mala manera la factura encima de las papas fritas y sin ni siquiera ofrecer disculpas.

Como vi que estaba una supervisora en el piso (área), le dije que cuando pudiera se acercara a la mesa que teníamos que hablar con ella (si hablabamos en ese momento nos hubiéramos comido hasta a los que limpian los pisos).

Al estar en la mesa, Grace se da cuenta que el refresco que había pedido no era el que le habían dado, aunque estaba bien especificado en la factura...

Ya habiendo comido Grace, se acerca la supervisora a la que le explicamos los detalles de la situación. Muy atenta ella nos dijo que pasaría la queja al gerente para que hablara con ellos.

Una vez más queda demostrado que Venezuela no tiene cultura de servicio.

Aquí la mala imagen no sólo nos la llevamos Grace y yo sino la señora a la que tuvieron que molestar dos veces por haberle dado por error los documentos de otra persona. Segura estoy de que ella misma debió haber revisado factura de cobro y documentos antes de irse de allí, por si acaso.

Nunca sabremos si la supervisora en verdad le llamó la atención a estos 3 muchachos que pudieron ocasionar un gran problema si pierden la cédula y tarjeta de débito de un cliente. Nunca sabremos si la queja llegó al gerente. Nunca sabremos si el gerente ofrece apoyo de mejora a los empleados, constante supervisión y entrenamiento diario.

Esta situación me hizo recordar un poco el mal manejo de algunas cuentas en las redes sociales. Parece ser que la regla general es comenzar con buen pie y a mitad de camino todo se hace por inercia, con flojera y sin ganas.


Cuando una empresa contrata a alguien para ejercer el papel de Community Manager, Social Media Manager, etc. debería tener en cuenta que este no es un trabajo en solitario sino que requiere del apoyo de otros miembros de la empresa.


Vemos empresas que contratan a este personal y los dejan a la deriva, teniendo estos que arañar los recursos sin contar con el apoyo que se necesita para ejercer una buena labor. Finalmente, cuando el trabajador de Social Media se cansa y decide dejar de trabajar para esa empresa es entonces cuestionado en su valía y en lo que no logró durante su gestión, pero nunca piensan que la gestión no se realizó de manera efectiva porque no se contó con un equipo y apoyo que dicha empresa debió brindar.

También está el lado en el que el trabajador del Social Media desatiende su trabajo, lo hace de mala gana, maltrata a sus seguidores porque no se siente apoyado, motivado y, obviamente, no tiene ese cultura de servicio.

Tanto del lado de los empleados, a los que les da flojera trabajar, como de las empresas que no ofrecen motivación y apoyo a los empleados, estamos en una debacle en el servicio que nos perjudica a TODOS, porque ese mismo dueño de empresa irá a comprar algo en un supermercado y será mal atendido, y un empleado de cualquier empresa sufrirá lo mismo, porque a la hora de ser "servidos" no hay distinción de puestos de trabajo.

Cualquier empleado debe tener el apoyo del empleador, un constante entrenamiento y supervisión, estimulación y motivación para que su trabajo sea efectivo, se sienta bien realizándolo y por ende el empleador se sienta satisfecho del resultado. Todo un círculo.

Igual he visto gerentes pateando y menospreciando a sus empleados, y estos a su vez hacen lo mismo con los clientes. Si estos empleados no están educados para no reflejar lo que hace el jefe el resultado es desastroso, porque no puedes reprender a un empleado que da un mal servicio cuando tu, como gerente, lo maltratas a el.

Que bonito sería tener, en cualquier puesto de trabajo, una mentalidad de tratar bien al que se atiende, porque ese es un cliente que traerá más clientes a ese lugar, pero sobre todo porque a nosotros, cuando somos clientes, nos gusta que nos traten bien, pero eso no lo veo en un futuro muy cercano, no tanto por lo jefes o personas encargadas sino por la gente misma, que no es capaz de avanzar, crecer, mejorar por sí sola.

...

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite