jueves, 8 de junio de 2017

Conoce sobre la usabilidad y mejora tu sitio web

conoce-sobre-usabilidad-y-mejora-sitio-web

Conoce sobre la usabilidad y
mejora tu sitio web


Si tienes una página web o blog debes conocer algunos detalles que muchos dan por sentado.

La gente no lee todo lo que escribes


Bueno, no todos, pero sí la mayoría.

Hay ciertos parámetros que debes tener en cuenta para que el uso que las personas le den a tu sitio web sea de valor para ellos y para ti.

Jakob Nielsen es un experto en la materia y ha escrito sobre la forma en la que los usuarios de internet leen los textos de los sitios web que visitan, y la verdad, hay que darle la razón.

La usabilidad web no es otra cosa que la facilidad con que las personas pueden conseguir lo que buscan, en este caso, en tu sitio web. La navegación, la lectura, dirigirse a otras páginas es parte de esa accesabilidad.

Nielsen definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

Posiblemente, a medida que vayas leyendo, asentirás con tu cabeza porque son cosas que muchos hacemos, como por ejemplo, dar un vistazo rápido a la página buscando cosas que llamen tu atención y en donde te detendrás a leer o harás click. Nielsen llama a esto: "economía de lectura".

El uso de negritas, categorías, imágenes 😊, videos, listas, tamaño y color de las letras ayudan a que el usuario no se aburra y encuentre atractivo el texto.

Lo más importante debe ir de la mitad hacia arriba y si tu sitio web te permite colocar un sitemap o mapa del contenido que especifique a los lectores lo que viene, mucho mejor.

Los textos largos aburren al lector. Los párrafos cortos o intercalar imágenes y/o frases entre ellos ayuda.

5 reglas de usabilidad web

Estas reglas son muy sencillas de explicar:

5-reglas-usabilidad-web-infografía


Rapidez: las páginas web deben cargarse en 3 segundos al menos. Aquí influyen las imágenes pesadas, la estructura del diseño web, el servidor y el (r)ancho de banda.

Simplicidad: No pongas a los lectores a "brincar" entre varios enlaces si no es necesario. Recurre a las frases cortas, imágenes con texto o a los enlaces específicos que indiquen lo que verán. Además, haz que el contenido sea comprensible, atractivo.

Alcanzable: Haz que los buscadores te consigan y por ende, te conseguirán los internautas. Para eso, el SEO será tu aliado.

Compatible: El diseño de tu sitio web debe ser "responsive". Es decir, debe verse perfectamente tanto en PC como en los dispositivos móviles. Recuerda, somos móviles.

Actualizado: Mantén un contenido de calidad, pero no subestimes la cantidad de lo que debes escribir. Ni tanto que abrume, ni tan poco que te olviden.

Les dejo el siguiente enlace en Dropbox donde pueden descargar el ebook: Los 10 principios de usabilidad, de Jakob Nielsen.

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite