Lo más polémico de Twitter

Lo pienso desde hace mucho tiempo. Lo he dicho. Lo he posteado. Lo he twitteado. Ayer llegó a mis manos este post que corroboró lo que pienso y me dió la certeza de que no estoy sola en ese pensar.

Para mi, apartando la política, lo más polémico han sido los Follow Friday o #FF ,los Seguidores/Seguidos o Followers/Followings y el uso de Twitter como chat.

El Follow Friday no es otra cosa que la recomendación que hacemos a los demás de los Twitteros que nosotros pensamos que a ellos les interesaría o que son los más interesantes para nosotros, pero ¿Qué pasa cuándo cada viernes nos vemos con el Timeline lleno de cientos de estas recomendaciones? ¿En verdad cada uno se pone a ver los timeline, uno a uno, de todas las personas que recomendamos? Creo que la respuesta es obvia. No.

Creo que la idea de quién comenzó ésto era hacernos conocer a todos entre todos. Hasta ahí muy bien, pero yo al menos me he dado cuenta que se ha venido transformando en una especie de alabanza al ego y/o al amiguismo ya que viernes tras viernes veo como muchos recomiendan a los mismos de siempre solo porque son sus panitas, sus amigos o porque les caen bien. No tengo nada en contra de esto, OJO, pero se desvirtúa el sentido y obviamente llega un momento en que ya todos seguimos a casi todos esos que recomiendan y quedamos como en un círculo sin sentido.

Vamos. A todos nos gusta que nos recomienden y que nos describan de la mejor manera para que la gente sepa quiénes somos, pero ese no es el punto.

Desde hace 2 semanas dije que iba a recomendar solo de 5 a 10 personas y detallando lo mejor posible el por qué los recomiendo, porque se por experiencia propia y por opinión de muchos que ver un montón de @ en un #FF no hace que la curiosidad te mueva a ver quién es para seguirlo. Mi idea es escogerlos variados para que así todos tengan su chance de ser seguidos y recomendados. No estoy al tanto de saber si cuando yo recomiendo a alguien gana seguidores, pero espero al menos recomendarlos de la mejor manera.

No es obligado hacer los Follow Friday. Tampoco es obligado incluírlos a todos, ni a todos tus amigos porque se sentirían menospreciados. ¿Menospreciados por qué? No es obligado hacer los Follow Friday los sábados o los domingos porque no los hiciste el viernes. Si no pudiste hacerlos los haces el próximo y listo.

Soy partidaria, y defiendo a capa y espada, de que las cosas obligadas no funcionan.

El otro punto álgido de Twitter son los te sigo no me sigues, tienes que seguirme, por qué no me sigues, por favor sígueme.

No me cansaré de decirlo, y aquí aplica nuevamente aquello de que obligado ni el agua, NO ES OBLIGADO SEGUIR A LOS DEMÁS. En Twitter tu sigues a quién TU quieras. Lo sigues porque te pareció interesante lo que dice, te pareció comiquísima su BIO, es amigo de tu amiga, es un familiar, da buenas noticias, lo que sea. Lo sigues porque te da la gana, asi de simple y crudo. Tu no le pusiste una pistola en el pecho a quienes te siguen para que lo hicieran y pobres de aquellos que solo te siguen para que tu los sigas de vuelta.

Mantén un Twitteo agradable y respetuoso y ganarás seguidores. Este es uno de mis tips. Lo repito constantemente, por mi y porque se que muchos piensan como yo.

Quítate la venda de los ojos. Es falso que vas a ser leído constantemente cuando una persona tiene más de 1000 personas por leer. Será esporádico, aleatorio, por casualidad. No contemos las listas por favor, porque si bien ayudan es como hacer trampa y hacerle creer al que aceptas que tu lo lees cuando no es cierto.

Twitter NO es un albúm que tengas que llenar con barajitas. En este caso las barajitas serían los seguidores.

Aquí no hay competencia para ver quién tiene más seguidores. Quién implantó eso es un ignorante de las buenas relaciones, de las relaciones libres. Yo podría tener muchísimos más seguidores de los que tengo, y no los tengo simplemente porque yo elijo a quiénes me siguen, sino estaría llena de Britney´s, spam, cuentas falsas entre otros que solo abultarían el número y acariciarían mi ego. BAH!

Se humilde y gánate a los que te siguen. Se paciente. No entres en el juego de páginas como Twitlatino que sólo generan discordia y odio en una comunidad que debería estar llena de información, camaradería, noticias, alegría. No caigas en el juego de la obligación, de la inmadurez de que si no me sigues no te sigo y punto. ¿Te gusta acaso que te obliguen hacer algo que tu no quieras hacer?

El último punto es el del chat. Es simple. Aunque lo parezca TWITTER NO ES UN CHAT. Puedes responder comentarios, hacer recomendaciones, comentarle a alguien o a varios sobre un punto, pero de ahí a ser utilizado como chat la línea es corta y la diferencia es grande. Recuerda que aparte de la/las persona con la que estás conversando tienes a tu alrededor a otros que leen lo que están chateando. No te hagas molesto.

Puntos trillados, pero no superados. Espero que no pase mucho tiempo para que comprendamos el verdadero sentido de Twitter y no lleguemos al punto de hacer nosotros mismos que esta red se envicie para luego perderse y llegar a ser otra red más que tuvo su auge y que luego no sirvió para nada.

7 comentarios :

Emiro José dijo...

Buen artículo. Comparto tu manera de pensar. Saludos.

Mariangela dijo...

Hola Curiosa,

para mi los FF perdieron sentido hace rato. Justo cuando entendí su origen hace unas semanas atrás. Antes de eso, había decidido hacerlos "con sentido" es decir escribir también por qué recomendaba seguir a los que recomendaba. Sin embargo, bien sabemos que 140 caracteres a veces se agotan casi al nacer, asi que esto también se complica.

Creo, es mi impresión, que la curva de crecimiento de twitter se desacelerará este año y creo, también es mi impresión, que este es el año de.. digamos... la "madurez" de las redes ya formadas.

Bien sabemos que estas redes son más efímeras que sólidas (a menos que haya un conocimiento previo personal o mediado de cada uno de los usuarios involucrados), y creo que la información va decantándose cada vez más.

Hablo de "madurez" porque siento que el boom de la adrenalina por la novedad va asimilándose poco a poco y va cediendo espacio a construcciones interesantes.

Siempre twitter tendrá usos distintos según los usuarios, pero cosas como éstas y las que escribiste en tu artículo, creo, resultan básicas.

Un abrazo
Mariangela

Marianela dijo...

Absolutamente cierto.
Es un fastidio y creo que las noticias se pierden con el #ff
Yo raramente lo uso y creo que es imposible cuando te gustan tantas personas y quisieras recomendarlas a todas!
Por cierto: #ff para @curiosa 4ever!
A veces si cometo el error de chatear, pero cuando es tarde y ya las noticias son repetitivas. Pero creo que tampoco se debería hacer!

Iñaki dijo...

Tampoco me gustan los #FF masivos.

Yo hago follow friday a una o dos personas y siempre describiendo porqué los destaco y, sí dan 140 caracteres para hacerlo es cuestión de pensar y práctica.

También entiende que las cuentas de empresa, webs, marketing, social managers... les interesa cuanto mayor número de followers mejor porque aumentan el pagerank y valor de su twiter. Aunque no los leyeran les vale.

Lo bonito de twitter es cada uno se hace el suyo como le da la gana.

Yube Karina dijo...

Excelente Post, el dia de hoy mientras hacia los #FF pensaba justamente en que en algun momento esto va hacer dificil de realizar, aunque me encantan las personas que sigo y me siguen, es casi imposible no dejar a nadie por fuera... Me parece excelente, tambien, la idea de recomendar un grupo de personas diferentes cada viernes.

Vale, que a la final cada quien tiene la ultima palabra, la idea es ir optimizando el uso de la herramienta.

Saludos!

LOLA dijo...

Amén

LOLA CIENFUEGOS

JFA dijo...

Tienes toda la razón del mundo.

En lo que se refiere a los #FF en particular, yo me limito a recomendar a un usuario cada viernes (y a veces ni eso). Al fin y al cabo tengo todos los viernes del mundo para ir recomendando a quien considere oportuno, ¿para qué saturar a los demás?

Publicidad