lunes, 7 de febrero de 2011

Reputación e influencia en las redes sociales

Conseguí esta excelente infografía de Laurel Papworth que nos refleja la importancia de la reputación en las redes y cómo ganarla en sencillos pasos.

Laurel nos dice que influencia es una cosa, y reputación otra. Y nos deja un proverbio que dice:  
"La confianza viene en tortuga y se va en el galope de un caballo"

























Veamos primero la Gestión activa de la reputación (cuadros en azul):

 Profile (Perfil): Una descripción en tu cuenta o perfil de tu página web.

Reputation (Reputación): Evolución de la actividad en la red, tono y calidad, contenidos, comentarios, discusiones, las funciones asumidas voluntariamente.

Ahora veamos la Gestión pasiva de la reputación (cuadros en rosado):


Identity (Identidad): El perfil se profundiza a través de nuestra opción de avatar / imagen y las conexiones con los amigos, grupos, eventos, aplicaciones y widgets seleccionados.

Trust (Confianza): Es el producto final juzgado por los demás miembros sobre la base de tu perfil, identidad y reputación en la red. La red percibe como influyentes y evangelistas a los de miembros de alta confianza.

No sólo la reputación es algo importante en las redes, también lo es la influencia. Últimamente he leído mucho acerca de esto, sobre todo mostrando casos erróneos de gente que cree que la influencia es medida por el número de seguidores que se tenga.

Les dejo 2 estupendos posts, que están en inglés, advierto, pero son muy buenos.

El primero es de Amber Naslund: How Fast Company Confused Ego with Influence que habla de como se confunde el ego con la influencia.

El segundo es de Esteban Kolsky: Breaking Rant: Fast Company is Incredibly Stupid donde habla de aquellos que piden clicks por doquier para medir su "influencia", lo que hacen también para medir las visitas a sus páginas.

No me deja de sorprender como cada día consigo más personas que me dicen que quieren tener 100.000 o 200.000 seguidores en las redes sociales porque de esa forma su marca o producto va a ser más reconocido o tendrán más ingresos. Toca hacer la tarea con paciencia y explicarles como va esto de las redes y que los números no garantizan fidelidad, reconocimiento ni influencia.

A muchos les cuesta entenderlo, otros no lo hacen. También están los que quieren ver retribuído en Bolívares (en este caso) su estancia en las redes. Incluso dicen que si estar allí no les genera dinero inmediato no les sirve.

Pocos entienden que la reputación, la influencia, la fidelidad se gana poco a poco (ver el proverbio de arriba), y que la idea es estar aquí como estar en cualquier parte en donde la gente los reconozca, los recuerde y sean más tangibles a su público/usuarios.

Y tú ¿Qué piensas de esto?

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