¿Has probado freír la cerveza?


¿Has pensando en cómo sería freír la cerveza? 

La verdad, yo nunca lo había pensando, pero este video es una buena prueba de lo que pasa si queremos hacerlo.




El efecto Leidenfrost es el nombre dado al fenómeno de la capa de vapor que se forma alrededor de un líquido, al encontrarse sobre una superficie con temperatura significativamente mayor al punto de ebullición de ese líquido.

Cuando sobre una placa metálica a alta temperatura se coloca una gota de un líquido volátil (agua, alcohol, etc.), la gota no se evapora instantáneamente sino que se mueve erráticamente sobre la superficie durante cierto tiempo, hasta que finalmente desaparece. Pero tarda más tiempo en desaparecer que a una temperatura inferior.

 
De esas cosas curiosas que uno se encuentra por ahí.

Delta te lleva al pasado para que pongas atención a las instrucciones de vuelo


Para aquellos que viajan frecuentemente, las instrucciones de vuelo o instrucciones de seguridad son algo que recuerdan y a lo que muchos no les prestan atención. Vamos, nadie piensa en verdad que les pasará algo en ese vuelo, ¿verdad?.

Por eso, la gente de Delta Airlines hizo un video que nos lleva directo a los 80s - quienes los hayan vivido se reirán mucho con el vestuario y los peinados.

Si prestas atención, podrás reconocer a dos personajes en el video.




Una forma original de capturar la atención, ¿no?

"Pic a moment" facilita tus búsquedas en Instagram


Pic a moment es una aplicación para iPhone que te permitirá buscar imágenes de un momento específico, por ejemplo, un evento.





Pic A Moment te ofrece información variada sobre la imagen, somo el clima ese día. Además puedes agrandar las imágenes, acceder a la cuenta de usuario que subió la imagen, ver las imágenes en mapas, y más.









Espero les sea de utilidad.


¡Feliz día del Community Manager!


Haters ...back off! Este día lo celebramos con gusto.

El Día del Community Manager se celebra el 4to. domingo de enero desde hace 4 años.  Jeremías Owyang fue quien inició este evento en 2010, según indica su post: Community Manager Appreciation Day #CMAD (Every 4th Monday of Jan)

La idea es reconocer, alabar, reconocer el trabajo del Community Manager siendo este un oficio relativamente nuevo. 






Habiendo experimentado los obstáculos, problemas y pesadillas de este trabajo, pero también el reconocimiento, los logros y el conocimiento quiero desearles un feliz día a esos que, como yo, trabajamos generando contenido, atajando crisis, resolviendo problemas, anticipando conflictos, crean, comentando, leyendo, aprendiendo, compartiendo, midiendo, comunicando.

Que lo malo nos enseñe y no se ensañe, y lo bueno sea la recompensa de nuestro trabajo.

¡Feliz día!


El primer añito de Vine


El 24 de enero Vine cumple su primer año. Para celebrarlo escogieron los  mejores videos que pueden disfrutar en el siguiente enlace: A Year on Vine.

Mi favorito es BatDad, sin duda.




Y este video siempre me hace reír:




Mi cuenta en Vine: YoSoyCuriosa

En  verdad hay cosas muy interesantes allí y las marcas se han lucido con su creatividad.

Frontback: Muéstrate a ti y lo que ves.


Ya les escribí sobre los Selfies y los Usies, pero ahora les traigo: los Frontback.

El Frontback es una imagen compuesta por un Selfie y una imagen de lo que está viendo o haciendo el autor de la imagen.

Puedes conseguir diferentes aplicaciones para hacerlo:

- Frontback  App Store. Gratuita





Flipside camera App Store. De pago






Double Cam App Store. De pago






- Dblcam App Store








CamCam - Selfies & Dual Shot! Android







RearView - Selfie Android






¡Diviértanse!


Community Manager: ¿Proveedor de servicio o parte del equipo?


Los que trabajamos como Community Manager Freelance o Outsourcing o Independiente sentimos que nos cuesta el doble hacer las cosas que normalmente hacen quienes hacen ese trabajo contratados dentro de la empresa, siendo sus empleados. Pero eso no significa que no lo hagamos bien o que no le pongamos más empeño.





Algo que me ha dado vueltas en la cabeza desde hace mucho es cómo nos llaman/tratan algunos clientes: "Proveedor de servicio".

Si pensamos que el trabajo de un CM que trabaje dentro de la empresa y otro que lo haga por su cuenta es el mismo, ¿no es un proveedor de servicio también el empleado? A mi me suena a semántica.

Es más, me atrevo a asegurar que en muchos casos un CM no hace reportes ni estadísticas, entre otras cosas.

Muchas empresas toman esta camino fácil para justificar los pagos atrasados, la falta de comunicación, y un largo etcétera, pero ninguno de ellos se pone a pensar en el trabajo y tiempo que le ponemos a su marca.

Es muy desagradable sentirse parte de una empresa, sentirse parte de su equipo y ser tratado como proveedor. Es un punto a tomar en cuenta para algunas empresas que menosprecian este trabajo creyéndolo fácil (de ahí que mi amiga, mi sobrino, mi hijo puede llevar el Twitter).

Los que nos tomamos en serio este trabajo apagamos incendios, vemos los conatos, pensamos en la reputación de la empresa, queremos que la empresa vaya al éxito, aportamos ideas, nos hacemos parte de ella. No estamos nada más pendiente de cobrar el día que toque y no pensamos que si sale algo malo, eso es problema de la empresa. Los que nos tomamos en serio este trabajo no hacemos eso.

Que un Community Manager no esté sentado en un escritorio de Lunes a Viernes, de 8:00 a 12:00 y de 1:00 a 5:00 no significa que no haga su trabajo. Al contrario, no tenemos horario, estamos más pendiente, más alertas, más atentos. Francamente, trabajamos más.

Que un Community Manager no esté sentado en un escritorio no significa que no es parte de la empresa, en muchos casos apuesto certeramente que saben cosas de la empresa que el gerente o director desconocen o no saben cómo tratar.

Como buenos curiosos y estudiosos que somos los que nos tomamos esto en serio, vamos más allá de lo simple y lo básico. Escudriñamos y sacamos lo mejor de la empresa para mostrársela a la comunidad, y responsablemente comunicamos los fallos y mejoras a la empresa que nos vaya diciendo esa misma comunidad.

Siempre se dice que somos un enlace entre lo de afuera y lo de adentro, y viceversa. Suena trillado, pero ¿acaso no es cierto?

Si el Community Manager demuestra ser parte de ese equipo, ¿por qué algunas empresas siguen viéndolos como foráneos-extranjeros-proveedores? ¿Por qué alienarlos?

Déjale de pagar a un Community Manager por razones X, si es serio, y así lo ha demostrado, seguirá trabajando en el mismo horario y con la misma mística, hasta que llegue un punto, claro, en que se siente contigo y te pida explicaciones. (Porque NUNCA se debe dejar de pagar por un trabajo hecho a tiempo).

¿Cuántos empleados de tu empresa simplemente cumplen horario y no tienen la misma mística de un Community Manager Freelance? Conozco a muchísimos.

Es claro que hablo a nivel personal, por personas que conozco que han pasado por esta situación y por las veces que yo misma las viví.

Los casos van desde no tomar en serio las recomendaciones hasta no ver los reportes que se les envían.

Me gustaría que se tratase al Community Manager Freelance o Outsourcing o Independiente como uno más del equipo y no como un proveedor de servicio de televisión por cable o internet.

Las ventajas monetarias son muchas. Por ejemplo, no tienes que tener un empleado en la oficina, pagarle seguro ni liquidación ni aguinaldos (en Venezuela).

¿Monitorizar el trabajo ? Por favor, no me digan que no se puede hacer, porque sí es factible y fácil.

Eso sí, se debe elegir un buen CM que represente la marca, que se enamore de ella, que la sienta parte de lo que es. Ese sentir se verá reflejado en cada acción en las redes sociales.

No mates las buenas acciones y el buen trabajo menospreciando lo que se hace con cariño y mística.

Para Facebook las actualizaciones con imágenes son mejores



Muchos propietarios de Páginas en Facebook se preguntan a menudo qué tipo de contenido deben publicar. La gente de esta red social siente que esto es difícil de responder, ya que depende de quién es su audiencia y lo que ellos quieren ver, y la verdad yo estoy de acuerdo.





Estamos más que enterados de todos los cambios que hace Facebook a cada momento. Esta vez hacen otro cambio con la idea de mejorar la interacción de las páginas de marcas.

Facebook se ha dado cuenta que mediante la incorporación de las actualizaciones de estado (con imágenes o videos), se obtiene más participación: más likes, más comentarios, más compartir y más cliks, que con las actualizaciones de texto.


Por esta razón, decidieron cambiar el algoritmo y las actualizaciones de sólo texto se verán afectadas. Todo un dilema para aquellos que aún tienen la mala costumbre de actualizar en Facebook automáticamente lo mismo que escriben en Twitter.

Además, la idea es diferenciar las actualizaciones de texto que hacen nuestros amigos a los mensajes de las marcas.



Ciertamente, ha sido difícil para ellos manejar la gran cantidad de contenido que allí se comparte y los afectados usualmente somos nosotros. Ya sea por la cantidad de mensajes o porque dejamos de ver lo que es realmente importante.

Les pongo un ejemplo personal. Ayer me di cuenta que tenía tiempo sin saber de una amiga. Fui a su muro y me di cuenta que allí seguía. Escribiendo y actualizando, sólo que presumo que a Facebook le pareció mejor dejar de mostrarme sus actualizaciones y no hacernos tan amigas.

De esos detallitos que odiamos de esta red social.

El comunicado de Facebook pueden leerlo aquí.

Los GIFs llegan a Pinterest


Muy pronto se podrán agregar GIFs a Pinterest, lo que gustará a muchos y otros no tanto.

Después de subir un GIF a un tablón de anuncios, se podrán reproducir o pausar haciendo click en el botón "play" que se encuentrará en la esquina inferior izquierda de la imagen. Anteriormente, cuando cargábamos archivos GIF a Pinterest, aparecian como imágenes fijas a menos que siguiéramos el enlace a la fuente original del GIF fuera de la plataforma.


Intenté subir un GIF y aún no tengo la opción.





Un portavoz de Pinterest ha confirmado que la compañía está probando la nueva característica.

"Siempre estamos trabajando en maneras de ayudar a las personas a descubrir y guardar las cosas que aman, que pueden incluir archivos GIF animados", dijo un portavoz en una declaración exclusiva a Mashable.

Será interesante ver como las marcas utilizan esto para vender y exponerse mejor en esta red social.

Algunos pueden ver los GIFs, pero no subir ninguno todavía. La opción se irá incorporando a  todos eventualmente. No han dicho fecha exacta para eso.




Analiza tu cuenta de Twitter con Tweetchup


Para aquellos que están interesados en analizar su cuenta de Twitter y para los Community Managers que trabajamos en esto Tweetchup es una buena opción.

Tweetchup está en fase beta y por los momentos es completamente gratuita. Para ingresar haz click en "Log In via Twitter".







Una vez ingresas podrás ver tus conexiones - las veces que se comparten tus Tweets y la frecuencia en la que recibes menciones.








Incluso puedes analizar las cuentas de otros usuarios.












Puedes buscar palabras claves y analizarlas.






Es una herramienta bastante básica y muy sencilla.

Espero les sea de utilidad.

Informe de Marketing Social en Facebook: Venezuela Diciembre 2013


SocialBakers dió los resultados del Marketing Social en Facebook para Venezuela en Diciembre 2013.

El top de las marcas lo tiene: Blackberry, Oreo, Coca Cola y Converse. (Más abajo podrán ver el Top 10)


Entre las marcas más destacadas están: SavoyNestlé, Nike Futbol, Always, Nike Corre y Samusng Mobile.

Los fans más devotos socialmente los tiene las marcas: Movistar, Digitel y Farmatodo.

El post más popular fue de SavoyNestlé, con 22.000 interacciones, seguido por otro post de ellos con 21.000 interacciones. Y el tercer post más popular es de OLX Venezuela, conb 20.000 interacciones.




El Top 10 de las marcas en Facebook en Venezuela está liderado así:




Twitter permitirá crear audiencias para publicidad


En Twitter, ahora se  pueden crear audiencias a partir de listas de direcciones de correo electrónico desde nuestra propia base de datos de gestión de relaciones con clientes (CRM). También podremos crear audiencias con los nombres de usuario o ID  con la  información pública en Twitter, como la biografía del usuario, la cantidad de seguidores, estado verificado, o Tweets anteriores. 

Todo esto podrá realizarse desde Twitter o mediante el uso de la API de Twitter o Productos Certificados - para identificar las cuentas específicas en Twitter que son los clientes potenciales apropiados. 

 La combinación de estas herramientas permite a un mensaje ser muy relevante y útil para el usuario y crea la oportunidad para que podamos llegar a estas audiencias con campañas más eficientes. Se seguirán recibiendo informes que incluyen el alcance del mensaje, las veces que se hace clic , entre otros.

Los usuarios de Twitter podremos desactivar esta opción en la configuración de privacidad. En el Centro de Ayuda tienen más información acerca de la configuración de privacidad de los usuarios y los requisitos de tamaño de la audiencia.

Si quieres comenzar, puedes inscribirte en ads.twitter.com



 

Luego de los "Selfies" llegan los "Usies"


La gran mayoría de los usuarios de internet con acceso a redes sociales se ha tomado un "Selfie" o una autofoto y la ha subido, en su  mayoría, a Facebook e Instagram. Ya conoces el término y hasta el Diccionario de Oxford la escogió como la palabra del año 2013, pero ahora llegan los "Usies".

Los "Usies" no es otra cosa que una foto en la que aparece la persona que la toma junto a otra, el caso más famoso sería ... la foto de Obama en el velorio de Mandela ...





O la también famosa foto del Papa Francisco 





No es que las "Usies" sean nuevas, como lo demuestran miles y miles de fotos, sino que ahora ya tienen nombre.

Así que ya sabes, cuando quieras tomarte la típica foto en el baño y con boquita de pato, pero no estés sola eso se llama "Usies".

P.D.: Por favor, no lo hagas.


La mala atención al cliente: La punta del iceberg




El título puede sonar pretencioso o escandaloso, pero no lo es si lo vemos con profundidad.

Este era un post que me negaba a escribir tras dos experiencias que viví y que muchos catalogarían de normales, en dos lugares distintos de Caracas, Venezuela.

Entré en una tienda de bisuterías para buscar algunas cosas que me hacían falta. Al entrar noto que habían tres personas frente a la computadora de la caja y ninguna dió los buenos días. Seguí hacia lo que buscaba y al ver que el producto no tenía precio le pregunto a la que creo que es la encargada de la tienda. Ella me dice que al frente de mí hay un letrerito con los precios (Que diferente hubiera sido darme el precio y luego decirme eso, pero...) Veo el letrero y me doy cuenta que los precios están colocados con nombres que desconozco y supongo que es para darle facilidad a los empleados. Le digo que no entiendo cuál producto concuerda con cuál precio y ella me dice, sin despegar los ojos de la computadora, que vaya agarrando cada producto y veo el letrerito.

Respiré profundo varias veces y le dije que mejor regresaba cuando ella y sus amiguitos dejaran de jugar en la computadora y ella comenzara a trabajar. Acto seguido abrí la puerta y me fuí.

Yo no compré nada. Ellos no vendieron nada. Muchos aquí dirán que es normal,  pero ¿es normal que le pagues a una persona para que no haga su trabajo? No sé, yo creo que lo que se está volviendo normal es que no nos quejemos con los gerentes y estas cosas sigan pasando.

Me voy al gimnasio y me dirijo a la sala de Spinning. Un empleado me dice que si quiero hacer bicicleta me vaya a las que están afuera - O_O - Le digo que siempre hago Spinning en esa sala, dispuesta para ello, él me dice que no se puede. No digo una palabra más y busco a uno de los encargados, total, para eso pago bastante por ese gimnasio, ¿no? Le explico al encargado, que se extraña del asunto, y me dice que puedo usar la sala cuando quiera y me acompaña hasta allí. El empleado era de mantenimiento, el encargado me dice que estaba limpiando las bicicletas, pero que puedo usar las que él ya haya limpiado. El empleado de mantenimiento alza los hombros como gesto de: "Haz lo que te dé la gana" y sale molesto. Le digo al encargado que espero no se haya molestado y que si me hubiera dicho eso yo hubiera hecho otra cosa hasta que él terminara.

Al final, hice mi entrenamiento, terminé y salí de allí pensando: "¿No era más fácil para todos que el empleado me dijera que estaba limpiando y volviera luego?". Claro que sí, pero se limitan a lo que les pagan, en este caso limpiar, y listo.

Me tropecé con un post de Acceso Directo en donde había una frase que resume todo lo que pienso cuando me tropiezo con situaciones como estas:

Por falta de un clavo se perdió la herradura. Por falta de una herradura se perdió el caballo. Por falta de un caballo ser perdió el jinete. Por falta del jinete se perdió el mensaje. Por falta del mensaje se perdió la batalla. Por la derrota en la batalla se perdió el imperio. Y todo por la falta de un clavo en la herradura.

Muchos creen que quejarse por estas cosas es perder el tiempo, que así somos, así siempre serán las cosas y no hay nada que hacer, pero justamente contribuímos a que nada mejore y poco a poco estos casos aumenten.

Ahora, piensen como dueños de esos locales. ¿Les conviene que un cliente se vaya sin comprar por culpa de un empleado flojo? ¿Les conviene que un cliente piense dos veces en renovar su suscripción por maltrato o flojera de un empleado?

Ahora, piensen como empleados: ¿Les conviene que alguien con güáramo se queje con el gerente y pierdan su trabajo por no querer hacerlo correctamente, por vivir con flojera? ¿Sabes cuántas personas están sin trabajo y quisieran ese puesto que tú tienes y desperdicias?

Somos un conjunto, nadie es una isla, y cada granito de arena que aportemos ayudará a mejorar la atención al cliente, un centro comercial, una urbanización, una ciudad, un país.

¡El cambio comienza por ti!


Klout y el Community Manager


Hace un par de días leí un anuncio de una agencia que buscaba Community Manager basados en su puntuación de Klout. Me pareció tan absurdo que por un momento creí que era una broma, pero no, era en serio.



Basarse en la puntuación de Klout para decir o pretender que un Community Manager es bueno o vale la pena es como basarse en la ropa que usa.

Si una agencia digital hace estas cosas puedo comprender cómo muchas empresas caen en estos juegos y buscan lo mismo, así como vender Tweets, comprar seguidores, y un largo etcétera de errores.

Muchos Community Managers no usan sus cuentas de Twitter para promocionar sus trabajos, las usan como cuentas personales de desahogo o distracción. Otros mezclan trabajo y vida personal. No podemos decir por ello que sean buenos o malos. Eso no define su trabajo.

El algoritmo de Klout depende de muchas cosas y particularmente, yo nunca he estado de acuerdo con el alboroto que se hace con su puntuación. Eso no me define ni define mi trabajo. Puede dar una idea de si actualizo frecuentemente y si interacciono con otros, pero hasta ahí.

En la siguiente imagen pueden ver mi puntuación en Klout y una amiga tiene un Klout de un punto menos, pero ella no es Community Manager. ¿Debo contratarla por tener un puntaje mayor de 60?




Por otra parte, conozco muchos Community Managers con menos de 60, 55 o 50, ¿debo creer que no sirven en su trabajo? Por el contrario, me consta que son muy buenos.

Ya es hora de que nos pongamos serios en Social Media si queremos ser tomados en cuenta de verdad. Este tipo de cosas generan humo, gurús y una larga lista de errores que en el futuro serán difíciles de resarcir.

El Klout NO define el trabajo de un Community Manager. Hay mejores formas de saberlo.

Nuevo experimento de Twitter mide las estadísticas de tus Tweets


Twitter tiene un nuevo experimento: @AchievementBird

AchievementBird mide el movimiento de tus Tweets y te envía las estadísticas por DM.

Esta es una buena noticia para los que están interesados en saber el alcance de sus actualizaciones, quienes lo siguen o dejan de seguir, etc.




La cuenta de AchievementBird está protegida, pero Owen Williams publicó en su cuenta de Twitter: @ow la forma cómo llegan los avisos:







Un experimento que promete bastante y que puede darle dolor de cabeza a muchos aplicaciones de tercero, si le ponen el empeño y la rapidez.



Tweets en tiempo real con TweetReal


¿Te interesa saber el mapa de los Tweets de Twitter en tiempo real?

Pues, TweetReal lo hace posible.

Puedes personalizar la búsqueda por Tweets exactos, lugares o todos los Tweets al momento, eso sí, los Tweets incluídos son lo que contienen geolocalización.




Una entretenida forma de ver los Tweets y de ver los países que más Twittean.

Ahora puedes acceder a Vine desde la web


Ya sea del tipo Stop Motion o simplemente divertidos, Vine (de Twitter) ha impuesto los videos cortos y ahora podemos disfrutarlos desde la web.



Podremos ver todos los contenidos que hemos subido al servicio y hemos compartido, también podremos ver los videos que suben las personas que seguimos para comentarlos o marcarlos con un "Me gusta", compartirlos a través de Twitter y Facebook o gestionar nuestro perfil.






Con el Modo TV podrás disfrutar de lo que comparten las personas que sigues como si fuera un canal de televisión.




Hace pocos días, Vine nos daba la oportunidad de personalizar la URL de nuestra cuenta. Yo como que llegué tarde y me tocó colocarla como: https://vine.co/YoSoyCuriosa

Peligros de usar el teléfono celular mientras caminas


Seguro que has visto esta escana: gente caminando con su teléfono inteligente en la mano, ajenos a su entorno. ¿Verdad que sí?

Hace apenas unas semanas, una mujer en Melbourne, Australia cayó de un muelle y sin darse cuenta cayó al mar porque había estado revisando su página de Facebook mientras caminaba.

El Centro de Investigación Pew ha publicado los resultados de una encuesta entre los usuarios de teléfonos celulares estadounidenses que hacen ver el gran problema en que se ha convertido enviar mensajes de texto mientras se camina. Según los datos, el 53% de los usuarios de teléfonos celulares estadounidenses se han tropezado con alguien o con algo que estaba distraído utilizando su teléfono.



En las columnas azul claro muestran la cantidad de veces que se tropiezan con algo o alguien. Enlas columnas azul oscuro las veces que se tropiezan solos.

Siempre he dicho que el problema es la mala elección al usar el teléfono celular. ¿Malas elecciones? Sí. Usarlos mientras se maneja, caminan, están comiendo con alguien, en el cine, y escenas de ese tipo.

Ya raya en lo absurdo que predomine el poco sentido común de las personas al usarlo y cada vez es mayor el número de accidentes de tránsito por esta causa y el número de accidentes en la calle. he sabido de gente que cae en huecos enormes porque estaban chateando y no veían por donde caminaban.

El sentido común es lo que debe imperar. Un mensaje siempre puede esperar, porque si tienes un accidente de cualquier tipo no vas a poder responder tampoco, ¿no?

Fuente: statista


Sólo 12% de los Tweets se hacen en español


A pesar de todo lo que escribimos al día, sólo 12% de los Tweets globales para Septiembre de 2013, fueron escritos en español.

Así lo demuestra un estudio de Semiocast en la siguiente infografía realizada por Mashable y Statista.






Increíble que estamos bastante cerca de Japón, ¿no?

Estadísticas de Social Media en 2013. Infografía



De acuerdo con la siguente infografía:



- El 30% del tráfico de las redes sociales es de SlideShare.net, el sitio de presentaciones en diapositivas que adquirió LinkedIn por US$119 millones.

- Snapchat rechazó una oferta de compra de Facebook por US$4 mil millones.

- Existen más de 35 millones de selfies en Instagram.

- El tablero más seguido en Pinterest es el de Woodland Creatures con más de 4 millones de seguidores.

- Sólo un 10% de marcas en las redes sociales enfoca su área de marketing en acciones en Pinterest.

- Las infografías son 4 veces más apreciadas que las presentaciones en diapositivas y 23 veces más que el material que se coloca en SlideShare.

- Hay 237 millones de usuarios activos en Twitter al mes. Cada persona gasta en promedio 127 minutos de su tiempo en esta red de microblogging.

- Un video en Vine es 4 veces más atractivo que un video convencional.

- El 95% de usuarios de Facebook ingresa a su cuenta diariamente.

- De los 259 millones de usuarios en LinkedIn, solo el 40% tiene una cuenta premium.

- Google+ registra 25,000 nuevos usuarios cada día.




Publicidad