BGH Quick Chef Music. Cuando necesitas creatividad.

Pablo Lezama ( @culturademarcas ) , de La Escuelita en Argentina presentó varios de sus proyectos en #LaMaquinaCreativa 2011. Uno de ellos es este simpático video. El asunto es que esta compañía se acerca a la agencia pidiendo ayuda. La agencia les dice qué tienen y ellos dicen que nada, que solo eso, un microondas. Es ahí cuando tuvieron que ponerse muy creativos y lo lograron con este excelente video que hizo que las ventas subieran.


Y como dicen ellos, lo bueno es que ya no tienes que escuchar el odioso BIP, BIP, BIIIIIIP.

...


Virtual Choir. El poder de internet.

En el evento #LaMaquinaCreativa 2011 me enteré de cosas que no sabía. Una de ellas es este hermoso video que nos muestra lo increíble del internet.

Con internet no hay distancias, y Eric Withacre así lo demostró en el 2009 uniendo a 900 personas de 12 países para hacer este Virtual Choir de nombre "Lux Aurumque".




En Abril del 2011 Eric volvió con "Sleep", esta vez con 2.052 cantantes de 58 países.


Para el TED 2011, tanto Eric como el coro, recibieron 2 ovaciones de pie.

 

En Diciembre tienen pensando reclutar a más personas para el próximo video. Si estás interesado puedes seguirlos en Twitter @virtualchoir, en su página de Facebook virtualchoir o en su web http://ericwhitacre.com/

Espero lo disfruten tanto como yo.
...

De cómo ayudas a tu comunidad con la creatividad y se vuelve viral

Podemos decir que el siguiente es un video viral que ganó un premio como uno de los mejores videos del año en la 4ta. edición de los Viral Video Award, pero más allá del concepto viral el transfondo emprendedor, creativo, ingenioso e innovador es lo que resalta y es lo que hizo que quisiera compartirlo con ustedes aquí.



Para los que no sepan inglés les explico, aunque el video es bastante elocuente. En un zona pobre de Filipinas, llamada Sitio Maligaya, este hombre decidió ayudar a su comunidad con este ingenioso invento. 1 botella de plástico + agua + cloro = Luz igual a la que da un bombillo de 50 watts. ¡Increíble!

No sé si vio el invento en alguna parte, si lo creó él o si se lo contaron, el hecho es que él vio la oportunidad de ayudar a otros y para el momento del video ya había instalado 643 de estos "dispositivos".

Maravilloso.
...

12 datos para tu estrategia online. Infografía.

Explícita infografía acerca de lo que debes tener en cuenta para una estrategia online.




...

Nuevas estadísticas en las páginas de Facebook

Desde ayer en la mañana pude disfrutar de las nuevas estadísticas de las páginas de Facebook o las Page Insights, son muy sencillas de interpretar y tiene mucho material que nos ayudará a los que trabajamos en Social Media.


La nueva función de estadísticas de las páginas se lanzará inicialmente en modo de vista previa. Para acceder a ella durante el período de vista previa, puedes visitar facebook.com/insights y hacer click en tu página o hacer clic en "Ver estadísticas" en la parte lateral derecha de tu página.

















Aquí les dejo el enlace del PDF completo del Manual en español de Facebook, para que puedan verlo con mayor detalle.

...


TweetDowload ~ Copia la data de tu cuenta en Twitter

TweetDownload es una herramienta que te ayudará a guardar todos los datos que posees en tu cuenta de Twitter.

Para comenzar haces click en Sign in with Twitter.



Una vez dentro podrás colocar qué deseas guardar. Puedes elegir entre: Tus tweets, tus tweets con menciones, tus mensajes directos y/o tus seguidos y seguidores.




Cuando elijas lo que desees guardar haces click en Download.

Para probar yo elegí mis tweets junto a sus menciones. Mientras se descarga verás algo como esto


En mi caso sólo calculó 1.200 tweets y tweets con sus menciones. En la parte superior izquierda verás las opciones para guardar en tu PC la información.


Puede ser una buena opción para guardar tweets sobre una campaña en específico, un concurso, un evento.

Espero les sea de utilidad.
...

Cuáles son las tendencias en Twitter, según wyzowl

La gente de wyzowl hizo un estudio del cual salió este video, acerca de lo que es tendencia en Twitter. Les traduzco las preguntas y respuestas, y al final coloco el video.

1.- ¿Qué tan frecuentemente te conectas a Twitter?
  • Varias veces al día  37%
  • Diariamente  33%
  • Algunas vecs a la semana  19%
  • Algunas veces al mes  5%
  • Rara vez/Casi nunca  6%
2.- ¿Desde dónde te conectas más frecuentemente a Twitter?
  • Web de Twitter  64%
  • Aplicaciones móviles  16%
  • Clientes de Twitter  10%
3.- ¿Qué tan frecuentemente Twitteas?
  • Más de una vez al día  42%
  • Diariamente  23%
  • Algunas veces a la semana  17%
  • Algunas veces al mes  9%
  • Rara vez/ Casi nunca  9%
4.- ¿Cuál de éstas opciones describen el porqué decidiste unirte a Twitter?
  • Recomendación de un amigo  33%
  • Para ver de qué se trataba  30%
  • Tengo mucho que decir  17%
  • Para seguir celebridades y marcas  15%
  • Proyecto de clase/Me lo pidieron  5%
5.- ¿Cómo conseguiste nuevos seguidores para seguir?
  • Sugerencia de amigos  69%
  • Búsqueda  47%
  • Recomendaciones de Twitter  44%
  • Tweets promocionados  31%
6.- ¿Cuántas marcas sigues?
  • Ninguna  10%
  • Entre 1 - 5  31%
  • Entre 6 - 10  20%
  • Entre 11 - 20  18%
  • Entre 21 - 30  10%
  • Entre 31 - 50  3%
  • Más de 51  8%
7.- ¿Por qué sigues a las marcas?
  • Para obtener descuentos  66%
  • Para participar en concursos  48%
  • Tienen tweets interesantes  47%
  • Atención al cliente 30%
8.- ¿Cuál de las siguientes celebridades sigues en Twitter?
  • Lady Gaga  43%
  • Obama  41%
  • Snooki  27%
  • Mashable  14%
9.- ¿Sabías que?
  • 10% de los usuarios no saben lo que es un hashtag


...

Venezuela en Facebook. Noviembre 2011.

En estas gráficas podemos observar las estadísticas de Venezuela en Facebook en esta última semana, según www.socialbakers.com

A nivel mundial Venezuela ocupa el puesto N° 20




Con respecto a la ciudades, Caracas está en el puesto N° 11 a nivel mundial



Venezuela tiene actualmente 9.573.880 usuarios en esta red, con una penetración del 35.17%


















Las 5 marcas con mayor presencia en Facebook son:
















Éstas son las 39 marcas con más presencia:




Las estadísticas demuestran que la penetración de Facebook en Venezuela es 35,17% en comparación con la población del país y de 102,87% en relación al número de usuarios de Internet. El número total de usuarios de FB en Venezuela está llegando a 9573880 y creció en más de 959.960 en los últimos 6 meses.

Al comparar estas estadísticas se demuestra que Venezuela tiene 0,19% mayor penetración de FB que Costa Rica y 0,01% menor penetración de FB que la Isla de Man.





Éstos son los 5 lugares en dónde hicieron más check in los venezolanos en Facebook Places



En cuanto a la distribución de la población por edades, tenemos que el fuerte es dominado por los usuarios entre los 18 y los 34 años



Y de estos usuarios, 53% son mujeres y 47% hombres

...

Los obstáculos del Community Manager

Mucho se ha hablado sobre las funciones del Community Manager ( CM ), y qué es exactamente. Muchos buscan el curso milagroso que les haga entender esta "profesión que está de moda" sin entender la pasión que se debe llevar por dentro para ejercer este cargo. Sí, pasión, sin esa pasión te aburres en el camino, y te diré porqué.

El CM tiene suficientes obstáculos que enfrentar en su día a día.

* La empresa:

Seas CM outsourcing (que trabaja por su cuenta) o sea que que trabajes dentro de la compañía uno de los mayores obstáculos es la empresa para la que se trabaja. Seguramente ellos no están tan empapados del Social Media como el CM lo está, por lo que ven al CM como una especie de hippie, unos locos que se la pasan "chateando" todo el día, entes solitarios que no necesitan saber del entorno de la empresa ni de los proyectos, cosa que trae como consecuencia que nuestro trabajo sea minimizado, poco valorado, no nos vean como personal serio o necesario, comiencen acciones (proyectos/estrategias) sin tomarnos en cuenta, y todo esto se vea reflejado en actualizaciones de las que no teníamos conocimiento, cambios en la estrategia de la que te enteras por otras partes o a última hora, desorientación, y por supuesto, al final no se vea un buen resultado, producto de esa falta de integración de los distintos departamentos de la empresa con el CM.

* La crítica:

Dentro y fuera de la empresa la crítica vendrá de la mano de aquellas personas que tienen poco o nulo conocimiento del Social Media. También están las actualizaciones que los trolles (saboteadores) puedan tomar como perfecta excusa para comenzar a enfilar su artillería y arruinarte el día, tu reputación y, por supuesto, el de la empresa. Cualquier palabra o frase que puedan entender como de doble sentido es perfecta para ellos y comenzar la crítica sin piedad.

* Defender tu profesión:

A cuántos CM no les han dicho que sale más barato contratar un pasante y que escriba 3 tonterías. Esta es 1 de las muchas cosas que un CM tiene que defender para hacer valer su puesto, su cargo, la profesión que ejerce.
A cuántos CM no les han dicho que debería darle pena decir que trabaja en eso, que eso lo hace cualquiera, que le ponga un nombre rimbombante y queda mejor.


* El tiempo:

Este es un trabajo 24/7, por lo que este punto tiene 2 variantes:


1.- El tiempo de respuesta y acción: Particularmente pienso que responder en tiempo real (léase por tiempo real lo más pronto posible) es vital para la humanización de la marca/producto y el buen servicio que puedas prestar. Muchas veces la respuesta no es más que un: "Hola. Disculpa, en este momento no tenemos esa información, pero apenas la tengamos te la haremos llegar". Tan sólo el hecho de responder, de hacer sentir a la persona que preguntó que es tomada en cuenta, vale oro. ¿No te sentirías bien si te pasara lo mismo?

2.- El tiempo en la vida personal: Tu oficina en la calle es tu laptop, tu tablet, tu celular, por lo que ya es común ver a un CM respondiendo mientras está en una reunión con amigos o familiares. Cada caso es personal, claro está. Mis familiares y amigos ya saben de qué vivo y lo aceptan, pongo mis límites como en la hora de comer, de ir a dormir, y casos puntuales, pero si veo que es algo que urge, que necesita mi tiempo, lo atiendo. Vamos, que ser outsourcing no es para mí sinónimo de trabajar cuando quiero porque no estoy en una oficina, como dije, mi oficina es el celular. Sin embargo, hay momentos como cuando quieres tener una larga cena con tu pareja, ir al cine o simplemente desconectarte en donde este obstáculo se pone algo incómodo, pero hay que saber sortearlo.

* El internet:

Seguramente este es un caso muy particular y puntual en mi país, Venezuela, pero sí, es frustrante y heroico trabajar con internet con una limitada capacidad de ancho de banda. Señal que no aparece, mensajes que no llegan, son algunos de los puntos a los que nos enfrentamos. Tener un plan B, puede ser una opción, pero ni el 3G ayuda, así que hay que armarse de mucha paciencia y valor para terminar la tarea cada día.

* Los educación/tiempo de trabajo:

No hablo de la buena ortografía y nivel de creatividad que debe tener un CM, hablo de lo complicado de demostrar en papel la capacidad que tienes, sobre todo siendo algo tan reciente a nivel de nombre y reconocimiento. No van a faltar los que te pregunten en dónde estudiaste para ser CM, qué cursos de actualización has hecho, cómo demuestras palpablemente que tienes 5, 6 o 7 años trabajando en esto. Depende mucho, nuevamente, del poco conocimiento del Social Media que tenga la persona que pregunte.

* Los cursos/diplomados/postgrados/masters:

Este punto es como aquella persona que va a buscar trabajo y tiene una gran experiencia en el área, pero le dan el trabajo al que fue con una constancia de estudio tangible, aunque no tiene ni idea de cómo comenzar a trabajar.
Últimamente pululan cursos, cursitos, ponentes, maestros, gurús en charlas, seminarios y pare usted de contar (todos entre comillas) en donde te ofrecen "graduarte" de CM ofreciéndote recetas mágicas, villas y castillos y trabajo seguro.
Muchos hemos perdido tiempo y dinero dándole una oportunidad a estos cursos, seminarios, etc. saliendo con las tablas en la cabeza y dándonos cuenta que sabes más que tu "profesor", y que el material lo acaba de sacar de Google, y tu pagas una buena cantidad de dinero; pero para muchos el certificado es lo que vale, aunque cuando tengan que practicarlo no tengan ni idea de cómo hacerlo.
Con todo esto se crean expectativas que no son alcanzadas, y "profesionales" que a la hora del té demuestran que no tienen sino la teoría y no saben ponerla en práctica.
Cuidado con los cursitos milagrosos, vengan de entidades o personas reconocidas, si en verdad no tienen un marco estructural de docencia o un background que los respalde con firmeza, perderán su tiempo, paciencia y dinero.

* El pago:

Muchas empresas no toman en serio a sus CM, como ya dije en el primer punto, pero el pago es uno de los puntos más molestos. Vamos, que si les tenemos el trabajo al día y como quieran, ¿por qué no nos pagan con la misma eficiencia?

Esto son algunos de los obstáculos que enfrenta el CM, sin contar con los casos de crisis, que es material para otro post.

¿Te gustaría agregar algún otro?

...

Paper.li. Curador en línea. Paso a paso.

Llevo bastante tiempo usando Paper.li, y la verdad, me encanta. Es muy versátil y de fácil uso, ya que sólo programas qué quieres que aparezca en tu periódico en línea y la selección la hace Paper.li de forma automática y al azar, ya sea entre tus seguidos, entre lo que tu coloques en tu timeline, entre tus listas o las palabras claves que elijas.

Paper.li puede ser usado con tu cuenta de Twitter o Facebook.

Puedes hacer un Paper.li para tus clases, para seguir un tópico o tendencia, para seguir una noticia, sobre tu ciudad, país o empresa, para cubrir un evento.

Paper.li monitorea tu fuentes de contenido y actualiza tu periódico automáticamente.

Para comenzar haces click en registrarse/iniciar sesión. Te aparecerá un recuadro para que puedas conectarte a través de tu cuenta de Twitter o Facebook.



Al redireccionar y conectarte con tu cuenta harás click en Crea tu periódico.


En la siguiente imagen podrás ver los pasos para publicar, que son muy fáciles


Si desglosamos las fuentes de contenido que puedes tener verás:



































En la parte lateral derecha podrán ver un cuadro azul, "Publish it!". Este es un bookmark con el cual podrán agregar a su periódico lo que vean en la web.



Al abrirlo desplegará la información que necesitas para agregar los artículos



Para personalizar tu periódico vas a la parte superior derecha, en donde aparece tu avatar. Allí se desplegarán varias opciones















Al hacer click en Configurar periódicos veremos varias opciones también.
Si tienes varios periódicos en esta opción cada paso irá con el periódico que elijas.

Veamos Configuración:



Uno de los pocos defectos que tiene Paper.li es la coordinación de la hora en que saldrá el periódico. Al principio hay que ver cuándo sale en nuestro timeline, esto puedes verlo también si colocas la opción de recibir el Paper.li en tu correo. Una vez que lo veas, vas a la configuarción de tu Paper.li y ves la hora en la que está configurado y haces un calculo. Por ahora no hay otra forma de hacerlo.




Contenido:

Aquí tienes la opción de agregar las fuentes que desees para tu periódico, el idioma, los temas.




Promover:

Aquí puedes personalizar el envío directo a tu cuenta apenas salga el periódico, como también importar direcciones de correo Google o Yahoo, y seleccionar a quienes te gustaría invitar.




















Apariencia:

Aquí podrás personalizar la forma en que se verá tu periódico.










Suscripciones:

Aquí podrás ver las estadísticas, la gente que has invitado y los que tienen tu periódico como favorito.

































Seguimos con la configuración en la parte superior derecha, pero ahora de tu cuenta




Allí podrás colocar tu avatar, nombre, biografía, correo. Aunque generalmente adopta todo lo que tengas en la cuenta que conectaste.






























Siguiendo con la configuración, hacemos click en Mi perfil público






Aquí podrás ver los Paper.li que hayas creado
















Los Paper.li que tengas como favoritos




















Y los artículos que hayas compartido



























Espero que Paper.li les sea tan útil como lo ha sido para mi. Como ven es muy sencillo y tiene muchas funcionalidades tanto personales como para empresas/marcas/productos.

...

Publicidad