martes, 15 de febrero de 2011

En búsqueda de la cultura perdida

Desde hace varios días me he puesto a ver el comportamiento de las personas, y como eran cuando yo era pequeña.

Por ejemplo, en Venezuela, en la época de los 80-90, existía una "cultura Metro" que era la envidia de otros países. El Metro de Caracas era estandarte de limpieza, gentileza, buena educación, y hasta existían comerciales en donde se mostraba que el venezolano era otro apenas tocaba las instalaciones del metro.

28 años cumplió el Metro el pasado 03 de Enero, en ese entonces, y cuando la población no era la que es hoy en día, su slogan era "La gran solución para Caracas", y apartando la movilidad y comodidad, en el aspecto de la cultura lo fue...lo FUE.

Actualmente eso de caminar por la derecha, pararse en las escaleras mecánicas en el lado derecho para que pasen los demás por el lado izquierdo, no botar basura ni comer en las instalaciones, y muchísimo menos lo impensable de orinar en ellas o del buhonerismo (incluídos los "cantantes"), es algo que parece que nunca se dijo, que nunca se vivió. Parece que jamás hubiera existido esa cultura.

Pero eso no es lo único que he visto. Caminando por un parque o calle te "llevarán por el medio" personas que toman tu derecha, verás como lanzan basura desde los carros, habrán personas que le quitan el asiento a las personas mayores, y una serie de "detalles" que te hacen pensar en todo aquello que te enseñaron en el colegio, en tu casa, tu familia.

Una vez comentaba en un grupo de muchachos y niños todo esto, y me dí cuenta que más de uno me miraba como si hablara de algo que no conocían. A esos les pregunté si en el colegio no les habían enseñado que se caminaba por la derecha, que se cede el paso, que se dice "Buenos días", "Buenas tardes" o "Buenas noches" al entrar a un lugar; su respuesta fue: "En el colegio no me enseñaron eso".
No les voy a negar que me sentí como viejita de pueblo, pero con todo y el asombro les volví a preguntar si en sus casas no les habían dicho eso tampoco. La mayoría dijo que no...

Pues vamos, si ya en los planteles no enseñan las normas de buena conducta y buena educación, pero mucho menos lo hacen en las casas estamos en una debacle cultural que honestamente ya se ve en el día a día cada vez que se sale a la calle.

Sonará a discurso de vieja de pueblo (otra vez), pero ¿Nos importa tan poco transmitir la buena educación? Y miren que una cosa es ser estudiado y otra educado, porque he visto a más de un Licenciado, Doctor, Abogado, Ingeniero, Arquitecto que hace uso de su mala educación sin ningún problema.

¿No es así como se destruye una sociedad?
¿Quedarán como cuentos urbanos los modales que nos inculcaron?
¿Sobresale más el "vivismo" que la educación?

Digo, porque así nacen los ladrones, los corruptos, los vagos, los que respetan nada ni a nadie. Así nace la anarquía.

¿Será que sólo cuando se ven afectados ellos mismos es cuando quieren hacer valer ese respeto que no dan ni enseñan?

¿Díganme si el "Gracias", "Por favor", "A la orden", "Con permiso" no está cada vez más lejano y los que lo usamos parecemos una especie en extinción?

¿Por qué siempre tenemos que esperar que otros eduquen al futuro cuando podemos hacerlo nosotros mismos?

Yo quiero volver a caminar tranquilamente por mi derecha, no conseguir pollo frito en el asiento del metro, no ver a nadie orinando en la papelera de una estación, ya no quiero a un "artista" más en los vagones en donde ya no cabe ni un alma.
Quiero ver el Ávila libre de cajas, bolsas y botellas.
Quiero ver a jóvenes cediendo el puesto a personas mayores.
Quiero ver a la gente sonriendo y no sentirme amenazada con su agresividad.
Quiero caminar por un parque sin que me quiten mi derecha y me lleven por el medio.
Quiero escuchar "Buenos días", "Buenas tardes", "Buenas noches", "Gracias", "Por favor", "A la orden", "Con permiso", con más frecuencia.

Yo sí quiero esa Venezuela de cuando yo era pequeña. Mientras tanto sigo en la búsqueda de la cultura perdida.

2 comentarios:

ssdlt dijo...

Me encanta este post !!!

G R AC I A S !!!! Por escribirlo !!!
Ya somos 2 las viejitas de pueblo !!!

En mi tienda tengo un cartel al lado de la caja que dice : Asi como la SONRISA, Buenos dias, Buenas tardes, Buenas noches y Gracias son GRATIS ... Usalos sin limite !!

Y veo todo tipo de muecas y caras cuando lo leen !! desde el que le encanto hasta el que no lo entiende !

Feliz dia !!! =o)

Curiosa dijo...

ssdlt, primero que nada ¡Gracias!.
Eso es como cuando caminas por la calle sonriendo. La gente te ve como si fueras el bicho raro. Como si la norma fuera ser amargado y maleducado.
Yo pienso que cuando se quiera rescatar algo de esto que hablo será muy tarde.
Feliz tarde ;)

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite