Fracaso y éxito de los vasos rojos de Starbucks

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De cómo Starbucks
pasó del desastre 
al éxito
con sus vasos rojos


En 2015, Starbucks decidió hacer un cambio en sus famosos vasos de navidad, que han salido desde 1997 . Esta vez eran bastante simples, sólo el vaso rojo y el logo de la marca en verde. Si lo ves desde un punto de vista pragmático, le encuentras sentido. Si lo ves desde el punto de vista de algunos católicos que se quejaron por la ausencia de motivos navideños, Jesucristo, etc., tal vez le ves sentido. Tal vez.


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El hecho es que el año pasado se causó un gran revuelo por ese simple hecho. Desde Trump y Rob Lowe, que se unieron al Boicot, hasta Ellen que ofreció soluciones ingeniosas, estos vasos rojos dieron de qué hablar. Incluso, conseguí un Storify con el hashtag que usaron para boicotearlos: #MerryChristmasStarbucks



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La marca, lejos de hacerse la sorda, animó a sus consumidores a mostrar en esos mismos vasos lo que harían con ellos. Esto desbordó la creatividad de los amantes de la marca en Pinterest: Red Cup Contest.



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Este año, decidieron mostrar en su edición navideña los mejores diseños de sus consumidores. ¡Grandioso! Por lo menos a mí me parece que le dieron la vuelta maravillosamente bien y tomaron en cuenta a sus usuarios/consumidores que son muchísimos y tienen ideas geniales, como ya lo habían notado y pueden ver en este tablero de Pinterest Starbucks Cup Art.


Miren el video de la promoción de los vasos rojos para 2016:




¿No les parece genial? Aquí predominó el escuchar a sus clientes, usar el contenido que ellos mismos generan y cambiar la estrategia a tiempo.


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