Las nuevas pistas del Manifiesto Cluetrain nos invitan a la reflexión





El Manifiesto Cluetrain o Cluetrian Manifesto, es lectura obligada para toda persona que incursiona en Social Media. Leerlo, entenderlo y aplicarlo es la clave. Así lo expuse en mi post del 06 de septiembre de 2011.

Estas 95 tesis, creadas en 1999 por Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, surgieron por la inquietud en la forma en que se realizaba el mercadeo en las redes sociales. Su idea era dar a entender que sin la conversación, nada bueno es posible.

16 años después, David Weinberger y Doc Searls, publican "nuevas pistas" sobre el Manifiesto Cluetrain.

Explican que todo el buen trabajo que realizaron se enfrenta a peligros mortales (sic).

El Manifiesto surgía para advertir a aquellos que no entendían el internet que no lo entendían.

 
Ahora dos hordas más amenazan a todo lo que ellos dicen haber construido.

Los Merodeadores entienden Internet demasiado bien. Ellos lo ven como suyo para el saqueo, la extracción de los datos y el dinero, pensando que somos tontos.

Pero lo más peligroso de todos es el tercer horda: Nosotros.

Una horda es una masa indiferenciada de personas. Pero la gloria de la Internet es que nos permite conectarnos como los individuos diversos y distintos que somos.

"Nosotros, el Pueblo de la Internet, necesitamos recordar la gloria de su revelación por lo que reclamamos ahora en el nombre de lo que realmente es".


Estas declaraciones están fechadas el 08 de enero de 2015.

Pero, ¿de qué se tratan las "nuevas pistas"?

Cuando éramos jóvenes en el jardín...

 

a. El Internet somos nosotros, conectados

 
1.- Internet no está hecho de alambre de cobre, fibra de vidrio, las ondas de radio, o incluso tubos.

 
2.- Los dispositivos que utilizamos para conectarnos a Internet no son Internet.

 
3.- Verizon, Comcast, AT & T, Deutsche Telekom, y 中国 电信 no son dueños de Internet. Facebook, Google y Amazon no son monarcas de la red, ni tampoco son sus secuaces o algoritmos. Tampoco los gobiernos ni sus asociaciones comerciales tienen el consentimiento de la red para sentarse a horcajadas sobre la red como soberanos.

 
4.- Sostenemos que Internet es común y sin dueño.

 
5.- El valor de Internet deriva de nosotros y de lo que hemos construido en él.

 
6.-  La Red de es nosotros, por nosotros y para nosotros.

 
7.- Internet es nuestro.

 

b. Internet no es nada y no tiene fin

 
8.- Internet no es una cosa más que lo que es la gravedad. Ambos nos reunen

 
9.- Internet es nada en absoluto. En su base, Internet es un conjunto de acuerdos, que el geek entre nosotros (santificado sea su nombre) llama "protocolos", pero que podríamos, según el estado de ánimo del día, llamarlos "mandamientos".

 
10.- El primero de ellos es: la red deberá mover todos los paquetes más cerca de sus destinos sin favoritismo o retraso por motivos de origen, fuente, contenido o intención.

 
11.- Este primer mandamiento hace que Internet esté abierto para cada idea, uso, negocio, búsqueda, vicio, y lo que sea.

 
12.- No ha sido una herramienta con un propósito general más que el lenguaje.

 
13.- Esto significa que Internet no es por nada en particular. No por las redes sociales, no para los documentos, no para la publicidad, no para los negocios, no para la educación, no para el porno, no para nada. Está diseñado específicamente para todo.

 
14.- Optimizar Internet para el propósito de optimizar todos los demás.

 
15.- Internet como la gravedad es indiscriminado en su atracción. A todos nos reúne, los virtuosos y los impíos por igual.

 

c. La Red no es contenido

 
16.- Hay un gran contenido en Internet. Pero por la santa madre de los quesos, Internet no está hecha de contenido.

 
17.- Primer poema de un adolescente, la liberación gozosa de un secreto largamente guardado, un boceto dibujado por una mano paralizada, una entrada de blog en un régimen que odia el sonido de las voces de su pueblo - ninguna de estas personas se sentó a escribir el contenido.

 
18.- ¿Usamos la palabra "contenido" sin las comillas? Nos sentimos tan sucios.


d. La Red no es un medio

 
19.- La Red no es un medio más que una conversación es un medio.

 
20.- En la red, somos el medio. Nosotros somos los que movemos los mensajes. Lo hacemos cada vez que publicamos o hacemos Retweet, enviamos un enlace en un correo electrónico, o publicamos en una red social.

 
21.- A diferencia de un medio, tú y yo dejmosr nuestras huellas digitales, y a veces marcas de mordidas, en los mensajes que transmitimos. Le decimos a la gente por qué estamos enviándolo. Discutimos con él. Añadimos una broma. Cortamos la parte que no nos gusta. Hacemos estos mensajes nuestros.

 
22.- Cada vez que movemos un mensaje a través de la Red, lleva un poco de nosotros mismos con él.

 
23.- Sólo enviamos un mensaje a través de este "medio" si es importante para nosotros en una de las infinitas maneras en que los humanos se preocupan por algo.

 
24.- Cuidando - Importando - es la fuerza motriz de Internet.

e La Web es mundial

 
25.- En 1991, Tim Berners-Lee utilizó la red para crear un regalo que dio libertad a todos nosotros: la World Wide Web. Gracias.

 
26.- Tim creó la Web al proporcionar protocolos esa palabra otra vez!) que dicen cómo escribir una página que se puede enlazar a cualquier otra página sin necesitar permiso de nadie.

 
27.- Boom. En estos diez años hemos tenido miles de millones de páginas en la Web - un esfuerzo combinado del orden de una guerra mundial, y sin embargo tan benignos que la queja más grande fue la etiqueta <blink>.

 
28.- La Web es un reino
increíblemente grande, semi-persistente de artículos que pueden descubrirse en sus densas interconexiones.
 
29.- Eso suena familiar. Oh, sí, eso es lo que el mundo es.

 
30.- A diferencia del mundo real, cada cosa y cada conexión en la Web fue creada por alguno de nosotros expresando un interés y un supuesto sobre cómo esas pequeñas piezas van de la mano.

 
31.- Cada enlace enlaza a una persona con algo que decir como un acto de generosidad y abnegación, ofreciendo a nuestros lectores dejar nuestra página para ver cómo se ve el mundo para otra persona.

 
32.- La Web rehace el mundo en nuestra colectiva y emergente imagen.


Pero cómo nos hemos desviados, hermanas y hermanos...


 a. ¿Cómo dejamos que la conversación se "armarizara", de todos modos?

 
33.- Es importante notar y apreciar la charla, la amistad, los mil actos de compasión, la bondad y la alegría que encontramos en Internet.

 
34.- Y todavía escuchamos las palabras "maricones" y "nigger" mucho más allá de la red.

 
35.- La demonización de "ellos" - personas con miradas, lenguas, opiniones, membresías y otras agrupaciones que no entendemos, gustamos, o toleramos - es peor que nunca en Internet.

 
36.-¿ Las mujeres en Arabia Saudita no pueden conducir? Mientras tanto, la mitad de nosotros no puede hablar en la red sin mirar por encima de nuestro hombro.

 
37.- El odio está presente en la red, ya que está presente en el mundo, pero la red hace que sea más fácil de expresar y escuchar.

 
38.- La solución: Si tuviéramos una solución, no estaríamos molestando con todas esas malditas pistas.

 
39.- Podemos decir esto: El odio no llamó a la Red a existir, pero sostiene a la red - y a nosotros.

 
40.- Vamos a por lo menos reconocer que la Red tiene valores implícitos en ella. Los valores humanos.

 
41.- Visto fríamente, la Red es sólo tecnología. Pero está poblada por criaturas que son cálidas, con lo que les importa: sus vidas, sus amigos, el mundo que compartimos.

 
42.- La red nos ofrece un lugar común en el que podemos ser lo que somos, con otras personas que se deleitan con nuestras diferencias.

 
43.- Nadie es dueño de este lugar. Todo el mundo puede utilizarlo. Cualquiera puede mejorarlo.

 
44.- Eso es lo que un Internet abierto es. Las guerras se han peleado por menos.

 

b. "Estamos de acuerdo en todo. ¡Te encuentro fascinante!"

 
45.- El mundo se extendía ante nosotros como un buffet, y sin embargo, seguimos con nuestra carne y papas, cordero y puré de garbanzos, pescado y arroz, o lo que sea.

 
46.- Hacemos esto en parte porque la conversación requiere una base común: el lenguaje común, los intereses, las normas, los entendimientos. Sin ellos, es difícil o incluso imposible tener una conversación.

 
47.- Razones compartidas desovan tribus. El terreno sólido de la Tierra mantiene las tribus a distancia, lo que les permite desarrollar ricas diferencias. ¡Alégrate! las tribus dan lugar a nosotros vs. Ellos y la guerra. ¿Alégrate? No tanto.

 
48.- En Internet, la distancia entre las tribus comienza a las cero.

 
49.- Al parecer, saber cómo encontrar
interesante uno al otro no es tan fácil como parece.
 
50.- Eso es un reto que podemos satisfacer por ser abiertos, simpáticos y pacientes. ¡Podemos hacerlo, equipo! ¡Somos # 1! ¡Somos # 1!

 
51.- Seamos acogedores: Hay un valor que la red necesita aprender de lo mejor
del mundo real de nuestras culturas.

c. La comercialización hace todavía más difícil el hablar

 
52.- Estábamos bien la primera vez: Los mercados son conversaciones.

 
53.- Una conversación no es un negocio donde ir tirando de la manga para vender un producto del que no queremos escuchar.

 
54.- Si queremos saber la verdad acerca de tus productos, vamos a averiguarlo de uno u otro.

 
55.- Entendemos que estas conversaciones son increíblemente valiosas para usted. Que lástima. Son nuestras.

 
56.- Le invitamos a unirse a nuestra conversación, pero sólo si usted nos dice para quién trabaja, y si se puede hablar por sí mismo y como usted mismo.

 
57.- Cada vez que nos llama "consumidores" nos sentimos como vacas buscando la palabra "carne".

 
58.- Dejen de hacer "fracking" a nuestras vidas para extraer los datos que no son de su incumbencia y que sus máquinas malinterpretarán.

 
59.- No te preocupes: te diremos cuándo estamos en el mercado para algo. En nuestro propio camino. No en el tuyo. Confía en nosotros: esto será bueno para ti.

 
60.- Los anuncios que suenan humanos, pero que vienen de irritables departamentos de marketing, manchan el tejido de la Web.

 
61.- Personalizar algo es espeluznante, es una muy buena señal de que ustedes no entienden lo que significa ser una persona.

 
62.- Personal es humano. Personalizado no lo es.

 
63.- Mientras más máquinas parezcan humanas
, más se deslizan hacia abajo en el valle misterioso donde todo es un show espeluznante.
 
64.- También: Por favor, dejen de vestir los anuncios de prensa con la esperanza de que nos perdamos el pequeño detalle del colgador de su ropa interior.

 
65.- Cuando colocan un "anuncio nativo," están erosionando no sólo su propia confianza, sino la fiabilidad en esta nueva manera de estar uno con el otro.

 
66.- Y, por cierto, ¿qué tal llamar a los "anuncios nativos" por cualquiera de sus nombres reales: "product placement", "publirreportaje" o "noticias falsas"?

 
67.- Los anunciantes tenían
generaciones sin ser espeluznantes. Ellos pueden vivir sin ser pesados en la red, también.
 

d. El Guantánamo de la red


68.- A todos nos encantan nuestras aplicaciones brillantes, incluso cuando están selladas tan apretado como una base lunar. Pero, pon todas las aplicaciones cerradas en el mundo juntas y tendrás un montón de aplicaciones.
 
69.- Pon todas las páginas web juntas y tendrás un
mundo nuevo.
 
70.- Las páginas web son acerca de conectarse. Las aplicaciones son el control.

 
71.- A medida que avanzamos desde la Web a un mundo basado en las aplicaciones, se pierden los bienes comunes que estábamos construyendo juntos.

 
72.- En el Reino de aplicaciones, somos usuarios, no creadores.

 
73.- Cada nueva página hace la Web más grande. Cada nuevo enlace hace Web más rica.

 
74.- Cada nueva aplicación nos da algo más que hacer en el autobús.

 
75.- ¡Ay, golpe bajo!

 
76.- ¡Hey, "GolpeBajo" sería una gran aplicación nueva! Tiene "aplicación de compra" escrito por todas partes.

 

e La gravedad es una maravilla hasta que nos chupa a un agujero negro

 
77.- Las aplicaciones no neutrales construidas en la cima de la Red neutral se están volviendo tan ineludibles como la atracción de un agujero negro.

 
78.- Si Facebook es tu experiencia de la red, entonces has estado atado a los lentes de protección de una empresa con una responsabilidad fiduciaria que quiere evitar que alguna vez te quites esos lentes.

 
79.- Google, Amazon, Facebook, Apple están en el negocio de los lentes de protección. La mayor verdad que sus lentes de protección oscurecen: Estas empresas nos quieren mantener de la misma forma en que los agujeros negros mantienen la luz.

 
80.- Estas singularidades corporativas son peligrosas no porque sean malas. Muchos de ellas, de hecho, se dedican en gran medida al comportamiento cívico. Ellos deben ser aplaudidos por eso.

 
81.- Pero ellos se benefician de la gravedad de la sociabilidad: El "efecto red" es esa cosa donde mucha gente usa algo porque mucha gente lo usa.

 
82.- Cuando no existan alternativas competitivas, tendremos que ser hipervigilantes para recordar estos Titanes del Valle de los valores de la Web que los inspiraron
primero.
 
83.- Y luego, tenemos que honrar el sonido que hacemos cuando cualquiera de nosotros valientemente se aleja de ellos. Es algo entre el ruido de un cohete dejando el área de ejecución y lel ruideo del velcro cuando deshacemos algo demasiado apretado.


f. Privacidad en una época de espías

 
84.- Ok, gobierno, ustedes gana. Tienen nuestros datos. Ahora, ¿qué podemos hacer para asegurarnos de que lo utilicen contra ellos y no contra nosotros? De hecho, ¿puede ustedes notar la diferencia?

 
85.- Si queremos que nuestro gobierno retroceda, el acuerdo tiene que ser que si - cuando - venga el próximo ataque, no nos podemos quejar de que deberían haber vigilado más difícilmente.

 
86.- Un negocio no es
negocio justo si no sabemos a qué estamos renunciando. ¿Has oído eso de "Concesión de la seguridad de la privacidad?
 
87.- Con una probabilidad que se acerca a la certeza absoluta, vamos a estar muy apenados que no hayamos hecho más por mantener los datos fuera de las manos de nuestros gobiernos y señores corporativos.

 

g. Privacidad en la era de las comadrejas

 
88.- La privacidad personal está muy bien para aquellos que lo deseen. Y todos trazamos la línea en alguna parte.

 
89.- Pregunta: ¿Cuánto tiempo cree usted que le tomó a la cultura pre-Web averiguar dónde trazar la líneas Respuesta: ¿Qué edad tiene esa cultura?

 
90.- La Web es apenas adolescente. Estamos en el comienzo, no en el final, de la historia de la vida privada.

 
91.- Sólo podemos averiguar lo que significa ser privado una vez que sepamos lo que significa ser social. Y apenas hemos comenzado a reinventar eso.

 
92.- Los incentivos económicos y políticos a los de-pantalones y-falda hasta nosotros son tan fuertes que sería aconsejable invertir en ropa interior de papel de aluminio.

 
93.- Los hackers nos metieron en esto y los hackers tendrán que sacarnos.
 


Para construir y para plantar...


a. Kumbiyah suena sorprendentemente bueno en una caja de resonancia


94.-  El Internet es asombroso. La Web es impresionante. Es hermosa. Nos conecta a todos y somos más locamente increíble que Jennifer Lawrence. Estos son hechos simples.
 
95.- Así que no minimicemos lo que la Red ha hecho en los últimos veinte años:

 
96.- Hay mucho más música en el mundo.

 
97.- Ahora hacemos la mayor parte de nuestra cultura para nosotros mismos.

 
98.- Los políticos ahora tienen que explicar sus posiciones más allá de una página de "documentos de posición" que usaron para mimeografiar.

 
99.- Para cualquier cosa que no entienda puede encontrar una explicación. Y una discusión. Y un argumento más. ¿No está claro lo maravilloso que es eso?

 
100.- ¿Quieres saber qué comprar? El negocio que hace que un objeto de deseo es ahora la peor fuente de información al respecto. La mejor fuente somos todos nosotros.

 
101.- ¿Quieres escuchar un curso de nivel universitario sobre algo que te interesa? Googlea el tema. Escoge. Es gratis.

 
102.- , Internet no ha resuelto todos los problemas del mundo. Es por eso que el Todopoderoso nos ha dado asnos: para que podamos bajar de ellos.

 
103.-Los detractores de Internet nos mantienen honestos. Nos gusta más cuando no son ingratos.

 

b. Un bolsillo lleno de homilías

 
104.- Íbamos a decirte cómo solucionar Internet en cuatro pasos sencillos, pero lo único que podíamos recordar era lo último: beneficio. Así que, he aquí algunos pensamientos al azar ...

 
105.- Deberíamos apoyar a los artistas y creadores que nos deleitan o alivian nuestras cargas.

 
106.- Debemos tener el valor de pedir ayuda cuando la necesitamos.

 
107.- Tenemos una cultura que por defecto comparte y leyes que por defecto protegen los derechos de autor. Los derechos de autor tienen su lugar, pero en caso de duda, abrir aquí.

 
108.- En el contexto equivocado, todo el mundo es necio. (Nosotros, también. Pero eso ya lo sabíamos.) Así que si vas a invitar a personas a nadar, publica las reglas. ¡Todos los trolls, fuera de la piscina!

 
109.- Si las conversaciones en tu sitio van mal, es culpa tuya.

 
110.- Siempre que la conversación esté pasando, nadie te debe una respuesta, no importa lo razonable de su argumento o cómo ganar tu sonrisa.

 
111.- Apoya a las empresas que realmente "entienden" la Web. Los reconocerás no sólo porque suenan como nosotros, sino porque están de nuestro lado.

 
112.- Claro, las aplicaciones nos ofrecen una experiencia agradable. Pero la Web es acerca de los vínculos que constantemente llegamos a cabo, que nos conectan sin fin. Por la vida y las ideas, la terminación es la muerte. Elige la vida.

 
113.- La ira es una licencia para ser estúpido. Las calles de Internet ya están llenas de conductores con licencia.

 
114.- Vive los valores que deseas que Internet promueva.

 
115.- Si has estado hablando durante un rato, cállate. (Nosotros lo haremos muy pronto.)

 

c. Estar juntos: la causa y la solución a todos los problemas

 
116.- Si nos hemos centrado en el papel de las personas de la Red - tú y nosotros - en la caída de gracia de Internet, eso es porque todavía tenemos fe.

 
117.- Nosotros, el pueblo de la red, no podemos imaginar lo mucho que podemos hacer juntos porque estamos lejos de haber terminado de inventar la forma de estar juntos.

 
118.- Internet ha liberado una fuerza antigua - la gravedad de dibujarnos juntos.

 
119.- La gravedad de la conexión es el amor.

 
120.- Larga vida a la Internet abierta.

 
121.- Largamente podamos tener nuestro Internet para amar.

 
 Pueden ver el documento original en inglés aquí.

Estoy de acuerdo con algunas cosas y otras no logro entenderlas, pues parecieran ser algo un poco más personales que globales. 

El punto de lanza hacia el marketing en internet parece ser su caballito de batalla en estas nuevas pistas. Que la conversación se mantenga y nos una se nota que sigue siendo su estandarte.

A ustedes, ¿qué les parece?
 

Publicidad