miércoles, 16 de marzo de 2016

Instagram cae en el juego del algoritmo

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Parece mentira que la gente de Mark Zuckerberg (o él mismo) no entiendan que el hecho de que muchas personas se hayan alejado de Facebook (aparte de la poca privacidad) es el tema del algoritmo, y no habiendo aprendido de sus errores, Instagram cae en el juego del algoritmo también.

Así lo anunciaron en su blog See the Moments You Care About First pero lo interesante no está en las escasas palabras que escribieron sino en los comentarios de los usuarios de Instagram.

Estos son algunos de ellos:


Comentarios-algoritmo-instagram


Ellos alegan que "las personas no ven el 70% de las publicaciones", pero no parecen darse cuenta que eso implica muchos factores:
  • La llegada de la publicidad (paga o impuesta por las marcas)
  • El furor de entrar a diario ya tocó su punto pico
  • Hay más contendio, ergo más ruido.
De hecho, el 01 de marzo hablé sobre como Cae el enganche en Instagram debido a la publicidad. Eso sin contar en las miles de personas que se quejan porque ya no ven todos los posts de sus amigos en Facebook debido a ese mismo algoritmo que ahora quieren implementar en Instagram.

En este artículo: Instagram Hits 11-Month Low: Growth Down 93% And Engagement Down 70% hablan de que el enganche bajó en un 70%.



Growth-Down-93%-And-Engagement-Down-70%


Aunque Instagram sigue teniendo más enganche que Twitter y Facebook.


Instagram-Hits-11-Month-Low-Growth-Down-93-percent-And-Engagement-Down-70-percent


¿Por qué una red social tiene que decidir qué vemos y qué no?


¿En dónde queda el gusto, predilección, elección y decisión del usuario? ¿Le importa tan poco la comunidad a esta gente? ¿Acaso no han llegado donde están justamente por esa comunidad?

Recordemos el alboroto que se armó cuando se habló de que Twitter también implementaría un algoritmo: Twitter no introducirá algoritmo para ver tus Tweets . Al final el algoritmo lo podías escoger o no. La decisión es y sigue siendo del usuario de Twitter. NO hay imposición.

¿No deberían ser capaces los usuarios de decidir la cantidad de personas que siguen y así dosificar lo que ven? Para ellos es un juego de ego. No permiten que el usuario tenga esta elección porque eso disminuiría el número de seguidores. Al menos fue una de las tantas cosas que pensé.

Y si trabajas en Social Media ahora no vas a padecer solamente con que el contenido en Facebook no se vea, ahora el padecimiento será doble. Ofrecida por la misma brillante empresa...

¿Por qué debo ver sólo las imágenes o videos con los que más interactúo (me gusta o comentarios o repost)? Si yo elegí ver una cuenta, aunque no le dé un "me gusta" a diario eso no significa que ya no sea interesante para mí. Por algo la sigo, ¿no? Pues ellos no entienden esa lógica.

Palabras más, palabras menos. Es lo que Zuckerberg y su gente quiere, no lo que quieren los usuarios.

El cambio será en unos meses. ¿Será que escucharán a la comunidad y detendrán esta locura o simplemente se harán los locos? Ya veremos...


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