viernes, 11 de febrero de 2011

Twitter es un microblogging, no una red social

Antes que todo definamos la palabra Red Social.

La wikipedia la define como: Estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Muy Pymes lo define así: Servicio dirigido a comunidades de usuarios en los que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otro tipo de contenidos online.

Con estos conceptos se puede pensar que sí lo es, por una parte. El detalle está en que al no ser exigida la reciprocidad en el seguimiento, como en el caso de Facebook, no lo es.

Definamos ahora Microblogging:

Definición de Wikipedia: El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Aquí está la otra diferencia.

El diario El país entrevistó en el 2009 a Jack Dorsey, fundador y co-creador de Twitter, por una visita a España. Colocaré un extracto de la entrevista en donde dice qué es Twitter:


Pregunta. Recientemente, el presidente de Google, Eric Schmidt, se refirió a Twitter como el "correo electrónico del pobre". ¿Cómo lo definiría usted?

Respuesta. Es un comentario un poco molesto. Twitter es una forma de comunicarte con la gente muy accesible y portátil, cualquiera con un teléfono Nokia puede participar en mi conversación. Permite controlar lo que cuentas y lo que recibes y la gente puede escoger leerme o no hacerlo.

P. ¿Qué tiene Twitter que no tengan otras redes sociales? ¿Va a poder con monstruos de la talla de Facebook?

R. No considero que Twitter sea una red social, sino una herramienta de comunicación. Puedes construir una red social encima de Twitter, ya que no son más un directorio de nombres. A Twitter lo consideramos una plataforma de comunicación.

P. ¿Cuál es la razón que lleva a una persona a sentir la necesidad de informar a sus conocidos y no tan conocidos de lo que está haciendo en cada momento?

R. En primero lugar, el ser humano tiene el deseo de informar a la gente acerca de sí mismo; cuando alguien relata detalles de su vida se siente más próximo a su gente. Por ejemplo, cuando estoy en San Francisco sé dónde están los mejores restaurantes, si hay alguna movilización, qué es lo que interesa a quienes viven en esa parte del mundo. Los usuarios de Twitter saben lo que está pasando en la ciudad, en el país en el que viven y, en definitiva, en el mundo.

Puedes leer la entrevista completa aquí: Entrevista: Jack Dorsey "Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación"

Curioseando por ahí me tropecé con Nativo Digital y su post, muy bueno, por cierto, del cual extraigo la siguiente imagen:
















Vamos, que viene siendo un error conceptual, y para algunos podría ser una red social como para otros una red de comunicación y noticias.

Algo así como cuando se dice: "Por culpa de Twitter", cuando realmente el alma de Twitter son los Twitteros o usuarios.

ABC.es también dedicó un post al respecto en ¿Por qué Twitter no es una red social?

Allí hablan sobre una investigación, que se ha presentó en la International World Wide Web Conference, deonde se analizaron 41,7 millones perfiles de usuario, 1.470 millones de relaciones sociales, 4.262 trending topics (temas calientes) y 106 millones de «tuits» para examinar las relaciones entre los miembros y la distribución de la información a través de esta red.
 
" Los autores del estudio dan 4 razones para argumentar la idea:
1. Las relaciones que se establecen en esta plataforma no son siempre recíprocas (no hay necesidad de seguir a alguien que te está siguiendo). Este aspecto no se cumple en otras redes como Facebook, donde se establecer relaciones de doble vía (amistades). El dato: sólo se registra un 22,1% de parejas de usuarios en Twitter que se siguen mutuamente.
2. Los usuarios consumen y distribuyen contenidos sobre temas pegados al momento, a la actualidad informativa.
3. Pocos usuarios llegan a una gran audiencia de forma directa (como fuentes de noticias), si bien una mayoría logra llevar su mensaje a muchos (básicamente a partir de los «retuits»). 
La razón de los investigadores para decir que Twitter no es una red social puede deberse a una cuestión de definiciones más que a otra cosa, aunque se trata de un debate interesante. "

Por lo tanto, si nos ponemos rígidos debemos decir que es un microblogging, pero si ampliamos el concepto es una red social, un canal de comunicación, y mucho más.

En este punto creo que así como Twitter cambió el "What are you doing" de antes con el "What´s happenig" de ahora, la definición de Twitter puede cambiar en poco tiempo, dependiendo de su uso y alcance.

¿Y tú?  ¿Qué piensas?

0 comentarios:

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite