miércoles, 26 de junio de 2013

Etiqueta en las redes sociales. ¿Las conoces?


Que algunos usen ciertos métodos no significa que sean los correctos. Vamos a ver si conocees estas reglas de etiqueta en las redes sociales.

1.- Decirle (rogarle/implorarle/exigirle) a la gente que siga o que haga click en "Me gusta" en su página.

Siempre he dicho que si alguien tiene algo que le interese a otro será seguido sin que tenga que pedirlo, pero...los más nuevos, los más ingenuos y otros que no quiero calificar siguen cometiendo este error.

2.- Promover tu página web, tu blog o tu página de Facebook en los grupos.

No digo que no sea bien visto siempre, creo que es la forma como algunos lo hacen y en dónde lo hacen.

Aquí en el blog frecuentemente recibo respuesta a algunos posts como algo como esto: "Yo pienso igual. Visita mi blog xxxxxxxx". Obviamente una mala práctica y muy parca también.

Ahora, si estás en un grupo de Social Media y quieres que los que allí están conozcan tu blog, que habla sobre Social Media o Marketing, pues no veo nada de malo. ¿Para eso es un grupo, para conocer, no? A algunos no les gusta porque quieren promocionarse sólo ellos, a otros no les importa.

3.- Agregar gente en LinkedIn con la que no tienes ninguna conexión solo para promocionarte u ofrecer algo.

Esto molesta y mucho, sobre todo en esta red (hablo de ofrecer algo en los mensajes directo cuando ni conoces a la persona, ni saludan, ni un hola, que tal).

Otros, colección gente para mostrar a los demás la cantidad de "conexiones" que tienen, pero eso es otro rollo.

Si quieres conectarte con otra persona al menos mejora el mensaje para que se vea más personal.

4.- Enviar mensajes a diestra y siniestra por mensajes directos a Facebook, LinkedIn o Twitter, sobre todo cuando te das cuenta que son masificados y no sólo para ti.

Igual pasa con las menciones. Cuando recibo una que me parece particular voy al TL de esa persona y una vez que confirmo que el mismo mensaje ha sido enviado a 10 o 20 personas sigo de largo, ni me molesto. ¡Eso es spam!

Claro, no califica como spam una solicitud de ayuda específica, como un medicamento o dinación de sangra, etc.

Si cada vez que yo hiciera un post enviara una mención grupal a todos mis seguidores para que leyeran mi post sería una abusadora, de la misma forma siento como abusador el que lo hace, incluso por DM.

Si conozco tu blog y me interesa lo que escribes te agrego, te leo, comparto y te comento. Si conocen mi blog y les interesa lo que escribo, me leean, comparten y comentan. Todo esto sin presionarlos. Yo simplemente hago 3 Tweets al día del post que hice para el que esté interesado los lea. No obligo a nadie.

5.- Escribir en mayúscula.

Bastantes enemigos me he ganado por decirles que escribir en mayúsculas en internet es igual a gritar.

Lo siento, es verdad y demuestra maleducación. Mucho más si se molestan cuando uno decentemente se los dice. Evítalo a menos que quieras puntualizar una frase o palabra. :)

6.- Los DMs o mensajes directos automáticos.

También hablo mucho de esto. No lo uso, no lo recomiendo. Sé que muchas celebridades quisiera tener ese "toque personal" de un DM cuando lo siguen, pero no, lo siento, no es personal.

Muchas marcas los usan, a mi me resulta impersonal y molesto, porque la gran mayoría lo usan de una forma tan showcera que no recibo nada que me llame la atención.

Si no puedes hacerlos uno por uno por la cantidad de seguidores que tienes cada día, al menos trata de que sea lo más personal, jovial y original posible.

7.- Actualizar muy seguido.

A la última persona que le dije que iba a tener que dejarlo de seguir por la cantidad enorme de Tweets que hacia diariamente se molestó. Lo peor es que buscó mi asesoría en este respecto, aspíque supongo que quería escuchar otra cosa.

Hay mucho que decir, eso es bueno, pero no significa que vas a escribir 5 Tweets en menos de un minuto. Eso demuestra desesperación, que no conoces lo que haces y aturdes a la gente.

En serio. No te miento.

Puede que te sigan 40 mil personas, pero te sorprendería saber cuántos te tienen en "Mute" y van a tu TL para leer qué has escrito en el día que en verdad valga la pena...

Distribuye durante el día todo lo bueno que tengas que decir, para eso existen herramientras de programación como Hootsuite o TweetDeck. ;)

Y por favor.....Te lo pedimos.... No respondas a todos tus seguidores con RT.

8.- Escribir lo mismo a varias personas.

Pues, en este caso, si vas agradecer por algo no veo el problema, aunque diciendo lo mismo a varias personas Twitter puede creer que haces spam. Lo mejor en este caso es personalizar con el nik de la persona y hacer una pequeña variación.

9.- Agradecer los RTs.

Si son pocos, si son importantes, si tienes el tiempo, por qué no hacerlo. De resto, a veces es bastante dificil y puedes pasar una buena partedel tiempo sólo agradeciendo.

Si quieres hacerlo te sugiero que agradezcas en grupo. Ej: @xxxxx @xxxlll @lllkkk Muchas gracias por el RT. Siempre en mención, por favor, no como Tweets directo.




¿Ustedes qué piensan?


0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite