jueves, 11 de febrero de 2010

Resultados de encuesta para estadísticas en Twitter.

Hace casi una semana comencé a enviar por Twitter una encuesta para medir algunas cosas que habían llamado mi atención y por las que sentía curiosidad. Datos que tal vez los ayuden a ustedes en algo, o simplemente una manera de pasar mi tiempo.  

130 personas contestaron la encuesta y estos fueron los resultados: 

Para ver las imágenes ampliadas haz click sobre ellas.
 

Podemos darnos cuenta que entre los entrevistados el rango de edad sigue afirmando la teoría de que Twitter no es usado por los adolescentes, tal como lo hacen con MySpace, MSN y otras redes sociales. 

 

También aquí se cumple lo que he leído en otras partes, hay mayoría de mujeres en Twitter. 

 

El porcentaje de Twitteo en este caso es notorio. Pocas personas lo hacen sólo desde el celular. En el afán de Twittear lo hacen desde cualquier lugar. Me llamó mucho la atención que no era necesario tener un teléfono de alta tecnología para hacerlo pues usan los navegadores de sus celulares para ello. 

 

Quise hacer una relación entre los seguidos y seguidores de los encuestados, pero después de analizarlo bien llegué a la conclusión de que esa es una decisión personal. Está en cada quien saber si puede o no manejar el número de los que sigue. Está en cada quien no tomarselo personal si no es seguido. Por lo que dejo aquí los resultados de los seguidos y seguidores de los encuestados y que si me demuestra que la red va creciendo poco a poco en vista de la cantidad de usuarios que tienen pocos seguidores/seguidos y que ingresan día a día.



Las razones fueron variadas. Obviamente han cambiado a medida que ha pasado el tiempo. Hace 3 años el grupo que comenzamos en Twitter lo hicimos por curiosidad y porque probamos todo lo que era/es nuevo en la red. Aunque ahora impera la curiosidad en el inicio de Twitter también lo es una buena parte de la búsqueda de información. Twitter termina siendo en este momento un canal de comunicación en tiempo real más que una red social. Al menos así me parece a mi.



Diferente factores mueven a las personas a unirse a twitter, pero la búsqueda de información y/o informar es lo que más mueve a la gente. Lo que más se busca.



Twitter implementó un sistema con el que se suponía sería más fácil el poder estar al tanto de todo a raíz de la cantidad de gente que estaba ingresando. Las listas. En esta encuesta hay poca diferencia entre el uso de ellas, pero en realidad muchos son los que contestaron que las tienen, pero las usan poco, porque no le ven mucho sentido a esa herramienta.


Aquí se puede ver mucho mejor el hecho de que pocos usan las Listas y siguen a sus seguidos desde su timeline, es decir, los siguen a todos y no solo a grupos. Muchos usan las listas para sólo ver a un grupo específico, pero siguiendo a todos los que los siguen. En realidad es como hacerle creer a los demás que si lees lo que escriben. Particularmente defiendo el hecho de que es mejor calidad que cantidad. No te sirve de nada seguir a más de 2000 cuando en realidad no los lees. Pero esa es mi opinión.


En esta parte podemos darnos cuenta de que más personas de las que nosotros pensamos usan Twitter desde su página web, lo que hace casi imperioso una mejor interfaz y otros arreglos como los que sugieren en la última de mis preguntas.


Con respecto a las aplicaciones en el celular debo decir que si Social Scoope no tuviera la limitación de ser sólo por invitación tal vez los resultados fueran diferentes.


Aquí podemos ver el tiempo invertido en Twittear. Entre la adicción de información y de informar los acontecimientos en el preciso momento la mayoría pasa una gran parte de su día entre sus tareas cotidianas y Twitter. 


Apesar de que la gráfica nos muestra que la mayoría Twittea de noche si sumamos los que lo hacen en el transcurso del día podemos darnos cuenta de que ellos son en realidad los que imperan este renglón.


Más que obvio. Como decía anteriormente, en el afán de informar e informarse los usuarios Twittean desde cualquier lugar.


Ésta era una de mis mayores curiosidades. De hecho podrán notar que en mi blog han habido muchos post concernientes a Twitter, pues en vista de que ha crecido tanto y de que la herramienta sigue creciendo a cada momento me pareció una buena idea darle una mano a aquellos que no tienen el conocimiento o la facilidad. Este porcentaje corrobora que la gente de Twitter debió haber hecho una especie de mini tutorial en la página de entrada, ya que por muy fácil que se vea la herramienta no todos la entienden o la han entendido en sus comienzos. Si bien es cierto que un 60% dice que no le pareció complicado entrar y/o utilizar Twitter también es cierto que cada día crece la incertidumbre entre los nuevos integrantes, y de hecho aquí se ve reflejado en un 40% que, a mi parecer, es un porcentaje bastante grande para una herramienta tan sencilla.



Twitter va creciendo poco a poco. Hay muchas aplicaciones de terceros que nos ayudan en diferentes problemas, pero cada vez es más y más el crecimiento de éstas conexiones y en busca de algo rápido y a la mano preferimos conseguir todo eso simplemente en la página inicial.
Aquí las respuestas en cuanto a lo que le cambiarían a Twitter que también reafirman lo que he venido pensando. Una interfaz donde pueda verse en tiempo real y en una sola página las menciones o replies, los DM´s o mensajes directos, etc. El nuevo RT que no ha gustado mucho. La posibilidad de tener los contactos en orden alfabético y no en orden de entrada a nuestro timeline. Más caracteres. No muchos. De hecho los que lo pidieron sugirieron que con 200 era suficiente. Y más. 



El motivo de la encuesta y el estudio fue mera curiosidad de mi parte. Me hubiera gustado haber tenido un universo de participantes más grandes, que abarcara un poco más, pero creo que demuestro unos cuantos puntos y aclaro otros.

Gracias a los que participaron y bienvenidas sus opiniones.

3 comentarios:

*Maru dijo...

Amiga, muy buen trabajo... te felicito. Un gran abrazo. Me encanto.
Mil carinos,

Maru

Rafael Jesús dijo...

Wow, excelente trabajo el que realizas en cada uno de tus post mis sinceras felicitaciones, Realmente venezuela tiene talento de exportación, eres ejemplo claro de ello.

Curiosa dijo...

Gracias Maru y Rafael.
Espero haber dado buenos datos.

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite