miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Community Manager no se construye en un día ni con un curso

community-manager-no-se-construye-en-un-dia-ni-con-un-curso


El Community Manager
no se construye en un día
ni con un curso.


Con la proliferación de la profesión también llegó la proliferación de los cursos que ofrecen magia en pocas horas o peor aún, cursos realizados por gente que no tiene mucha idea ni buenas prácticas sobre cómo ser Community Manager.

La cuestión está en saber escoger, leer los comentarios, preguntar, pero en un ambiente con una economía tan volátil como la de Venezuela, generalmente se van por el curso más barato. Y lo barato sale caro, sobre todo cuando es humo lo que se vende.

El Community Manager se construye con práctica


Como todo en la vida, desde que fuiste al colegio, al bachillerato, a la universidad, no importa que tanto sepas en teoría si no lo pones es práctica una y otra vez, si no fallas y aciertas, si no lo ejecutas a diario no lo vas a dominar.

En el ámbito de las redes sociales los cambios son casi a diario. Con más razón debes actualizarte, formarte correctamente, practicar en tus cuentas y luego en las de la persona o marca que las ponga en tus manos.

Creer que un curso te hará Community Manager es un craso error.


Si no practicas, sólo tienes un certificado.

Separar la paja del trigo se está haciendo difícil, pero es necesario. No importa si el certificado es rimbombante, asesórate sobre si el facilitador o profesor conoce sobre el asunto que imparte. Vamos, que en las redes sociales se puede saber más rápido que nunca si alguien es bueno en algo o no.

Un certificado es sólo eso, una constancia de asistencia


Conozco casos de personas que no fueron a todas las clases de un diplomado o de un curso e igual recibieron su certificado. ¿Están realmente capacitados para ejercer la labor? No, pero si a la hora de la entrevista dice que tiene un certificado de la universidad tal o el profesor tal ya queda como que "sabe". Porque así estamos.

He visto con espanto gente que acumula certificados y luego aparece dando charlas o cursos; o gente que hizo un curso y ya montó una agencia digital...

Un Community Manager puede ejercer muchas, muchísimas tareas, dependiendo del lugar en donde vaya a trabajar. Los de agencia, hacen un tanto. Los de empresa, un poco más. Los freelance, tienden a hacer de todo.

Al prepararte o estudiar para ser un Community Manager debes saber que esto no va solamente de programar contenido, responder con "Cita Tweet" o "Rt Quote", darle "Like" a los comentarios en Instagram y responder a 5 comentarios en Facebook y listo.

No seas tan ingenuo.

Ni para gastar tu dinero en cursos que no dan la talla ni para creer que un certificado te da la experiencia de años de los que tenemos mucho tiempo en esto.

Ten humildad, para saber que tienes mucho que aprender.

Ten paciencia, para saber que las cosas no llegan de la noche a la mañana ni se construyen en un día.

Ten sabiduría, para no malgastar tu dinero.



2 comentarios:

Gabriel Guerra dijo...

Pues así es, tanto como CM como en mi sector del diseño, un curso no te hace ser profesional y voy más lejos, incluso por mucho título o máster que pueda uno tener, sólo es eso, un título con dinero y tiempo invertido, muchas personas luego no sirven para eso...

Curiosa dijo...

Pues sí, Gabriel. Ojalá todos lo entiendiera, sobre todo los que contratan a este tipo de personas que luego desmejoran el trabajo del resto.
Gracias por comentar.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite