jueves, 15 de diciembre de 2016

Gestionar las redes sociales no es tarea fácil

Gestionar-redes-sociales-no-tarea-facil



Esto lo escribí en mi cuenta personal de Facebook hace exactamente un año:

"Recibo un mensaje de alguien que conozco desde hace años que dice: "Hola, quiero que me des un curso. Quiero saber de SEM, SEO, herramientas (hasta las especificó), etc, ect. Todo esto si es posible ahora en diciembre porque me independicé y quiero trabajar en las redes sociales porque es lo que está de moda y se gana dinero ( .................. ). Hice un diplomado en (cierto lugar de renombre pero bastante vende-humo) y pues quedé corta con el conocimiento (nótese todo lo que quiere aprender y que en el diplomado no le enseñaron). Quiero aprender a ser una Community Manager y ser Social Media Manager lo antes posible."

Estas, estas, ESTAS, son las cosas que me revientan de lo que hago. La gente cree que es este trabajo es sentarte en la computadora escribir frases y listo. No les da la cabeza de pensar el esfuerzo, el estudio, el tiempo, la dedicación. NO. "Es que está de moda", "es que se gana plata". A caracha, parece que no me leyeran cuando digo que vivo pelando, pero en fin. 


El venezolano está muy acostumbrado a lo fácil y a lo rápido.


He recibido "propuestas" de llévame mis redes sociales y te pago por comisión de lo que me "entre desde allí". Así, como si tu tiempo y conocimiento no valieran nada. 


No hay respeto.

Son 10 años en esto, pero vamos, en una semana quiero hacer lo que tú, saber lo que tú y ganar más que tú. 


Me siento tan irrespetada, siento que irrespetan a tantos que, como yo, trabajan seriamente en esto... 


Han sido años de estar pegada a la computadora cada 24 y 25, cada 31 y 01 de enero. Trabajando directo, de plano y seguido toda Navidad, Semana Santa, Carnavales, etc, etc. Resolviendo problemas que se presentan justo esos días, esos días cuando los demás descansaban y yo no podía.


La gente no piensa que este trabajito desgasta tanto que necesitas un tiempo para respirar, reordenar, descansar."


Un año después, y tras varios cursos impartidos, sigue la decepción de ver que la gente quiere sólo un certificado o que el curso resuelva todos sus problemas o que un sólo curso sin teoría o sin práctica es todo lo que necesitas para trabajar en esto o que no te hace falta conocer de SEO ni de marketing de contenido, y así un largo etcétera sin sentido.

Sé que el tiempo pone en su lugar a los vende humo, a los mediocres, a los que trabajan en esto por moda o dinero  (...) pero el costo - para las marcas - suele ser alto.

También sé lo difícil que es enderezar una marca mal llevada y que, generalmente, la empresa luego quiere que el entuerto lo arregles en un mes.

¡Esto es desgastante! No el trabajo, la actitud que tienen sobre él.

Un año después veo a esta persona que conozco que nunca practicó, nunca hizo otro curso, nunca fue más allá de lo obvio y, por lo tanto, no conseguirá eso que piensa que se consigue en un dos por tres.

Dos años y medio después dando clases veo que hay alumnos que no ponen en práctica las indicaciones y cometen errores garrafales. También veo agencias digitales que le cortan las alas a los Community Managers que exprimen y que quieren aprender con cosas como: "¿Para qué vas a hacer un curso si aquí te decimos qué hacer y cuándo?".

Mientras tanto, la profesión sigue evolucionando y la gente sigue creyendo que esto es soplar y hacer botellas...

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite