martes, 17 de julio de 2018

Los detalles del Marketing de Influencia que deberías conocer

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Los detalles del
Marketing de Influencia
que deberías conocer


El Marketing de Influencia debería buscar confiabilidad y transparencia. Al fin y al cabo, buscamos que las personas que siguen a ese influenciador realicen acciones y eso se logra cuando en verdad el influenciador transmite confianza, transparencia, empatía, reciprocidad.

Qué es un influencer

Un influencer es un individuo que tiene seguidores leales y cuyas opiniones tienen la facultad de influir en las decisiones de esas personas que lo siguen. No necesariamente tienen que tener millones de seguidores. Por el contrario, tienen una base de fans que considera creíbles sus opiniones y experiencia aunque ese número no sea ostentoso.

Esos influenciadores que no tienen millones de seguidores se llaman: Micro influenciadores, y hablé sobre ellos en este post que pueden curiosear.

El Marketing de Influencia es una estrategia basada en formar vínculos entre marcas e individuos con fines mutuamente beneficiosos. Eso no siempre involucra diner de por medio. Puede haber intercambio o algún tipo de retribución no monetaria.

Las verdaderas campañas de Marketing de Influencia son más que pagos en efectivo o publicidad patrocinada.

Los verdaderos Influencers entienden que ambas partes tienen algo que ganar trabajando juntas.

Soy influencer

Yo fui Influenciadora de Pepsi Venezuela, Blackberry y Adidas Venezuela.

La experiencia con Pepsi fue maravillosa y la primera que hice. Nos hicieron sentir en casa. La empresa encargada de escoger a los influencers sabía qué podíamos aportar cada uno. Hubo intercambios, juegos entre los influenciadores, dinámicas con nuestros seguidores y todo esto duró 5 años. No hubo dinero de por medio. Y todos disfrutamos cada minuto.

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Con Blackberry la experiencia fue más global, por así decirlo. Tampoco hubo retribución monetaria, pero hubo viajes a sitios que no pensé conocer, conocí gente maravillosa, hice dinámicas con mis seguidores. También disfruté muchísimo de esa experiencia durante 3 años.

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Con Adidas fue algo más corto, casi 2 años, y más segmentada pues se buscaban seguidores para una cuenta que apenas comenzaba en Twitter. Tengo que decir que también me gustó mucho.

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En mi caso, buscaban exposición gracias al número de seguidores que tenía en ese momento pero sobre todo porque yo conocía y usaba cada uno de esos productos. No fue que se acercaron a mí y me los presentaron y yo vi una forma de tener algo gratis aunque no me gustara el producto.



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Gerardo A. Dada dijo en un artículo para Forbes lo siguiente:
El mejor Marketing de Influencia no implica una compensación financiera. En su lugar, requiere la comprensión de que las personas influyentes desean ser reconocidas, tener acceso a la información y ser las primeras en saber cualquier noticia en su espacio; lo necesitan para fortalecer su influencia. El marketing de buenos influencers se centra en construir relaciones personales sinceras con personas influyentes y compartir información útil, única, exclusiva o temprana. La buena noticia es que los influenciadores son curiosos. Un vendedor con un producto interesante y útil no debería tener problemas para encontrar información y conocimiento de valor para los influenciadores.

Con los verdaderos influenciadores, los seguidores ya tienen una relación de confianza. Ya han establecido las bases necesarias para construir lealtad y fidelidad.

Otra razón para confiar en el Marketing de Influencers es su capacidad para crear compromisos y resultados a largo plazo.

Un estudio de Google determinó que las celebridades a menudo no tienen un gran efecto o alcance como influenciadores, especialmente con audiencias más jóvenes. De acuerdo con ese estudio:


  • Cuatro de cada 10 suscriptores Millennials dicen que su creador de contenido favorito los entiende mejor que sus amigos
  • El 70 % de los adolescentes suscriptos a canales de YouTube dicen que se relacionan más con creadores de contenido allí que con las celebridades tradicionales
  • Seis de cada 10 suscriptores a canales de YouTube seguirían consejos sobre qué comprar de su creador de contenido favorito por encima de su personalidad de TV o película favorita

Atención al dato:

Tu público objetivo te está diciendo lo que les gusta, ya sea a través de sus perfiles en las redes sociales o lo que consumen o comparten de blogs. 

Cómo identificar Influencers

Como en cualquier campaña de marketing, es importante que sepas quién es tu audiencia. No solo qué edad tienen o de dónde son, también  sus gustos, sus relacionan con los demás, sus intereses, sus hobbies. Comprender tu mercado objetivo te ayudará a identificar personas influyentes en esa área.

Lamentablemente, al menos en Venezuela, las celebridades son los "influencers" de moda y los productos que promocionan van desde limpiadores de piso hasta delivery de comida.Cero segmentación, cero interés por los seguidores de esa persona por parte de la marca y por parte también de la celebridad.

Por ejemplo, Guy Kawasaki des el principal evangelista de Canva, una herramienta de diseño gráfico en línea que amo con locura. También es embajador de la marca Mercedes-Benz y miembro ejecutivo de la Haas School of Business (UC Berkeley). Fue el principal evangelista de Apple y fideicomisario de la Fundación Wikimedia. Es autor de "The Art of the Start 2.0", "El arte de las redes sociales", "Encantamiento" y otros nueve libros. Tiene una B.A. de la Universidad de Stanford y un MBA de UCLA, así como un doctorado honorario de Babson College".

Kawasaki es un autor y orador confiable. Trabajó para Apple en la década de 1980, mucho antes de que la marca se convirtiera en un nombre familiar. Para comprender mejor su trayectoria, lea la biografía completa incluida en la página de su sitio web.

No vas a ver a Kawasaki promocionando productos para limpiar tu casa...

Cómo localizar Influenciadores

Les voy a dejar esta herramienta: Buzzsumo. Con ella podrás conseguir influencers por sectores, palabras clave, países, etc.