miércoles, 29 de julio de 2009

Pedigree Dogs Exposed o los peligros de los perros con pedigree


Hace un rato estaba viendo Animal Planet y me topé con un programa que quería ver desde hace unas semanas. El programa en cuestión se llama Pedigree Dogs Exposed.

El programa trata acerca de la gran preocupación que ha surgido en el Reino Unido a consecuencia de los problemas genéticos que han venido presentando últimamente las razas de perros, específicamente los perros de concurso o de pedigree.

Se habla del cruce entre madres e hijos, padres e hijas, abuelos y nietos, para tratar de que sean lo más similares posibles, ya que en SU criterio hay unos estándares bien marcados, pero que tanto médicos veterinarios, como público en general, me atrevo a decir, pueden darse cuenta de los "fallos" que dichos cruces pueden ocasionar.

En el caso de los Rodhesian Ridgeback, que se supone debe tener una especie de "montañita" en su columna aquellas camadas en donde uno o más cachorros nazcan sin ellas son sacrificados por creerse que tienen un "defecto genético" cuando en realidad 1 de cada 20 Rodhesian nacen sin ella. Y de hecho la deformidad trae como consecuencia la peligrosa espina bífida.

Para los Pug Carlino (raza que adoro) el desmedido cruce con la intensión de la perfeción (jugando a ser Dios) ha traído como consecuencia que cada vez tengan la nariz mas chata y por ende tengan problemas de respiración. Tienen una columna desviada en dos partes que les da ese "característico y bello" rulo en la cola, que no es mas que una degeneración genética y que le trae problemas. Sin contar problemas estomacales y de rodillas. E incluso salirse los ojos de las órbitas oculares.

Los Boxer cada vez más y más tienen problemas de epilepsias, incluso mayores que las del ser humano, sin contar con la elevada tasa de Cáncer que presentan.

Pero el caso que ha hecho mas ruido es el de los Cavalier King Charles Spaniel en vista de que son una raza típica del Reino Unido y del cual la misma Reina de Inglaterra es criadora.

Estos adorables animalitos, de buen carácter y muy dulces, están sufriendo de una terrible enfermedad llamada SIRINGOMIELIA que no es otra cosa mas que el cerebro no cabe en la cavidad del cráneo trayendo como consecuencia terribles y espantoso dolores, reflejos involuntarios, que llevan a TENER que "dormir" al pobre animal para liberarlo de tanto sufrimiento.

Aquí en Venezuela, y trabajando con excelente Médicos Veterinarios, vi muchísimos casos de Cáncer, Tumores, Epilepsias, que no dejaron mas que una tristeza inmensa en los dueños y un terrible sufrimientos en los pobres animalitos.

Detenerlo es muy difícil, al menos para nosotros, PERO si tenemos en cuenta las enfermedades "típicas" de cada raza, si tenemos conocimiento de quiénes son los padres del cachorro y verlos (cosa difícil con este mercantilismo a pie de calle que aqui existe) podremos al menos no ser nosotros uno de los protagonistas de tan triste historia.

Yo fuí una y apesar de que mi Yorkshire Terrier murió hace ya 17 años, lo extraño siempre y lamento terriblemente no haber tenido en ese momento el conocimiento que tengo ahora y haberlo podido ayudar...

Mi hermana tristemente también fue protagonista al morir su "bebé", como ella lo llamaba, un Golden Retriever, de una enfermedad cerebral que se lo llevó con apenas 2 añitos y medio y de un minuto para el otro, sin previo aviso. Y créanme que no le deseo ese dolor a nadie.

Por todo esto me uno a la causa de Carol Fowler quien fue también protagonista del dolor de ver a su mascota sufrir terriblemente y que desde que murió su Cavalier, Boonie, lucha incansablemente para que el The Kennel Club (quienes son en el Reino Unido los que dictan "la pauta" acerca de los cruces y de como "mejorar" la raza,) tomen conciencia acerca de una posible extinción de muchas razas de perros, en vista de que tienen muchas probabilidades de que cruzándolos entre familias eventualmente queden estériles, y de la cantidad INNECESARIA de enfermedades que todo esto ha venido generando. Ella quiere evitar que mas familias sufran lo que ella sufrió, y yo con mi granito de arena quiero hacer lo mismo.

Aqui les dejo lo que dice la Wikipedia de la Pedigree Dogs Exposed.

También el video de la BBC de Londres que yo acabo de ver en Animal Planet Pedigree Dogs Exposed Documental. (lamentablemente está en inglés, ya que youtube lo sacó de su página, pero véanlo, aunque no lo entiendan, porque vale la pena. Dura 59 minutos.)

Y para finalizar, y para que se den cuenta de hasta donde ha llegado el fanatísmo de esta gente pro tener razas "perfectas", aquí les dejo las fotos de los antes y después de algunas razas:

5 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

AY! Este tema me toca demasiado. Un beso.

Anónimo dijo...

yo tambien mire ese programa!! o:
le dije a mi mama xD y le dije todo.. y se rio de mi o.o porque le havia dicho que los perros con pedigree tenian problemas.. y ella me dijo qu eran los mejores perros del mundo!! D: y le explique toodo xD y se seguia riendo de mi.. u.u por eso nunca meto a concursos a mis perros xD yo los cuido con todaa mi alma :3 son mi vida n___n que Buen Blog(:

Anónimo dijo...

yo se lo que se siente perder una mascota pues es un integrante de la familia y seria muy difisil verloa sufrir por algo asi ay que tener mas consiesia y creer esto ojo

Firiel dijo...

Me parece absurdo el afan de esta gente por la "perfeccion" cuando esa "perfeccion" es la causa de tantos problemas. Antes de potenciar una caracteristica de raza, deberia ver si esta tiene algun efecto nocivo en la salud del perro y poner un limite a que tan pronunciada puede estar dicha caracteristica para que no pase como con los perros de patas cortas, los cuales a este paso se quedaran sin patas!!

Eso de que es mejor conocer los problemas de salud de cada raza es util (incluso en las razas humanas hay enfermedades tipicas), pero de nada sirve si nosotros mismos los repotenciamos!!!

Por otro lado deben arreglar el problema de la endogamia, por una o dos generaciones de incesto no pasa nada, pero si lo repites por 100 años vienen estos problemas. De vez en cuando deberian dejar que sus perros se cruzaran con otros que no sean de su raza y asi agregar material genetico, antes de volver a cruzarlos con los perros de la raza deseada. Mi prima tiene un perro Rottweiler-San Bernardo, y ahora pienza cruzarlo con una Rottweiler, considero los criadores deberian hacer eso.

Saludos.

Curiosa dijo...

Así es, Firiel, muy absurdo.
Gracias por comentar.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite