martes, 1 de noviembre de 2016

¿Son los Bots el fin del Community Manager?

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Algunos se preguntan si los Bots suplantarán al Community Manager.

Cada semana (cada día) sale algo novedoso e innovador en internet que nos abruma, asombra o preocupa. Esto último parece ser lo que le pasa a algunos Community Manager con la llegada de los Bots a los chat de Facebook Messenger, y más recientemente, a los mensajes directos de Twitter.

Definamos bot:

La palabra "bot" es una abreviación de "robot". Ya sabes por dónde viene el asunto, ¿verdad? ¡Exacto! Pero ¿y cómo van a atender a los usuarios de las redes sociales? Pues, para eso está la inteligencia artificial.

Definamos inteligencia artificial:

Según Wikipedia, la inteligencia artificial (IA) es la inteligencia exhibida por máquinas. Coloquialmente el término "inteligencia artificial" se aplica cuando una máquina imita las funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: "aprender" y "resolver problemas". En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como: "...la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes".

Ahora, la pregunta: ¿Puede en verdad la tecnología reemplazar el trato humano, empático y certero?

No dudo de la rapidez de los bots en las respuestas, cosa de la que adolecen algunas marcas, pero ¿acaso el trato sería igual?

Tal como aparece en este video de Adweek, los bots son muy buenos para las respuestas rápidas y sencillas.




Sin embargo, son muchas las cosas que hace un Community Manager, por lo que, a lo sumo, el cargo podría tener un cambio y enfocarse más en crear contenidos, estrategias, análisis y marketing sin dejar de lado la atención al usuario = monitorización.

En el caso de Twitter, parece que no todos tienen la opción, pero estará disponible en el Dashboard de la red de microblogging. En donde también agregaron la opción de enviar mensajes directos de bienvenida a todo usuario que te siga. No comulgo con esta práctica, pero ahí está.

Yo pienso que una cosa son las respuestas automáticas y otras las respuestas más personalizadas, más profundas, más empáticas, más dedicadas a entender y resolver un problema, por lo tanto, no me extraña la inclusión de lo bots para "atajar" las menciones, quejas o preguntas en las redes sociales y que luego la atención en sí la haga un Community Manager. ¿No les parece a ustedes?


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