Cómo puede una marca usar una tendencia o Trending Topic

como-marca-usar-tendencia-Trending-Topic-redes-sociales

Cómo puede una marca
usar una tendencia
o Trending Topic 


Anoche fueron los premios Oscars, como ya casi todos saben, el final fue inesperado, tragicómico e incluso, algunos dicen que adrede... 😒 El caso es que esta equivocación fue y aún es tendencia en las redes sociales mientras escribo esto.

Las marcas deben saber qué hacer o decir en casos de tendencia en las redes sociales. Algunas se esfuerzan demasiado y terminan quedando mal, a otras (como Rexona y WhatsApp) les va de maravilla.

Este es el caso de Librerías Gandhi. ¿Qué puede una librería decir sobre la equivocación al ganador como mejor película del año? ¿Cómo puede "inmiscuirse" en la tendencia sin verse forzada?

Así...




Decir lo correcto sobre la tendencia, que hable sobre la temática de la marca y hacerlo simple: Aplausos de pie.

Más allá de que el problema fue de la producción de los premios lo que estaba en tendencia en ese momento era que no habían leído bien el sobre. Cero polémicas con esto.


Amazon se convirtió en el primer lugar para buscar información de productos

amazon-primer-lugar-buscar-informacion-productos

Amazon se convirtió en el primer lugar
para buscar información de productos


Hasta ahora, hemos creído que todos los internautas hacen sus búsquedas en Google. Atrás quedaron Bing y Yahoo. Eso es cierto, pero ¿cuántas veces hemos sobre el funcionamiento de un producto o cómo hacer algo y vamos directamente a Youtube? o ¿cuántas veces buscamos un producto directamente en Amazon? La respuesta a ambas interrogantes es: mucho más de lo que la gente cree.

En la siguiente imagen de Statista, podemos ver que Amazon ya relevó a Google como motor de búsqueda.

Y es que ya no buscamos lo que las marcas dicen de sus productos sino lo que la gente que ya los ha usado tienen que decir al respecto. Creemos más en la opinión de otros. Además, buscamos exactaente donde sabemos que tenemos más chance de conseguir las cosas.

En septiembre del 2015 un 34% de los internautas hicieron sus búsquedas en (Google) motores de búsqueda, y un 28% en Amazon, pero para septiembre de 2016 el resultado cambió.

En 2016, Amazon se convirtió en el primer lugar de los clientes de ecommerce, con un 55% de internautas navegando en su web para buscar información de productos, y Google quedó con un 44%.


Infografía: Amazon, motor de búsqueda de productos | Statista Más estadísticas en Statista


Interesante, ¿no?

10 años Curioseando en Twitter

10-anos-curioseando-twitter

10 años Curioseando en Twitter


El 23 de febrero de 2007, a las 11:39 a.m. abrí mi cuenta en Twitter. Se abría una puerta inimaginable.




Lo que al principio era curiosidad por una red social nueva, terminó siendo mi canal de información, mi canal para informar, mi lectura obligatoria diaria, mi lugar de trabajo, el lugar que me ha abierto muchas puertas y con la que he podido conocer a mucha gente y muchos lugares.

Sigue siendo mi red social favorita, la que siento malentendida y subestimada.

No puedo más que sentirme agradecida.

Si tú también quieres saber cuál fue tu primer Tweet, puedes hacerlo utilizando: discover.twitter.com/first-tweet


La trampa de los likes en las redes sociales


trampa-likes-redes-sociales

La trampa de los likes en las redes sociales


Cuando uno cree que ha visto todo sobre las mañas y trampas en las redes sociales aparece algún gestor de lo fácil, de lo tramposo, un estafador, y te hace ver que todo puede ponerse peor.

Se vende mucho humo y hay quien lo compra


Recientemente me contactaron unos conocidos para hablarme de un curso que hicieron en el Edo. Aragua, Venezuela. El "facilitador" (y creo que se le puede decir facilitador por lo fácil que engaña y por sus trucos fáciles pero malísimos) les hizo ver en menos de una hora que habían perdido su dinero en un vende humo más...

Una persona sin conocimiento de las redes sociales ni de su uso correcto, una persona que sólo quiere llenar sus bolsillos cazando incautos y haciéndoles ver que sus prácticas son las adecuadas.

Entre el contenido que ofrecía estaba "cómo conseguir likes en Instagram para PYMES". Claro, porque los me gusta es el KPI o la métrica más importante ...
Resulta que incluso envía un email o enlace en sus cuentas en las redes sociales con un planteamiento (para no decirle estrategia) vergonzoso: "Maratones de likes".

En este terrible y fraudulento procedimiento se le exige a los interesados dar "me gusta" a las cuentas que proponen. La idea es clara, ¿no? Ganar likes.


Haz click para ampliar


Ganar likes, pero no ROI


¿Cómo es posible que alguien continúe diciendo que los likes son más importantes que el enganche real que se genera con comentarios o compartir? Bueno, es posible cuando los que no saben de Social Media pagan por un curso como este o se consiguen el enlace en las redes sociales... Cazan incautos, ingenuos, conejos.

¿Para qué te sirve tener 1.500 me gusta si la gente no comenta sobre tu producto, no dice si le gusta o no, no lo recomienda, mucho menos lo comparte y peor aún, ni lo consume?

¿Cómo un montón de likes que no son orgánicos van a hacer que tengas un retorno de tu inversión?

Esto es indignante, y mientras no se diga, no se divulgue y no se desenmascare a este tipo de gente seguirán estafando a otros y haciéndoles creer en castillos de azúcar en el aire.

No caigas en trampas


No hay nada más satisfactorio que ganarse los seguidores, los comentarios, los me gusta, los compartir y las recomendaciones con el sudor de nuestros dedos, nuestro ingenio, nuestro trabajo honesto, nuestra creatividad, orgánicamente.

Deja el camino fácil a un lado, porque al final el resultado de tu trabajo bien hecho es lo que hablará bien de ti y te abrirá las puertas.

¡Dile NO a los vende humo!

Curso de Community Manager. 30 y 31 de marzo. Caracas

curso-community-manager-marzo-caracas





 

Dirigido:

A personas que deseen tener conocimientos sobre cómo ser un Community Manager, cómo mejorar la gestión en las redes sociales con las herramientas adecuadas de monitorización y análisis, y sobre el diseño de estrategias.

Contenido:

  • Cualidades y funciones de un Community Manager
  • Herramientas de gestión, monitorización y análisis
  • Casos de éxito y fracaso
  • Redes sociales en Venezuela y el mundo
  • Estrategias para las redes sociales
  • Prácticas

Fecha:

Jueves 30 y viernes 31 de marzo.

Horario:

De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  1 hora de almuerzo. 

Lugar: 

Bello Campo.

Costo: 

Precio de contado: Bs. 25.000. Incluye certificado y material de apoyo digital. 

Inscripciones y forma de pago:  

Transferencia electrónica o depósito en cuenta de ahorros del Banco Mercantil. Al realizar el pago enviar un correo electrónico con los siguientes datos: nombre, apellido, número de cédula y nombre del curso, n° de depósito o transferencia. Hasta que no cumplan con este requerimiento no se considerará formalmente la inscripción.
Los datos para la transferencia se darán por correo electrónico, por lo que debes escribirnos para obtenerlos.   

Correo electrónico:

curiosearparaaprender@gmail.com 

Términos y condiciones:

Nos reservamos el derecho de modificar la fecha, horario y lugar del curso, hasta 2 días antes de su inicio.

Capacidad máxima por curso:

12 alumnos


Desconocer cómo funcionan las redes sociales y automatizar el contenido

como-funcionan-redes-sociales-automatizar-contenido


Desconocer cómo funcionan las redes sociales
y automatizar el contenido


En enero escribí un post sobre cómo alejarse de la automatización, lo que no agregué allí, y puede que no todos los entiendan, es que programar todo también es contraproducente.

Desde hace un par de días he estado leyendo en un grupo de Facebook un queja, que se volvió discusión, sobre una herramienta para programar imágenes en Instagram. Dicha herramienta ha presentado fallas recurrentes (al parecer). La herramienta yo misma la recomiendo, la he usado y conozco a muchos que lo hacen. El problema aquí no es que la herramienta falle, es el desconocimiento de que en internet TODO PUEDE FALLAR.

Cuando te confías y dejas todo programado caes en el descuido. No le pasa a todos, ojo, pero sucede frecuentemente que la comodidad le gana a la efectividad.

Pero hay algo peor aún que comentaba por Twitter anoche. Si a estas alturas una persona que lleva una agencia digital o un Community Manager no sabe que Instagram NO PERMITE las automatizaciones porque quieren que el contenido se suba en el momento entonces, es momento de revisar qué tanto conocen de Social Media.

Las herramientas nos facilitan la vida. Vaya que sí, pero dejarle todo a ellas y de paso, molestarse porque se utiliza solamente UNA es una fallo grave.


Plan B

¿Cómo vas a trabajar en las redes sociales y no vas a tener un plan B? 

Es de las primeras cosas que les enseño a mis alumnos en clase. Existe un abanico de herramientas que pueden usar porque todas, todas, todas pueden presentar fallas. Si a eso le sumamos el detalle de que Zuckerbeg no quiere la programación automática para Instagram desde ningún cliente de tercero, entonces con mucha mayor razón debes tener un plan B, C, D y E. No tenerlo es una irresponsabilidad. Pero es más fácil echarle la culpa a otro.

Claro que uno se enamora más de una herramienta que de otra, pero esto es así. Siempre debes estar preparado en caso de que tu plan A falle. Pasa en la vida real, pasa en TNT, pasa en las redes sociales.

Conozcan las herramientas y sus condiciones de uso, aprendan para lo mejor y prepárense para lo peor. De esa forma el nivel de errores baja y el estrés también, te evitas problemas innecesarios y haces un buen uso de tus recursos.

Por cierto, ojalá fuera cierto que programan todos los contenidos para dar una mejor atención a la comunidad en las redes sociales. Tristemente no es así.

Responden (si es que responden) a unos cuantos y luego siguen de largo. Mejoren eso también, porque si quieren subir numeritos (seguidores) pero no tenerlos en cuenta les va a costar algo de trabajo (a menos que los compren...)


Publicidad