jueves, 11 de julio de 2019

No todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar

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No todo lo que se puede contar cuenta,
ni todo lo que cuenta se puede contar. 


Muchos piensan que esa frase es de Albert Einstein pero no es así. La cita es de William Bruce Cameron de 1963 y queda como anillo al dedo en el marketing.

A la hora de analizar los datos que tenemos sobre nuestra marca muchas veces podemos sentirnos "seguros" en los logros o en el camino que hemos andado. Sin embargo, el verdadero valor depende de lo que se mide.


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- ¿Cómo fue nuestro desempeño en la red?
- Grandioso.
- Tu métrica de genialidad subió un 22 %. Tu métrica de factor cool subió un 36 %. Tu métrica de carita feliz subió un 58 %. Y tu métrica OMTI subió a un récord de 85,4 %.
- ¿Qué es OMTI?
- Otra Métrica Totalmente Inventada.


La primera parte de la cita ("no todo lo que se puede contar cuenta") refleja el ruido de los datos que tenemos, especialmente las métricas de vanidad (me gusta, seguidores).
Estos datos pueden ser una trampa. y pueden llevar a la desconfianza del marketing o del equipo.

La segunda parte de la cita ("ni todo lo que cuenta se puede contar") destaca lo que a menudo falta: las métricas que son más difíciles de medir, lo cualitativo o información relacionada con el crecimiento de la marca a largo plazo.

Si los datos no se vinculan con los resultados empresariales, son solamente una distracción.
¿Cuál es el ROI o Retorno de Inversión?

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- Buenas noticias, nuestra campaña arrojó una subida de 41 % en caritas felices sobre nuestra marca en las redes sociales.


Los mercadólogos o marketeros no tienen escasez de métricas, pero la visibilidad del marketing puede ser clara y opaca a la vez.

Así dice Coleridge sobre el estado del marketing: es "métricas, métricas en todas partes, y no estás seguro de qué pensar".

Entonces, ¿qué hacemos?

  1. Seguir midiendo pero tener en cuenta de qué es en realidad lo que importa para tu marca. 
  2. Ensayo y error. Probar, probar, probar.
  3. Saber que no todos los seguidores son consumidores de tu marca/producto/servicio.
  4. Saber que no todos los likes son ventas.
  5. Insistir, persistir, resistir, analizar.

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