Los obstáculos del Community Manager

Mucho se ha hablado sobre las funciones del Community Manager ( CM ), y qué es exactamente. Muchos buscan el curso milagroso que les haga entender esta "profesión que está de moda" sin entender la pasión que se debe llevar por dentro para ejercer este cargo. Sí, pasión, sin esa pasión te aburres en el camino, y te diré porqué.

El CM tiene suficientes obstáculos que enfrentar en su día a día.

* La empresa:

Seas CM outsourcing (que trabaja por su cuenta) o sea que que trabajes dentro de la compañía uno de los mayores obstáculos es la empresa para la que se trabaja. Seguramente ellos no están tan empapados del Social Media como el CM lo está, por lo que ven al CM como una especie de hippie, unos locos que se la pasan "chateando" todo el día, entes solitarios que no necesitan saber del entorno de la empresa ni de los proyectos, cosa que trae como consecuencia que nuestro trabajo sea minimizado, poco valorado, no nos vean como personal serio o necesario, comiencen acciones (proyectos/estrategias) sin tomarnos en cuenta, y todo esto se vea reflejado en actualizaciones de las que no teníamos conocimiento, cambios en la estrategia de la que te enteras por otras partes o a última hora, desorientación, y por supuesto, al final no se vea un buen resultado, producto de esa falta de integración de los distintos departamentos de la empresa con el CM.

* La crítica:

Dentro y fuera de la empresa la crítica vendrá de la mano de aquellas personas que tienen poco o nulo conocimiento del Social Media. También están las actualizaciones que los trolles (saboteadores) puedan tomar como perfecta excusa para comenzar a enfilar su artillería y arruinarte el día, tu reputación y, por supuesto, el de la empresa. Cualquier palabra o frase que puedan entender como de doble sentido es perfecta para ellos y comenzar la crítica sin piedad.

* Defender tu profesión:

A cuántos CM no les han dicho que sale más barato contratar un pasante y que escriba 3 tonterías. Esta es 1 de las muchas cosas que un CM tiene que defender para hacer valer su puesto, su cargo, la profesión que ejerce.
A cuántos CM no les han dicho que debería darle pena decir que trabaja en eso, que eso lo hace cualquiera, que le ponga un nombre rimbombante y queda mejor.


* El tiempo:

Este es un trabajo 24/7, por lo que este punto tiene 2 variantes:


1.- El tiempo de respuesta y acción: Particularmente pienso que responder en tiempo real (léase por tiempo real lo más pronto posible) es vital para la humanización de la marca/producto y el buen servicio que puedas prestar. Muchas veces la respuesta no es más que un: "Hola. Disculpa, en este momento no tenemos esa información, pero apenas la tengamos te la haremos llegar". Tan sólo el hecho de responder, de hacer sentir a la persona que preguntó que es tomada en cuenta, vale oro. ¿No te sentirías bien si te pasara lo mismo?

2.- El tiempo en la vida personal: Tu oficina en la calle es tu laptop, tu tablet, tu celular, por lo que ya es común ver a un CM respondiendo mientras está en una reunión con amigos o familiares. Cada caso es personal, claro está. Mis familiares y amigos ya saben de qué vivo y lo aceptan, pongo mis límites como en la hora de comer, de ir a dormir, y casos puntuales, pero si veo que es algo que urge, que necesita mi tiempo, lo atiendo. Vamos, que ser outsourcing no es para mí sinónimo de trabajar cuando quiero porque no estoy en una oficina, como dije, mi oficina es el celular. Sin embargo, hay momentos como cuando quieres tener una larga cena con tu pareja, ir al cine o simplemente desconectarte en donde este obstáculo se pone algo incómodo, pero hay que saber sortearlo.

* El internet:

Seguramente este es un caso muy particular y puntual en mi país, Venezuela, pero sí, es frustrante y heroico trabajar con internet con una limitada capacidad de ancho de banda. Señal que no aparece, mensajes que no llegan, son algunos de los puntos a los que nos enfrentamos. Tener un plan B, puede ser una opción, pero ni el 3G ayuda, así que hay que armarse de mucha paciencia y valor para terminar la tarea cada día.

* Los educación/tiempo de trabajo:

No hablo de la buena ortografía y nivel de creatividad que debe tener un CM, hablo de lo complicado de demostrar en papel la capacidad que tienes, sobre todo siendo algo tan reciente a nivel de nombre y reconocimiento. No van a faltar los que te pregunten en dónde estudiaste para ser CM, qué cursos de actualización has hecho, cómo demuestras palpablemente que tienes 5, 6 o 7 años trabajando en esto. Depende mucho, nuevamente, del poco conocimiento del Social Media que tenga la persona que pregunte.

* Los cursos/diplomados/postgrados/masters:

Este punto es como aquella persona que va a buscar trabajo y tiene una gran experiencia en el área, pero le dan el trabajo al que fue con una constancia de estudio tangible, aunque no tiene ni idea de cómo comenzar a trabajar.
Últimamente pululan cursos, cursitos, ponentes, maestros, gurús en charlas, seminarios y pare usted de contar (todos entre comillas) en donde te ofrecen "graduarte" de CM ofreciéndote recetas mágicas, villas y castillos y trabajo seguro.
Muchos hemos perdido tiempo y dinero dándole una oportunidad a estos cursos, seminarios, etc. saliendo con las tablas en la cabeza y dándonos cuenta que sabes más que tu "profesor", y que el material lo acaba de sacar de Google, y tu pagas una buena cantidad de dinero; pero para muchos el certificado es lo que vale, aunque cuando tengan que practicarlo no tengan ni idea de cómo hacerlo.
Con todo esto se crean expectativas que no son alcanzadas, y "profesionales" que a la hora del té demuestran que no tienen sino la teoría y no saben ponerla en práctica.
Cuidado con los cursitos milagrosos, vengan de entidades o personas reconocidas, si en verdad no tienen un marco estructural de docencia o un background que los respalde con firmeza, perderán su tiempo, paciencia y dinero.

* El pago:

Muchas empresas no toman en serio a sus CM, como ya dije en el primer punto, pero el pago es uno de los puntos más molestos. Vamos, que si les tenemos el trabajo al día y como quieran, ¿por qué no nos pagan con la misma eficiencia?

Esto son algunos de los obstáculos que enfrenta el CM, sin contar con los casos de crisis, que es material para otro post.

¿Te gustaría agregar algún otro?

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2 comentarios :

Shibami dijo...

Me ha encantado esta entrada, creo que estoy de acuerdo con todo lo que dices en ella.
De un tiempo a esta parte me estoy preguntando eso tan importante que al principio escribes ¿siento pasión?
Siempre he creído que es necesario (o muy aconsejable) sentir pasión por tu trabajo. Viertes mucho esfuerzo y muchas horas de tu vida en ello y la única manera de sentirse a gusto es saber que lo haces porque te gusta de verdad.
Me atrae muchísimo la profesión, pero quiero estar segura de que lo que tanto me gusta no sea una ilusión.
También desconfío de todos estos cursitos y charlas que se están poniendo tan de moda, y que a costa de unos cuantos inocentes se están haciendo de oro...
¿Qué me aconsejas?
Un saludo!!

Lupita Rivers dijo...

Shibami, si no sientes pasión te aburrirás, este es un trabajo tenaz, debes querer a la marca/empresa que representas, sentirte identificado, el tiempo es limitado en tu vida personal y es un trabajo de 24/7.
Los cursos actuales no dan la talla, me consta, he visto y estado en varios. Leer, empaparte, estar con gente que sepa, cero gurús.
En verdad espero haberte ayudado algo.
Saludos

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