7 Tipos de bloqueo creativo (y qué hacer al respecto)

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que tenemos la musa perdida, nos quedamos en blanco, nos sentimos "embotados", cansados, nulos, en cero y sin producir ni una sola palabra? A muchos, estoy segura.

El siguiente artículo de the99percent.com lo vi en un tweet de @JacoboGheller y lo traduje porque casi todos hemos pasado por ese camino sin saber cómo hacer para volver a ser creativos de forma rápida.

Espero les sea de utilidad.

Ilustración: Oscar Ramos Orozco

Para un profesional, un bloqueo creativo no sólo es frustrante, sino potencialmente dañino para su carrera. Cuando usted confía en su creatividad para pagar las cuentas y construir su reputación, no puede permitirse el lujo de estar corto de ideas o energía para ponerse en acción.

No todos los bloqueos creativos son iguales. Diferentes tipos de bloqueos requieren diferentes soluciones, algo que se olvida fácilmente cuando uno se siente atrapado.

Aquí están 7 de los tipos de bloqueo más comunes, y la manera de desbloquearlos.

1. El bloqueo mental.

Cuando quedas atrapado por tu propio pensamiento. Estás tan encerrado en una forma de ver el mundo que no puedes ver otras opciones. Haces suposiciones y te acercas al problema desde una premisa limitante. O tal vez tu crítico interior levanta la cabeza y te detiene para pensar con claridad.

Solución: Necesitas cambiar tu mente. Cuestiona tus suposiciones, pregúntate "¿Qué pasa si ...?", Y adopta diferentes perspectivas. Ve a algún lugar nuevo, o lee / ve / escucha algo nuevo. Habla con gente en la que confíes y que esté en desacuerdo contigo o que te ofrezca un punto de vista alternativo.


2. La barrera emocional.

La creatividad puede ser intensa. No es una búsqueda cómoda. Frente a lo desconocido, puedes tener miedo de lo que vas a descubrir o revelar acerca de tí mismo. Tal vez este tema es doloroso, vergonzoso o simplemente extraño. Cualquiera que sea, todos estos temores y escrúpulos son sólo diferentes formas de resistencia, dando lugar a la dilación.

Solución: Necesitas hacer frente a lo peor y verlo por el otro lado. Hay un montón de cosas que pueden ayudar, como la rutina, el compromiso y la meditación. En última instancia vas a tener que soportar el miedo, el dolor u otras emociones desagradables.

Es como meterse en una piscina fría, una vez que hayas superado la conmoción inicial, podrá sorprenderte lo vigorizante que es.

Enfrentar lo desconocido, puede hacer que tengas miedo de lo que vas a descubrir o revelar acerca de tí mismo.

3. Hábitos de trabajo que no funcionan.

Tal vez no hay gran drama, estás tratando de trabajar de una manera que no es compatible con tu proceso creativo. Trabajas demasiado temprano, demasiado tarde, demasiado largo, o no lo suficiente. Intentas mucho o no lo suficiente. No tienes suficiente tiempo de inactividad o la estimulación suficiente. O tal vez no has establecido sistemas para hacer frente a las tareas cotidianas, correo electrónico, administración, contabilidad, etc, para que no sigan interfiriendo con tu trabajo real.

Solución: Da un paso atrás y echa un buen vistazo a cómo estás trabajando. Si se trata de correo electrónico, aprende un nuevo sistema para tratar con el. Si no tienes suficiente energía, pregúntante si estás trabajando en el momento adecuado del día. Si te sientes paralizado por la libertad, introduce una mayor estructura y orden en tu día. Si te sientes obligado por la rutina, encuentra un espacio para la improvisación.

No hay reglas rígidas y rápidas, la única norma es si tus hábitos de trabajo funcionan para ti. Busca el equilibrio correcto de rutinas, sistemas y la espontaneidad de tu creatividad para prosperar.

4. Los problemas personales.

La creatividad exige una concentración, y es difícil concentrarse si te estás divorciando / tratas con los niños / luchas contra una adicción / peleas con tu mejor amigo / tienes un duelo por alguien especial / mudanza / estás enfrascado en una disputa con un vecino. Si tienes suerte, sólo tendrás que hacer frente a este tipo de cosas una a la vez, pero los problemas vienen a menudo en parejas o tríos.

Solución: Hay básicamente dos maneras de abordar un problema personal que está interfiriendo con tu trabajo creativo, o bien resolver el problema o encontrar la manera de hacerle frente hasta que pase.

Para la primera opción que puede que necesites ayuda de un especialista o el apoyo de amigos o familia. Y vale la pena tomarse un descanso a corto plazo del trabajo con el fin de resolver el problema y liberarse para el futuro.

En ambos casos, ayuda si puedes tratar tu trabajo como un refugio, un oasis de control, y la satisfacción creativa en medio de las cosas malas. Utiliza tus rituales creativos para dejar tus problemas a un lado y concentrarte durante una hora, o unos pocos momentos, cada día. Cuando el trabajo está hecho, incluso puedes darte cuenta que verás tu situación personal con una mirada fresca.


5. Pobreza.

No estoy hablando sólo de dinero, aunque la falta de dinero es un problema perenne para los creativos. También puedes estar pobre (corto) de tiempo, pobre de conocimientos, tener una red deshilachada, o estar cortas de equipamiento o de otro tipo de cosas que necesites para que el trabajo esté listo.

Solución: Al igual que el último tipo de bloqueo, éste tiene dos posibles soluciones: o bien ahorrar el tiempo / dinero / u otros recursos que necesitas, o hacer de la necesidad una virtud y ponerte el desafío creativo de lograr lo más pronto posible dentro de las limitaciones que tengas. Si tienes dudas sobre esta última opción, ten en cuenta la primera y la segunda trilogía de Star Wars, y pregúntate si más recursos siempre es igual a más creatividad.

6. Abruman.

A veces un bloqueo viene de tener demasiado, no muy poco. Has tomado demasiados compromisos, haz tenido grandes ideas, o estás abrumado por el enorme volumen de demandas recibidas e información. Te sientes paralizado por las opciones y las obligaciones o simplemente, estás hecho polvo de trabajar muy duro durante mucho tiempo.

Solución: Es hora de cortar. Si tomas demasiados compromisos, empieza a decir "no". Si tienes demasiadas ideas, ejecuta unas pocas y el resto colócalas en una carpeta llamada "segundo plano". Si sufres de sobrecarga de información, inicia el bloqueo de tiempo de inactividad o tiempo de trabajo enfocado en tu horario. Responde los correos electrónicos a horas fijas. Apaga el teléfono o incluso olvídalo. El mundo no se acabará. Te lo prometo.

7. Rompimiento de la comunicación.

Los bloqueos de creatividad pueden suceder entre las personas, así como entre las orejas. Si trabajas en equipo, las tensiones son inevitables, y pueden hacer que sea difícil de hacer tu mejor trabajo, especialmente si tienes una de esas "personas difíciles" en tu trabajo.

A veces te bloqueas por fantasmas, te imaginas que te abuchean en público y eres mutilado por los críticos. Y a veces esto sucede de verdad y tienes que tratar con eso.

Podría ser simplemente un problema de mercadeo, después de años de persever en tu arte con una audiencia minúscula, te preguntas por qué ahora se molestan. O tal vez simplemente no tienes una línea directa con las personas que importan en tu campo, por lo que tienes problemas para conseguir las mejores oportunidades.

Solución: Aquí es donde la creatividad se mezcla con las habilidades de comunicación. ¡Tienes que ser hábil para comprender e influir en las personas adecuadas, por muy difíciles o desconcertantes que sean! Lo que significa reforzar tu influencia, el mercadeo o comercialización, o las habilidades en contactar o conocer a los demás. No importa si eres tímido o introvertido. Si quieres tener éxito, necesitas hacer esto.

 A veces se trata de aceptar que no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo, y hacer crecer una piel más gruesa para el rechazo y la crítica. Muéstrame a un creador que nunca haya sufrido un revés o una mala crítica, y no estarás señalando a una superestrella.

...

2 comentarios :

Josito Montez dijo...

Gran artículo, y muy identificado.
Como escritor, cierto profesor me aconsejó que una buena técnica para superar el bloqueo es escribir sobre él.

Curiosa Rivers dijo...

Gracias Josito. Así es, parece mentira pero funciona.
Saludos.

Publicidad