miércoles, 1 de agosto de 2012

Estadísticas de los Community Managers en Venezuela

La gente de Tendencias Digitales realizó una investigación para saber un poco sobre los Community Managers en Venezuela, acerca de su trabajo y principales aportes que pueden darle a las empresas.

Me pareció interesante ver un universo tan reducido de encuestados, sólo 56. Una verdadera lástima, entendiendo que hay tantos que ejercen este cargo en el país, sin embargo, los datos recogidos dan luces deste trabajo y particularmente me hizo darme cuenta que difiero en ciertos puntos, como las horas de trabajo, por ejemplo.


Ciertamente, como pueden apreciar, este cargo tiene una alta demanda entre comunicadores sociales y publicistas, pero no son exclusivos. Pienso que el conjunto de virtudes que debe tenerse para ser Community Manager no proviene de una profesión específica.

Me pareció curioso ver la equidad en cifras que tuvo el aprendizaje por videos en internet y los estudios formales, ambos con 20%.

Sin duda, Hootsuite es el rey de las herramientas para quienes trabajamos en esto, al igual que SocialBro. Particularmente no me gusta Crowbooster, pues la he comparado con otras y no me ha dado cifras exactas.

Lamenté que el número de seguidores estuviera como el segundo más importante en cuanto a las métricas, quiero suponer que la responsabilidad recae en las empresas y su empeño en creer que a más seguidores mayor ROI, mayor enganche.

Espero ver pronto a "prestar un buen servicio" de primero o segundo entre los objetivos de los clientes al estar en las redes sociales.

50% de las empresas que están representadas por los 56 Community Managers encuestados, no tiene un manual editorial para estar en las redes sociales, lo que puede significar que la dejan al libre albedrío de quien lleva sus cuentas. 66% no tiene un manual de manejo de crisis. Tal vez por esto vemos tantas cosas hoy en día, ¿no?.

75% tiene mucha más libertad en el manejo de las redes sociales de sus clientes, lo que puede justificar que le 50% de las empresas no tenga un manual editorial, como comenté anteriormente.

Barreras en nuestra labor diaria no creo que causen sorpresa. Son así, unas más, otras menos, pero son el pan de cada día.

Causa sorpresa que Youtube sea la principal red social con 54%, seguido de Twitter, con 52% y Facebook con apenas 41%.

Interesante estudio que espero se repita pronto y con más participación para tener resultados un poco más concretos.

Gracias a quienes participaron.

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite