jueves, 11 de febrero de 2016

El algoritmo de Twitter no es lo que crees


El algoritmo de Twitter no es lo que crees


Desde que salió el rumor de cambio en el Timeline de Twitter los medios digitales no han hecho otra cosa que ser alarmistas, incluso cuando el mismo Jack Dorsey negó que un nuevo algoritmo cambiaría todo. En este post voy a explicar por qué el algoritmo de Twitter no es lo que crees.

Verás, el día 06 de febrero Jack Dorsey salió al paso para dar respuesta a las quejas que se hacían a través del hashtag #RIPTwitter: Twitter no introducirá algoritmo para ver tus Tweets Sus palabras directas fueron: "Nunca se planificó reordenar líneas de tiempo para la próxima semana." y aunque desde ayer se hizo efectivo un cambio ese cambio sólo será real si tú lo configuras. Es decir, no es como Facebook, obligado.

Para poder activar esta función que SÓLO te dará la posibilidad de ver lo que TÚ quieras de primero debes ir a "Configuración" y en "Contenido" verás la opción "Cronología". Allí eliges si quieres o no la nueva función con la que podrás "ver de primero los mejores Tweets de la gente que sigues".


Contenido-Cronologia-mejores-Tweets



La explicación más detallada la obtienes haciendo click en el enlace: Obtén más información y explican que con esta nueva función los Tweets que probablemente te interesen más aparecerán primero en tu cronología. Los escogemos según las cuentas con las que más interactúes, los Tweets en los que participes y mucho más. Eso es diferente a lo que ya habíamos visto como "Mientras no estabas"que te da la posibilidad de ver un resumen de los Tweets más interesantes que recibiste desde la última visita en la página web de Twitter.

No entiendo por qué yo logro entender de qué va esta nueva función pero los que escriben en los medios digitales insisten en asustar a los usuarios sin explicar con mayor detalle.

Este "algortimo" sólo será efectivo si lo activas, de resto verás tu timeline como de costumbre.

¿Cuál es la idea del nuevo algoritmo en Twitter?


Twitter-Tweets-importantes


En Twitter explican que la idea es destacar los Tweets de las personas más importantes entre las que sigues, incluso activando la función eso no significa que dejarás de ver el resto, sólo verás de primero "los Tweets más importantes" y luego tu timeline natural.

¿Ven que no es tan difícil ni tan aterrador?

Twitter no desordena Tweets, no coloca los que ellos quieren, no decide por tí que es lo mejor para leer (como hace Facebook), digamos que es una variación más ampliada del "Mientras no estabas".

Puedes probarlo si usas regularmente Twitter desde la web, Twitter desde iOS y Twitetr desde Android de resto (hasta ahora) no importa. Si al final no te gusta, lo desactivas y ¡ya!.

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Jack Dorsey sobre que cada timeline es lo que uno haga de él. Si te sientes abrumado es porque tú ismo escogiste seguir a muchas personas. Prefiero escoger y leer bien, o al menos usar las listas que también son muy útiles. De cualquier forma, no es nada a lo que nos obligó Facebook ni tampoco nos esconden contenido. Aquí podemos seguir leyendo a quienes elegimos seguir.

Brian Solis escribió el LinkedIn este post: The Twitter Paradox: Can Twitter’s New Algorithm Make Shareholders, Users and Advertisers Love It Once Again? en donde analiza este cambio y las reacciones al respecto. Me quedo con estas frases:

"Twitter no es para todo el mundo. Y eso es lo que lo hace especial".

Déjame saber qué piensan en los comentarios, si has probado la opción, si la probarías o qué piensas al respecto.


0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite