Para tener éxito en Social Media debes tener un plan de Marketing Online

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Una marca que tenga presencia en las redes sociales pero no tengo un plan de marketing perderá mucho tiempo y paciencia.

La presencia en las redes sociales no es estar por estar, debe tener un propósito


Para tener éxito en Social Media debes tener, ante todo, un plan. El plan de marketing te ayudará a saber qué pasos seguir, qué preguntarte, qué has hecho, qué puedes hacer, qué no puedes hacer, cuáles son tus fortalezas, debilidades, oportunidad y amenazas, qué medir.

El plan de marketing te ayudará a cnoocer mejor el comportamiento de tu audiencia y lo que puedes ofrecerle para obtener el resultado que esperas.

Tu plan de marketing digital debe contener:

- Análisis
- Objetivos
- Estrategias
- Tácticas

Análisis

Debes analizar el entorno externo e interno de la marca, el entorno cultural, político y social. Todo esto tiene una repercusión en los pasos que vas a seguir en tu plan.

Objetivos

Debes tener claro los objetivos que quieres alcanzar. Los objetivos pueden ser:

* Lograr mayor enganche
* Mejorar tus ventas
* Dar a conocer un producto nuevo o servicio
* Tener alcance internacional
* Lograr una mejor atención al cliente a través de las redes sociales


Estrategias

¿Qué vas a hacer para lograr esos objetivos? Tener estrategias claras.

* Segmentar la audiencia
* Posicionamiento de tu sitio web
* Sistema de afiliación a tu newsletter con email marketing
* Marketing de contenido
* Publicidad en redes sociales
* Definir cómo llevarás a los usuarios a tu sitio web
* Definir qué le ofrecerás a tus usuarios para cautivarlos y engancharlos
* Definir un plan de email marketing

Tácticas

En las tácticas pondremos en práctica las estrategias.

* Atraer nuevos clientes: SEO, SEM, anuncios pagos en redes sociales, influenciadores, marketing                                              de contenido, email marketing.

* Convertir a los usuarios: Mejorar la experiencia del usuario a través de la usabilidad del sitio web,                                              una fácil accesibilidad, contenido optimizados que sean de valor, una                                                    buena atención al cliente a través de las redes sociales, promociones,                                                      descargas, foros de ayuda.

* Retener a los usuarios: Fidelización a través de contenido, promociones, ATC, email marketing,                                               CRM, segmentación, personalización, comunicación activa.

* Medir: Establecer los KPIs, identificar los objetivos de negocio, analítica web.

Lo que no se mide no es comparable


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Dentro de tu plan de marketing también debes tener en cuenta los pequeños detalles:

- Personalizar tus cuentas
- Redes sociales en las cuales tener presencia
- Contenido a compartir en cada red social
- Tiempo entre cada contenido
- Imágenes y videos
- Calendario
- Plan de crisis


El cuidado de las imágenes en tu plan de marketing


Nuestro cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que un texto simple.

El 90% de la información trasmitida a nuestro cerebro es visual.

El 70% de nuestros receptores sensoriales están en los ojos.

El 50% de nuestro cerebro se activa con el proceso visual.

El 40% de las personas responden mejor a lo visual.


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Las personas recuerdan mejor el 80% de las imágenes,
el 20% de los textos y el 10% de los sonidos


Las palabras ya no son suficientes.

El 70% de las personas comprenden mejor una etiqueta de medicina que contenga etiquetas con texto, pero el 90% las comprende mejor si llevan imágenes. ¿Lo sabías?

En relación a las presentaciones, las verbales tienen un 50% de efectividad contra un 67% de las presentaciones visuales. ¡Certificado!

Lo visual también es importante a la hora de tu sitio web.

De acuerdo con un estudio, el 46% de las personas que visitan un sitio web dicen que su diseño les da una idea de la seriedad de la marca.

Hacer posts con infografías aumentan el tráfico en un 12%.

Los posts que incluyen videos ayudan 3 veces más el inbound marketing que enlaces o textos simples.

Los usuarios pasan 100% más tiempo en sitios web que contengan videos.

Los usuarios que ven un producto en video tienen un 85% más de probabilidades de adquirirlo.

Curioseando por ahí, me conseguí con este post de Neil Patel sobre cómo crear un Plan de Marketing Online y se los dejo para que lo curioseen. Seguro les será útil.


Curso de Community Manager. 09 y 10 de diciembre 2016. Caracas

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Ya la 3era. edición de mi curso de "Community Manager" tiene fecha: viernes 09 y sábado 10 de diciembre.

Dirigido:

A personas que deseen tener conocimientos sobre cómo ser un Community Manager, cómo mejorar la gestión en las redes sociales con las herramientas adecuadas de monitorización y análisis, y sobre el diseño de estrategias.

Contenido:

  • Cualidades y funciones de un Community Manager
  • Herramientas de gestión, monitorización y análisis
  • Casos de éxito y fracaso
  • Redes sociales en Venezuela y el mundo
  • Estrategias para las redes sociales
  • Workshop (prácticas)

Duración:

16 horas académicas 

Fecha:

Viernes 09 y sábado 10 de diciembre.

Horario:

De 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 a 4:00 p.m. 
Con 15 minutos de receso en la mañana y tarde. Una hora libre de almuerzo.

Lugar: 

Av. José Félix Sosa, Centro Comercial Bello Campo, Local 3 "Espacios en blanco", Chacao.
El Centro Comercial tiene estacionamiento las 24 horas.




 

Costo: 

Precio de contado: Bs. 15.000. Incluye certificado impreso y material de apoyo digital.  
El día viernes no incluye refrigerio ni bebidas. El día sábado tendrán café en los dos turnos.

Inscripciones y forma de pago:  

Transferencia electrónica o depósito en cuenta de ahorros del Banco Mercantil. Al realizar el pago enviar un correo electrónico con los siguientes datos: nombre, apellido, número de cédula y nombre del curso, n° de depósito o transferencia. Hasta que no cumplan con este requerimiento no se considerará formalmente la inscripción.
Los datos para la transferencia se darán por correo electrónico, por lo que debes escribirnos para obtenerlos.   

Correo electrónico:

curiosearparaaprender@gmail.com 

Términos y condiciones:

Nos reservamos el derecho de modificar la fecha, horario y lugar del curso, hasta 2 días antes de su inicio.

Si el curso fuese suspendido o por razones justificadas la persona no pudiese presentarse en el curso:

1.- Debe solicitar emisión de reintegro a través del correo electrónico.

2.- Puede conservar el monto pagado por el curso como nota de crédito válida para la 
     misma actividad u otro curso en fechas posteriores.

Capacidad máxima por curso:

12 alumnos


Busca los hashtags más relevantes en Instagram

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Si no sabes qué usar para conseguir los hashtags más relevantes en Instagram esta herramienta te será de ayuda.

Display Purposes nos ayuda a encontrar ese hashtag perfecto para nuestra imagen o video en Instagram. Además, nos ofrece otros hashtags parecidos que también podemos usar.

Usando Display Purposes

Como ejemplo, utilicé el hashtag "Runner". Mientras iba escribiendo se iban desplegando varias opciones en la parte de abajo. La primera era la más importante, y así se iban mostrando sucesivamente varias opciones que podía usar.



usando-display-purposes-hashtag-instagram-runner


Como puedes ver, en la parte lateral derecha tienes la opción de limitar la búsqueda a un número determinado, a hacer la selección manual o automática.

Ahora bien, este ejemplo lo hice en el área de "Search" o búsqueda, pero también pueden usar la opción de "maps" o mapas para ver la procedencia de los hashtags a nivel mundial. Aquí podrás acercar o alejar el mapa según tu búsqueda.



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En el modo "Graph" o gráficos podrás ver un mapa de color sobre los hashtags más cercanos a ti. En este modo también podrás acercar o alejar la imagen según lo que quieras ver.


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Me parece una herramienta súper fácil de usar y con buenos resultados.
Espero que les sea de utilidad.


El número de seguidores o me gusta no te garantiza el éxito

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El número de seguidores o "me gusta" no te garantiza el éxito 


Tristemente, se ha hecho frecuente que consiga personas que me preguntan cómo comprar seguidores o cómo comprar cuentas ya hechas. Tal parece que la rapidez de la tecnología aflora la flojera para trabajar orgánicamente por conseguir los seguidores adecuados y estructurar tu cuenta en las redes sociales.

Aducen que es más fácil, porque comenzar de cero es muy difícil... Queridos, así es todo en la vida al principio... Compran cuentas con muchos seguidores, le cambian el nombre, el logo, el header y se muestran orgullosos con sus xxx.xxx.xxx de personas que no tenían ni idea de que siguiendo a una cuenta de frases, de chistes, de memes iban a terminar siguiendo a una de repostería o de cualquier otro tipo.

Incluso me alegan que no se ve mal si le compran la cuenta a una, por ejemplo, de respostería si la que ellos quieren es justamente de repostería porque: "no se va a ver la diferencia"...

A algunas personas les resulta fácil ser los tontos. Engañarás a algunos, pero no a todos.

Para mí, es una cuestión de ética, de profesionalismo. Para mí, es una cuestión de orgullo saber que cada seguidor me lo gano con el sudor de mis dedos, de mi creatividad. Para mí, es vergonzoso y habla terriblemente mal que tengas que comprar seguidores y cuentas porque no tienes lo que se necesita para crear una comunidad. Para mí, no deberían trabajar en esto.

Lo cierto es que mientras exista el que venda y el que compre sucederán estas cosas. Mientras exista el jefe o el cliente que como meta imponga un número determinado de seguidores o de "me gusta", sucederán estas cosas.

El número de seguidores o "me gusta" no lleva dinero a la marca


¿Por qué no hacen un esfuerzo por ganarse el enganche? ¿Por qué es tan difícil darse cuenta que esa es la conversión que hace falta?

La meta final de las marcas es vender, todos necesitamos dinero para vivir. Eso es obvio. Pero es que no te dan un dólar por cada seguidor, no te dan un dólar por cada "me gusta". En cambio, cada comentario, cada conversación nutre tu cuenta, nutre tu marca, te da una oportunidad de destacarte, de mejorar, de ayudar, de atender. Todo eso al final sí te traerá la fidelización y el enganche que lleva a una venta o al consumo de tu producto o servicio.

En este punto del juego en Social Media el número de seguidores es como la lucecita que entretiene a los gaticos. Es como la luz de bengala. Sólo sirve para escandilar un momento, para distraer. Porque realmente lo que importa es cuánta de esa gente conversa, interactúa, opina, comparte, compra, usa, recomienda. ¿Acaso no es eso lo que en realidad quieren todas las marcas?

Repito, nadie vive del número de seguidores. Nadie vive del número de "me gusta". Comprar una cuenta armada no te da garantía de éxito, sí te dará dolores de cabeza. Comprar seguidores no te da ninguna garantía de que consumirán el producto o usarán el servicio.

He estado monitorizando varias cuentas gastronómicas en Instagram por unos meses. Sorprendentemente, pasaron de tener 2.000 a 3.000 seguidores una semana a tener 13.000 y 14.000 la siguiente, y 17.000 y 20.000 la otra. Ves los comentarios y si llegan a 30, es mucho. Buscas lo que dice la gente de los lugares y son comentarios de este tipo: "Fui al lugar, es bonito, pero muy caro. No creo que vaya más". "Me gustan las fotos pero yo no como ahí porque es carísimo". "Le muestro las fotos a mi mamá porque le gustan, pero dejé de comentar porque nunca me responden y para ser tan caros deberían hacerlo". Entonces, ¿cuál es la conversión aquí? ¿Cuál es el enganche? ¿De qué vale ese montón de seguidores que son como mirones en un parque?

De esas cuentas ya sé de dos que han comprado seguidores. ¡Qué tontos! Esa gente en realidad no compra tu café, ni tu torta, ni tus té. ¿No entienden? Y ojo, las agencias digitales están comprando seguidores para "abrumar" con el numerito a los clientes ingenuos que no saben bien de qué va esto. Algunos Community Managers también, por el mismo tonto motivo.

Fíjate en la relación: número de seguidores + comentarios. Te darás cuenta de que, en muchas cuentas, la diferencia es abismal.

Si vas a buscar algo, busca calidad en vez de cantidad


Cuestión de conciencia. A algunos nos gusta dormir tranquilos sabiendo que nuestro trabajo traerá los frutos en el camino. Otros quieren un jet que los lleve al camino sin saber todo lo que se aprende mientras llegas a él.


Cómo hacer promociones en Instagram

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Cómo hacer promociones en Instagram


Instagram acaba de activar la opción para hacer promociones directamente desde la aplicación. Yo me di cuenta mientras revisa mi cuenta. En el área de las menciones apareció una notificación que decía: "Promociones. Actividad reciente de tus promociones". Al hacer click me decía que no tenía promociones activas ni finalizadas. Lo cual es cierto.



promociones-notificaciones

promociones-finalizadas-activas


Me puse a averiguar cómo hacer una y es sumamente fácil y sencillo como puedes ver en las siguientes imágenes:

Busca la imagen que quieres promocionar

Al lado de las estadísticas deberías ver la opción de "promocionar".


imagen-que-quieres-promocionar


Haz click en "Promocionar"

Aquí te dirá las opciones que tienes:

* Visitas a tu sitio web
* Llamadas o visitas a tu negocio


promociones-opciones



Opción visitas al sitio web

Aquí me tocó elegir el botón de la acción que deseo:


* Más información
* Ver más
* Comprar ahora
* Reservar
* Regístrate
* Contáctenos


promociones-visitas-al-sitio-web

opciones-de-promocion


Opté por la opción "Más información".


promocion-boton-mas-informacion


Agregar método de pago

Una vez que elegiste el botón, Instagram te pedirá la opción de pago. Te dará un presupuesto mínimo y un tiempo mínimo de duración.


promociones-metodo-de-pago

promociones-metodo-de-pago-agregar



Al hacer click en método de pago te aparecerá el país que tienes en tu configuración y el tipo de tarjeta que debes elegir.


promociones-metodo-de-pago-tarjeta-pais


Al finalizar la operación aparecerá tu anuncio según lo hayas organizado. También podrás verlo en la página web de publicidad de Facebook o Facebook Business.

Espero que les sea de utilidad.


Cómo usar los momentos de Twitter

Twitter-Moments-Momentos-Twitter


Cómo usar los momentos de Twitter


Recientemente Twitter agregó una nueva función que podemos disfrutar desde su página web: los Momentos.

Puedes ubicarlos fácilmente, tal como aparece en la siguiente imagen:


momentos-twitter-bio






Crear los momentos también es muy sencillo


Haces click en "Momentos" y en el lado izquierdo verás "Crear nuevo Momento".

momentos-twitter-crear






Al hacer click allí se desplegarán varias opciones:

Título.
Descripción.
Foto de portada.
Añadir: Tweets que te gustaron. Tweets de tu cuenta. Tweets que busques. Enlaces a Tweets.

Personaliza. Escribe tu descripción, Elige la opción que deseas y luego busca la opción para marcar los Tweets que quieres agregar a tu momento.


momentos-twitter-creando



Una vez que lo tengas listo lo puedes publicar o lo puedes terminar más tarde. Al final, cuando lo hayas publicado se verá así:


momentos-twitter-tweet







Qué usos podemos darle a los momentos de Twitter


Podemos usarlos de muchas formas:


como-usar-los-momentos-de-twitter



1.- Eventos

Donde puedas resaltar en un mismo Tweet todo lo que ocurrió antes, durante y después del evento.

2.- Tips

Donde puedes resaltar los consejos que le das a tu comunidad sobre determinado producto o servicio.

3.- Noticias y/o tendencias

Donde podrás resaltar momentos importantes del día.

4.- Curación de contenido

Aquí puedes ofrecerle contenido curado a tu comunidad dependiendo de la rama, servicio o producto.

5.- Tweets relevantes

Destaca los Tweets que más tuvieron relevancia durante el día, semana o mes.

6.- Recomendaciones

Usa los momentos para mostrar lo que tus consumidores dicen de tus productos o servicios.


¿Qué otros usos les darías tú?

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