lunes, 23 de mayo de 2011

Aquello de la Influencia en las redes sociales (Klout)

Con este revuelo que han generado las redes sociales, blogs y microbloggings, está muy de moda eso de saberse/creerse/sentirse/decirqueeres una "Influencia".

Influenciar a otros es un tanto acariciarse el ego, ya que sabes que muchos, pocos o algunos están pendientes de tus tweets o posts para tener una idea de lo que recomiendas o no. Esto también es válido para crear protestas, reuniones, eventos, etc.

Con la salida al ruedo de Klout "medirse" en influencia pasó a convertirse en algo de lo que se habla a diario.

Como Early Adopter, es decir, alguien que siempre está probando todas las aplicaciones, herramientas y redes que se le pasan por el frente, debo confesar que la primera vez que me incluí en Klout no me pareció gran cosa. No por el resultado que yo tuviera, porque la verdad fue curiosidad de conocer la herramienta y no por saber si era una influencia o no. De hecho, ni siquiera sabía muy bien de qué iba.

Pasó el tiempo y cada vez fui leyendo/escuchando más sobre "medirse" en Klout. Que si eras una influencia tu Klout debía ser mayor a 60, y todo eso.

Recientemente apareció en el mercado PeerIndex para también hacer saber a las personas acerca de su capital social ...

Cuando comenzó a ser una competencia (como todo lo que pasa en las redes últimamente), y a medirse el Klout de los Community Managers para saber si eran buenos o no, recordé mi reticencia acerca de esta herramienta y volví a consultarla varias veces, con varias personas.

Comenzó a crecer mi duda y empecé un "juego" en mi propio timeline. Nada muy elaborado, simplemente desaparecerme un poco (aprovechando un dolor personal), e ir midiendo mi Klout.

Los seguidores siguieron creciendo, la gente siguió yéndose, seguí creciendo en listas, en fin, todo siguió su curso normal, sólo que no twitteaba tanto como acostumbraba. Mi Klout apenas bajó 1 punto. 1. Y la baja fue bastante notoria, por no decir que estuve ausente y sin twittear varios días.

Luego de esto comencé un twitteo e interacción bastante notorio y seguidos. Siguió llegando gente, siguieron yéndose, y mi Klout sólo subió 1 punto. Ese mismo punto que había bajado.

Vamos, que el experimento fue muy pacato, pero confirmó levemente mi duda de que Klout no es una herramienta para medir tanto como la mientan algunos.

Para mí la mejor manera de saber si influencio en algo o alguien es, por ejemplo, un DM diciéndome que gracias a que recomendé tal producto sus seguidores crecieron, y OJO que eso no significa que le compren su producto, ahí es donde se ve la verdadera influencia.

Wow, que bueno. Me encanta que la gente crea en lo que les digo, sobre todo porque cuido mucho mi reputación para que así sea, y no recibo pagos por recomendar nada ni a nadie.

Decía entonces que es un tanto inocente creer que Klout mide en verdad qué tanta influencia ejerces en tus seguidores. Tampoco veo la imperiosa necesidad de decirlo y medir a todos. Es como la gente que apenas la conoces y te dice que tiene un blog o página web y luego te lanza sus sopotocientas mil visitas diarias. Yo tengo 5 años con mi blog y CRÉANME eso no me preocupa. Yo escribo para el que quiera leerme, no estoy pendiente de números.

Claro está, respeto al que lo haga, y confieso que me rio internamente cuando me tropiezo con esos que me lanzan sus numeritos al rostro como si eso fuera algo muy importante para mi. También respeto al que quiera saber quiénes ejercen más influencia en otros para tenerlos como impulsores de marcas, etc, pero en verdad yo no me dejo llevar por esos numeritos.

¿En verdad debo creer que porque tengo un Klout de 69 la gente va a creer lo que recomiendo o digo? ¿Hará lo que les diga? ¿Acaso no es la reputación que se ejerce cada día más importante?

Aquí les dejo las imágenes de mi puntuación, según Klout. Lo que no podía entender es cómo me influencia gente que no sigo, hasta que descubrí que se basa en las personas con las que has conversado recientemente, eso es todo. Y disculpen, pero conversar no necesariamente significa influenciar...





Veamos ahora la lista de los más influyentes, según Twitter-Venezuela.

Voy a colocar sólo algunos, y ustedes podrán ver la lista completa en el enlace anterior. Sean honestos y díganme si esa gente en verdad ejerce influencia o simplemente tiene un montón de seguidores.



De creer que sí son influyentes ¿Podrías decirme en qué lo son o han sido?

El amigo @angelbc de México, tuvo la amabilidad de enviarme este post que está super bueno (en inglés) y que habla de un experimento que hizo el autor para "desenmascarar" eso de la influencia que mide el Klout. Los comentarios están igual de buenos, y sorprende ver al CEO de Klout respondiendo e interactuando interesadamente con el autor del blog. También habla de un post que realizó de PeerIndex.

Este otro post también habla de Klout, PeerIndex y Empire Avenue.

Entonces, para resumir. No creo totalmente en estas herramientas. Habrá que esperar las mejoras ya que Klout está en una fase beta y supuestamente mejorada.

Y tú. ¿Cómo crees en la influencia de alguien en las redes?

...

7 comentarios:

Angel dijo...

Curiosa:

Antes que nada, gracias por la mención. Este tema de la medición de Influencia es también uno de mis favoritos. Ese artículo que te envié hizo bastante por hacerme perder la fé en estos servicios. Peerindex se me hace un poco mejor, pero aún está lejos de ser algo realmente útil.

Creo que es difícil no ceder a la tentación de tener un numerito concreto que permita comparar y jerarquizar a las personas.("¡Ja! ¡Tengo mas Klout que X y mi Peerindex es mas grande que el de Y!"). Sin embargo creo que nadie que haya leido un poco y realmente esté en Internet trabajando puede tomarlo muy en serio.

Por cierto, ayer en la noche hallé en Quora esto, que me parece complementa bastante este gran post:


¿Que hago para mejorar mi calificación en Klout?

¿Qué es lo mas efectivo para subir tu score en Klout/Peerindex?

Diferencias entre Klout y Peerindex

Saludos y confío en poder ayudarte en alguna otra ocasión.

PS -Da gusto hallar a otra colega Early Adopter

Curiosa dijo...

Angel, gracias por tus enlaces y disposición. Maravillosos esos nuevos que colocaste aquí.
Saludos colegita. ;)

Rancilyo dijo...

Creo que un número aislado no dice mayor cosa sobre la influencia. Es un buen dato referencial, pero pasa como con las estadísticas; si no conoces el contexto específico pueden ser interpretada de cualquier manera.
Gran artículo =)

Curiosa dijo...

Rancilyo, así es. Por lo menos yo lo veo así.
Muchas gracias. :$

Dan dijo...

Hola!

Buen artículo, sin embargo creo que te equivocaste al final: cuando Klout accede a tu cuenta Twitter vía OAuth, no gana acceso a tus DM o contraseña. De hecho, la captura de pantalla que colocas lo especifica bien: arriba, en color verde, indica a lo que Klout tendrá acceso, que es únicamente leer los tweets de tu cronología y ver a quién sigues, y abajo marca en rojo a lo que la "aplicación no tendrá capacidad para" y hace una lista de todas las opciones bloqueadas a Klout, incluyendo tus DM y contraseña.

Por su parte, PeerIndex sí tiene más permisos sobre tu cuenta, como actualizar tu perfil y publicar tweets en tu nombre.

Saludos!

Rodilana dijo...

Gracias por el artículo.

Es la primera vez que entro en tu blog, y me ha parecido muy interesante la reflexión que haces sobre Klout y el resto de herramientas que miden nuestra reputación.

Como dices, para mi tambien es más importante que alguien agradezca una ayuda o responda a una mención, que realmente lo que pueda llegar a decir este tipo de herramientas, aunque está claro que tienen su base cientifica, por lo que tienen algo de credibilidad.

A partir de ahora seguire tu blog con atención.

Un saludo.

Curiosa dijo...

Rodilana, muchas gracias. Bienvenida.
Base científica no tienen, de hecho es del hecho que el algorismo no es entendible que no lo hace confiable.
Saludos. ;)

Embajadora de Hootsuite

Certificación Hootsuite