¿Quieres ser Community Manager freelance? Prepárate. Responsabilízate. Organízate.


Este CM es zurdo


Desde hace algún tiempo el trabajar por tu cuenta como Community Manager es una suerte de sueño para muchos. La idea de trabajar desde sus casas, "con todas las comodidades", en su propio horario y un sin fin de utopías les llama la atención. Con esto en mente, dejan sus fuentes de trabajo fijas para lanzarse a la aventura sin haberse preparado, sin saber en lo que se meten, sin tener conocimiento previo de muchas cosas, o, en muchos de los casos, con un cursito de algún gurú que creen les hará el trabajo más fácil.

Ay, ojalá todo fuera así de simple... Este trabajo requiere de mucha práctica, lectura y organización, y si quieres hacerlo desde tu casa MUCHO más.

Hace falta fuerza de voluntad, horario, organización, responsabilidad, para cumplir con el trabajo sin sentir que la "comodidad" del hogar te entorpezca.

¿Que por qué pongo siempre la comodidad entre comillas? Porque esa comodidad tiene doble cara.

En casa puedes ir al baño cuantas veces quieras, tomar agua, café y comer frente a la PC si gustas (no es que esté bien, pero se hace mucho).
En casa puedes encender el televisor y ver las noticias importantes (si vives en un país donde los canales sean libres de hacerlo...).
En casa puedes hacer muchas cosas tranquilamente, PERO también puedes caer en no cumplir con tu trabajo justamente por eso. Eso sin contar, que si tienes familia en casa les costará bastante adaptarse a la idea de que no estás de vacaciones o jugando en la computadora sino que estás trabajando y deben respetar ese horario.

Si estás pensando en la posibilidad de trabajar desde tu casa, mis consejos son:

- No dejes tu trabajo fijo hasta que no te sientas al menos 90% preparado para lo que te vas a enfrentar. Y mucho menos si no tienes un cliente con el que vayas a comenzar a trabajar.

- Haz cursos, lee, investiga, documéntate, rodéate de gente que trabaje en esto, descarta los gurús, practica. No dejes todo eso para cuando comiences a trabajar.

- Es obvio que vas a necesitar una conexión decente de internet. Al menos haz todas las pruebas necesarias para saber si tu proveedor de internet se ajusta a lo que harás y no tengas que trabajar de noche porque es la única hora en que tu conexión es decente. Y por favor, no creas que porque no trabajarás todo el tiempo con videoconferencias no importará si tu conexión no es tan buena. En Venezuela, al menos, trabajar con internet se debería considerar un deporte extremo.

- Mantente atento a los webinars, hangouts y cursos que hay en internet. Te toparás con muchos que no valdrán la pena. Diferencia los que sirven y quédate pendiente de lo que ofrecen. Son gratuitos, ¿no es eso maravilloso?

- Organízate. Responsabilízate. Prepárate. Porque lamentablemente por gente que no tiene conocimiento, no está preparada y no tiene idea de lo que hace el trabajo de muchos de nosotros (que sí lo hacemos bien) se pone en entre dicho.

Es irritante ver cómo la gente cree que trabajar de esta forma resuelve su vida instantáneamente, tiene tiempo libre de sobra y ganará dinero a borbotones. Les tengo una noticia: ¡NO es así!

Trabajar por tu cuenta como Community Manager tiene muchas, muchas ventajas, pero se aprecian mucho más cuando sabes administrar tu tiempo y tu trabajo. Cuando ese tiempo extra lo dedicas a seguir leyendo y estudiando, practicando e investigando. Cuando ya tienes un tiempo trabajando así.

Así que si quieres ser Community Manager freelance, mi consejo es: Prepárate. Responsabilízate. Organízate.

Publicidad